Médico que iniciaba su guardia fue el que asistió a la madre, otros dos, no hacían nada

La fiscal Yennifer Marchuk reveló que, según los informes recibidos, el médico al que se ve asistiendo a la madre en el suelo, es el que acababa de llegar para tomar su guardia y encontró a la mujer allí, es decir, no recibió ningún aviso. En quirófano había otros dos doctores, pero sin ninguna operación en curso.

“El que auxilió es el que ingresaba a las 7 de la mañana, este médico, al salir del baño le encontró en el suelo”, informó esta mañana la fiscal Yennifer Marchuk, cuando se retiraba del Hospital Nacional de Itauguá.

Respecto a los médicos que concluían el turno, la fiscal indicó que, si bien hay un informe que habla de otros dos nacimientos en la sala partos, todavía queda por verificar si coinciden con el horario en que se produjo la emergencia con la  paciente descuidada, para así saber si podría justificarse la falta de respuesta de los profesionales.

Además, en el quirófano también había dos médicos, pero en ese momento, no tenían ninguna intervención en curso, de acuerdo con los datos.

Nota relacionada: Defienden a enfermera y repudian actitud de la directora Yolanda González

En cuanto a la imputación formulada contra la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel, por omisión de auxilio, la fiscal aclaró que esto no implica que la mujer sea la única responsable y también dio los motivos de la orden de detención.

“La paciente dijo que, de forma constante personal y directa pidieron la ayuda de la enfermera, que era la única que se encontraba en el área en ese momento, de eso tengo constancia, le pidieron socorro auxilio y no hizo caso”, expresó la fiscal.

La orden de detención se debe a la gravedad del hecho y al estado delicado del recién nacido, quien nuevamente está intubado y ha convulsionado varias veces. Le están suministrando antibióticos, pero su condición es grave.

Tema vinculado: Parto en el piso: Fiscalía ordena detener a enfermera por omisión de auxilio

Matan a balazos a dueño de un almacén en Presidente Franco

Desconocidos llegaron hasta un autoservicio de Presidente Franco, donde asesinaron al propietario del negocio. Se menciona un supuesto intento de asalto como cuestión de fondo.

El lamentable episodio sucedió en el barrio San Miguel de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná, donde resultó víctima fatal Felipe Benítez Marecos (66), según el informe policial.

El comerciante recibió disparos de arma de fuego y fue trasladado al Hospital Distrital de esa ciudad, donde lastimosamente se constató su fallecimiento.

Como autores del hecho describen a dos hombres que llegaron en motocicleta y, una vez que hirieron al comerciante, finalmente huyeron.

Se menciona que el homicidio fue perpetrado como consecuencia de un asalto al que el propietario del autoservicio La Familia se resistió. Sin embargo, no se descartan otras hipótesis.

En el hecho intervino la subcomisaría 12ª jurisdiccional, el departamento de Investigación de Homicidios, medicina forense y Criminalística. Todo lo actuado fue comunicado al Ministerio Público.

Temperaturas suben hasta mañana y bajan desde el jueves

La Dirección de Meteorología pronostica una semana calurosa a cálida hasta el miércoles y fresca desde el jueves. Las lluvias y tormentas comenzarían pasado mañana.

Hoy, el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos moderados del sector norte y la máxima llegará a 34ºC.

Mañana martes será el día más caluroso de la semana. Las extremas oscilarán entre 25ºC y 35ºC, los vientos soplarán moderados del norte y el cielo estará parcialmente nublado.

Puede interesarle: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas

A partir del miércoles anuncian precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. El cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos del norte, pero luego del sur. Las temperaturas irán de 21ºC a 33ºC.

El jueves, la mínima será de 16ºC y la máxima apenas de 20ºC. Las lluvias dispersas con tormentas eléctricas continuarán ese día. El viernes continuará la misma tendencia.

Ante desidia de intendentes y “pase de pelota”, jóvenes se organizan para bachear calles

Un grupo de jóvenes, harto de la desidia e inacción municipal, decidió organizarse para taponar baches en diversas calles que se encuentran en deplorables condiciones. Fue así como nació “Bacheando Py”.

La intersección de las calles Juan Leopardi y Lomas Valentinas, en el límite entre Fernando de la Mora y San Lorenzo, este domingo fue beneficiada con un trabajo de bacheo, aunque en este caso no estuvo detrás ninguna gestión municipal o del MOPC.

En realidad, fue un grupo de jóvenes el que decidió organizarse para tapar el enorme bache que se había formado en este cruce y que ya venía ocasionando problemas a más de un automovilista que transitaba por la zona.

Te puede interesar: Yaguarón: policía muere luego de ser atropellado por un camión

Estos voluntarios forman parte de la organización “Bacheando Py”, cuyo objetivo principal es el de impulsar acciones por cuenta propia para resolver un problema que, en la práctica, debería estar en manos de las municipalidades.

Según explicó uno de los voluntarios al canal C9N, decidieron utilizar pavimento asfáltico en frío para poder rellenar el cráter sobre Leopardi, teniendo en cuenta su impermeabilidad y rápido secado, lo cual permite volver a habilitar el tránsito en poco tiempo.

Leé también: Ladrones entraron a robar en un edificio del centro de Encarnación

Para cumplir con esta loable misión, estos jóvenes destinaron sus propios recursos para adquirir los materiales e insumos requeridos, así como para alquilar la máquina compactadora que facilitó el trabajo.

Los miembros de “Bacheando Py” cuestionan la inacción de las autoridades municipales, principalmente de los mismos intendentes que “se pasan la pelota” en vez de resolver un problema como este, el cual con el paso del tiempo va agravándose aún más y genera inconvenientes en el tránsito.