COVID-19: Relato de una experiencia personal

Se acerca el final del 2022 y aún estamos atravesando la pandemia del SARS-CoV-2, aunque cabe resaltar que el escenario ahora es totalmente distinto al que nos tocaba vivir en el 2020.

Por Fabiola Román, bióloga

 

En la actualidad, las vacunas siguen disponibles para toda la población en varias partes del mundo y los científicos continúan reportando todos los cambios o mutaciones que el virus va adquiriendo. Actualmente, circulan subvariantes de Ómicron, y aunque el aumento del número de casos ocurre por periodos, ninguna de las subvariantes ha sido considerada de preocupación.

Mucha gente aún no se ha infectado con el nuevo coronavirus a pesar de las grandes olas y la alta transmisión que tuvimos meses anteriores. Es probable que algunos de ellos lo hicieron y fueron asintomáticos y otros simplemente no se han infectado.

En mi caso, luego de casi dos años de esquivar la infección, finalmente me he infectado, y a continuación relataré cuál fue mi situación, recordando siempre que cada persona es diferente y la infección por el mismo virus puede presentarse de distintas maneras.

Para poner en contexto, entro en la categoría de adulto joven, sin enfermedad de base. He recibido las dos dosis de la vacuna y solo una dosis de refuerzo; esto debido a que, en Inglaterra, la segunda dosis de refuerzo, o también llamada cuarta dosis, no está disponible para toda la población. Las personas de la tercera edad y las que pertenecen al grupo de riesgo, son las que son llamadas a recibir esta dosis.

Una de las características de las subvariantes de Ómicron, es la rapidez con la que avanzan los síntomas. Fue exactamente lo que me tocó vivir a mí. Los síntomas comenzaron a aparecer dos días después de la probable fecha de infección.

Un evento llamativo fue que, en cuestión de horas, los síntomas fueron agravándose, tanto así que tuve que retirarme del trabajo al medio día, siendo que temprano en la mañana no había ninguna sospecha de síntomas.

Enterate más: Instan a completar inmunización, en el 2023 habrá nuevas vacunas

Tuve todos los síntomas reportados en la variante Ómicron, entre ellos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, incomodidad ante la luz, pérdida del gusto y el olfato, dolor de garganta, tos, diarrea y fiebre. Claro que los síntomas no aparecieron todos al mismo tiempo, fueron apareciendo a lo largo de los 10 días durante los cuales mi test de antígeno dio positivo.

Los tres peores síntomas dentro de las 12 primeras horas fueron el dolor de cuerpo, el dolor de cabeza y la incomodidad ante la luz. Debido a que esos síntomas eran muy fuertes, me comuniqué con un clínico, quien me atendió por teléfono.

El médico señaló que mandaría una ambulancia si el dolor de cabeza se hace muy fuerte y es constante o si me dolían los ojos al mirar directamente a una fuente de luz. Es importante resaltar que esos dos síntomas son síntomas de alarma y que, si una persona los presenta, debe llamar a su médico.

Luego de 12 horas, los dos peores síntomas (el dolor de cuerpo y el dolor de cabeza) comenzaban a aminorar. Ya podía levantarme para comer algo y la fiebre, que tenía horas antes, iba disminuyendo. En ese momento, ya la pérdida del olfato y el gusto estaba instalada.

Los siguientes dos días fueron de mucho cansancio, en los que la tos y el dolor de garganta estuvieron presentes. Finalmente, el día 11 mi test de antígeno dio negativo y pude volver al trabajo.

Te puede interesar: ¿Presenta efectos adversos de la vacuna anticovid?: sepa como notificarlos

La recomendación del médico para enfrentar a la COVID-19 fue ingerir mucho líquido, paracetamol y/o ibuprofeno para los dolores y la fiebre, y reposar para darle tiempo al cuerpo para que pelee contra el virus. Fueron solamente dos días en los que los síntomas fueron muy fuertes, los cuales afortunadamente pude combatir desde la casa.

Todavía son varias las personas que no se ha infectado con el nuevo coronavirus; debido a eso, quise compartir mi experiencia con la enfermedad y el proceso de recuperación. Recordando que las formas de manifestarse el virus en las personas varían en gran medida y a consecuencia diversos factores.

Es importante recordar, que no existen ventajas de infectarse con Covid. Ya que la infección ni siquiera provee una inmunidad duradera. Por tanto, siempre que sea posible nos conviene fuertemente evitar la infección; pero, si por alguna situación desafortunada nos infectamos (como ocurrió en mi caso), debemos tener presentes las señales de alarma, y tomar todas las medidas posibles para acelerar nuestra recuperación.

Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

El “rescate” de un cargamento de drogas, el asesinato de un hombre involucrado en un accidente en el que falleció el hermano de Gringo, una mano al PCC tras el golpe a un transporte de caudales son hechos que involucran a Clemencio González, alias Gringo, cuyo hijo fue asesinado en septiembre, crimen por el que, se presume, preparaba una venganza.

Félix González, hermano de Gringo y también narco, murió en el año 2004 en un accidente de tránsito a bordo de su automóvil. El vehículo a su mando chocó contra un minibús al hacer un supuesto adelantamiento indebido.

En la ocasión, inicialmente retuvieron al chofer del transporte, Felicio Amado Acosta Martínez (24), quien inicialmente quedó retenido por la Policía, pero posteriormente lo liberaron.

Nota relacionada: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Este mismo hombre, una vez en su domicilio, fue secuestrado por al menos cuatro desconocidos, quienes llegaron en tres vehículos y se lo llevaron a un lugar despoblado y distante, donde lo asesinaron de 50 balazos. La presunción del caso es que el Gringo ordenó su ejecución.

Otro hecho de gran notoriedad en el que se involucró a Gringo fue el megarescate de 250 kilos de cocaína almacenados en la jefatura policial de Amambay en el año 2015. Aquel día, Gringo y otras dos personas a bordo de un automóvil habrían “retirado” el cargamento.

En el 2017, miembros del PCC asaltaron los transportadores de caudales de la empresa Yrendague. Después del golpe millonario, Gringo habría dado refugio a los autores en una de sus estancias en Amambay.

En el año 2021, Gringo fue capturado en un condominio distante a pocos metros de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Tiempo después fue liberado.

En septiembre del 2023 asesinaron a su hijo Charles González (32) en pleno centro de Pedro Juan Caballero, en un enfrentamiento que comenzó sobre la Avda. Mariscal López, donde Charles respondió con disparos, pero no fueron suficientes para repeler a sus agresores, quienes lo ultimaron a balazos.

El día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: GentilezaEl día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: Gentileza

Estos hechos son solamente algunos de los más sonados en los que aparece su nombre. Por el caso de su hijo, la Policía presumía que Gringo preparaba una venganza.

Se manejaba la información que, o sus adversarios o él atacarían pronto. En ese marco, Gringo se mudó a un inquilinato de Pedro Juan, donde, a criterio de los investigadores, alguien de su entorno, “evidentemente lo entregó”, porque la información brindada era demasiado precisa y certera.

Nota relacionada: Setenta balazos acabaron con la vida de ‘Gringo’ González, pez gordo narco

Conductora vuelca aparatosamente tras perder el control de su vehículo

La joven conductora no sufrió heridas de consideración, no obstante, el vehículo quedó con múltiples daños. El percance vial ocurrió en la ciudad de Hernandarias.

Un accidente de tránsito se registró el sábado pasado, en horas de la noche, sobre la ruta Py 07, en inmediaciones de la Hidroeléctrica Acaray de la ciudad de Hernandarias. Tras la llamada al sistema 911, los agentes policiales se constituyeron en el sitio.

Lea: El Neuro se transformará en “Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas”

La afectada, Yanina Alexandra Wrigt Pereira, de 25 años, indicó a los uniformados que circulaba sobre la mencionada ruta a bordo de su automóvil Toyota IST, chapa CFJ 631, cuando a la altura del km 4, perdió el control del rodado luego de cambiar de carril izquierdo a derecho. Eso provocó que saliera del asfalto y volcara aparatosamente.

Los intervinientes examinaron el lugar y encontraron el automóvil a unos diez metros de la ruta. En tanto, la joven no sufrió heridas de consideración, no obstante, fue trasladada hasta un centro asistencial para un mejor diagnostico médico a fin de descartar cualquier tipo de lesión interna.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas



El Neuro se transformará en “Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas”

El Hospital Psiquiátrico se transformará en un Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas, mediante la nueva ley de Salud Mental. Para el efecto, se implementó un sistema de coordinación para dirigir a pacientes hacia los servicios más adecuados, según su situación y lugar de residencia.

El Hospital Psiquiátrico inició un proceso de conversión hacia un centro de urgencias psiquiátricas, en consonancia con la Ley N° 7.018/22. El objetivo principal descentralizar la atención de la salud mental y garantizar que ningún paciente quede sin atención.

Lea: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

El Dr. Hans Buggenthin, director del Hospital Psiquiátrico, enfatizó la importancia de este paso hacia un modelo de atención más dinámico y eficiente. “A partir de la promulgación de la Ley 7.018, comenzamos el plan de reconversión del hospital Psiquiátrico en un centro de urgencias. El plan de descentralización de los consultorios implica la redistribución de nuestro personal médico y el refuerzo de los servicios descentralizados”.

Este cambio implica la redistribución de los médico psiquiatras a los diferentes servicios. El compromiso de garantizar la atención a los pacientes es firme. “Los pacientes que acuden a nuestro centro son asistidos y reorientados a otros servicios”, aseguró el Dr. Buggenthin.

Una de las claves de este nuevo enfoque es la orientación hacia servicios ambulatorios y el fortalecimiento de los lazos sociales. Según lo establecido en la Ley N° 7018, “se busca promover un abordaje interdisciplinario e intersectorial, priorizando la atención primaria de la salud. En este sentido, el Hospital Psiquiátrico se transformará en un Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas, como parte de un modelo desconcentrado de atención en salud mental”.

Además, implementó un sistema de coordinación para dirigir a los pacientes hacia los servicios más adecuados, según su situación y lugar de residencia. Para el efecto, se utiliza el Directorio de Salud Mental, que cuenta con el listado profesionales en salud mental que brindan atención en el sector público.

“Nuestro objetivo es garantizar que cada paciente reciba la atención que necesita en el servicio de salud más cercano a su domicilio”, afirmó el Dr. Buggenthin.

Estos cambios, que se han evidenciado desde principios de este año, marcan un importante paso en la atención descentralizada de la salud mental en el país.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas