Cuidado: insisten en atender que bebés no traguen objetos extraños

Especialista insiste en que la atención minuciosa de los padres o encargados en esta etapa (0 a 5 años) es vital para evitar casos graves.

Es común que los niños pequeños, de entre uno a cuatro años, se lleven a la boca cualquier objeto, e incluso puede suceder que lleguen a ingerirlo, lo que puede desencadenar en consecuencias muy graves para su salud. Desde la semilla de una fruta hasta una moneda, son los cuerpos extraños que observan profesionales del Servicio de Emergencia Pediátrica del Hospital de   Clínicas de la FCMUNA, en pacientes que llegan con cuadros alarmantes que afectan sobre todo su sistema respiratorio.

Es un hecho que puede ocurrir a cualquier edad pero es más frecuente en niños pequeños, normalmente de uno a tres o cuatro años, en donde son más rápidos que un rayo de luz, tienen una gran rapidez justamente para generar este tipo de situaciones, poner en su boca cualquier tipo de sustancia u objeto que les llame la atención, y esto puede ser grave, porque va al pulmón y a veces se complica”, explicó el Prof. Dr. Ricardo Iramain, Jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas.

Leé más: Tragedia familiar: bebé murió arrollado por auto conducido por su madre

El profesional refirió que este tipo de situaciones depende, en la mayoría de los casos, de la atención que ponen los padres o tutores sobre los niños, y el análisis desde el punto de vista médico se dirige a los mismos.

Los padres tienen que cuidar muy de cerca a sus hijos pequeños; el pico máximo de los accidentes por aspiración de cuerpos extraños es de entre dos a tres años, edad en la que el chico empieza a caminar y a descubrir el mundo y todo lo lleva a la boca, entonces, se presentan muchos casos de aspiración de cuerpos extraños de pila, moneda, de cualquier tipo de objeto medianamente pequeño que lo llevan a la boca y lo tragan. Hemos atendido casos de mediana a moderada gravedad y otros de altísima gravedad; entonces esto tiene que ejercer una reflexión muy importante en los padres, de que no hay que dejar solos a los chicos pequeños, porque un minuto para ellos es mucho tiempo”, explayó.

Gravedad

El Prof. Dr. Iramain mencionó que el tratamiento depende de la gravedad del caso, y que para ello trabajan bajo un protocolo establecido. En casos en que no se sabe si efectivamente los niños introdujeron algo a su organismo, pero hay sospechas, los indicios suelen ser dolor de pecho, dificultad para tragar, aumento de la saliva; y en los casos de suceder una perforación, el niño o niña presentará fiebre.

“Hacemos una evaluación clínica y paraclínica, porque hay pacientes que están compensados; entonces atendemos bajo un protocolo en el que el médico pediatra clínico percibe los signos y síntomas, porque algunos ya llegan con dificultad respiratoria, entonces se procede a los estudios de pulmón, del tubo digestivo, estómago y en base a esas evaluaciones se establece el abordaje médico”, refirió.

Te puede interesar: El hijo extra de Zuccolillo, ninguneado y “desheredado” por hermanas

Cabe mencionar que el riesgo asociado a la ingestión de un cuerpo extraño, depende de su tamaño, forma, composición y zona del cuerpo en la que queda localizado; si bien la mayoría de los casos son eliminados por las heces, existen otros casos que no, como los cortantes o puntiagudos, que son más peligrosos porque pueden producir perforaciones.

A dónde acudir

El servicio de Emergencias Pediátricas (UPA) de la FCMUNA, Hospital de Clínicas presta servicio 24 horas al día con guardias médicas preparadas para casos de atragantamiento, aspiración de objetos extraños y otros. Asimismo, es necesario destacar que ante la urgencia se debe acudir al centro sanitario más cercano.

Unas 50 familias paraguayas se vieron afectadas por inundaciones en Brasil: “Lo perdieron todo”

Hasta el momento, unas 50 familias paraguayas se vieron afectadas por las históricas inundaciones que se registran en el sur del Brasil, principalmente en el estado de Río Grande do Sul.

Nelly Delgado Von Lepel, cónsul de Paraguay en Porto Alegre, comentó al canal C9N que se encuentran trabajando de cerca con las autoridades para recibir reportes actualizados sobre la situación en Río Grande do Sul, azotado por las inundaciones.

Conforme al último informe de este domingo, unos 333 municipios del estado brasileño se encuentran afectados, con más de 710.000 damnificados y 100 desaparecidos, además de 75 personas fallecidas.

Nota relacionada: “Escenario de guerra”: el sur de Brasil a contrarreloj para contener la tragedia climática

Delgado confirmó que, hasta el momento, asciende a 50 el número de familias paraguayas que se vieron afectadas por este desastre natural sin precedentes. “Ahora están sin nada, lo perdieron todo, salieron de sus casas con la ropa que tenían”.

Por ahora, no se tienen noticias sobre compatriotas que estén internados en hospitales o que hayan fallecido, precisó durante la entrevista, aunque siguen recabando información de forma continua para reportar cualquier novedad.

La funcionaria diplomática señaló que ya lograron hacer las gestiones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de brindar una asistencia a los connacionales damnificados lo más pronto posible y ver cuáles son sus necesidades.

Leé también: VIDEOS| Impresionantes rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil

“Es muy triste todo lo que está pasando”, afirmó Delgado, quien expresó su preocupación por la cantidad de personas que quedaron damnificadas en dicha región del vecino país, sin mencionar el enorme perjuicio a nivel de infraestructura.

La mayoría de los hospitales de Río Grande do Sul sufrió los embates del avance del agua, por lo que muchos de ellos brindan una atención parcial. A esto se le suma la falta de agua potable y energía eléctrica, hecho que agrava aún más el desolador escenario por el que atraviesa el sur del Brasil.

Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Un agente de la Policía Nacional falleció de forma trágica luego de ser arrollado por un camión de gran porte. El fatal episodio se registró en la ciudad de Yaguarón.

En la madrugada de este domingo se registró un arrollamiento con derivación fatal a la altura del Km 47 de la Ruta PY01, en jurisdicción de la Compañía Zayas de Yaguarón.

El hecho tuvo como víctima a un agente de la Policía Nacional. Se trata del Suboficial Inspector Teodocio Miguel Ortiz López, 38 años de edad.

Te puede interesar: ¿Sextorsión a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y ‘pupilas’

El uniformado se encontraba realizando un trabajo preventivo sobre la ruta y, cuando se disponía a efectuar la verificación de una motocicleta, fue arrollado por un tractocamión de la marca Scania, al mando de Juan Esteban Aquino Gómez, de 66 años.

La víctima quedó gravemente herida y fue asistida por bomberos voluntarios, siendo trasladado primeramente hasta el Centro de Salud de Yaguarón y luego al Hospital Nacional de Itauguá, donde ya llegó sin signos de vida.

Leé también: Imputan a suboficial implicado en robo de bóveda de cambistas

Tanto el camión de gran porte como el conductor responsable del accidente fueron demorados en la sede de la Comisaría 15ª de Yaguarón.

Desde el Comando Institucional de la Policía Nacional expresaron su profundo pesar a raíz del fallecimiento del suboficial Teodocio Ortiz, manifestando públicamente sus condolencias a sus familiares y allegados.

Fusión entre Aduanas y SET fue una decisión acertada, afirma Orué y destaca resultados

La decisión de fusionar Aduanas y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue la más acertada, a criterio del titular de la DNIT, Óscar Orué, quien destaca los resultados positivos obtenidos hasta el momento.

En entrevista con la vocera del Gobierno, el titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué destacó los logros obtenidos hasta el momento por la citada institución.

En tal sentido, resaltó el hecho de haber alcanzado la cifra de USD 457 millones de recaudación aduanera y tributaria en los primeros 8 meses de creación de la DNIT.

Nota relacionada: Fusión de Aduanas y Tributación logra meta de su creación: recaudar USD 400 millones más

A su criterio, la decisión de crear esta entidad fusionando la antigua Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) fue acertada, lo cual puede comprobarse a través de sus resultados.

Según Orué, el millonario aumento en la recaudación anunciado días atrás estaba previsto recién para el año 2025, lo cual ratifica aún más el éxito de la dependencia a su cargo.

Leé también: Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación

Destacó el gran trabajo que impulsan las tres gerencias con que dispone la institución, interactuando a través de diferentes oficinas para mejorar las recaudaciones, reforzar los controles y de ese modo, mejorar la gestión.

Asimismo, recordó que el objetivo inicial de la DNIT fue no crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes para mejorar los balances, constituyéndose en un gran desafío. “Hoy con los números se puede mostrar de que la decisión era acertada”, enfatizó.