Asesores y comisionados, con jugosos aumentos en el Congreso

Asesores y comisionados fueron favorecidos con jugosos aumentos de salario en el Congreso Nacional este año. A pesar del discurso de austeridad que promulga el Ejecutivo, el sector público continúa con el despilfarro en medio de la crisis sanitaria que soporta el país.

Mientras el país vive su peor momento debido a la crisis sanitaria desatada por la propagación del covid-19 y la falta de medica­mentos e insumos para ayudar a los pacientes internados, desde el Congreso Nacional se reali­zaron enormes aumentos para funcionarios leales a los legis­ladores. Destacan los recomen­dados del Frente Guasu (FG) y del presidente del Legislativo, Óscar “Cachito” Salomón.

A través de una planilla con más de 300 nombres se pudo corro­borar el aumentazo que se llevó a cabo desde la administración Salomón para premiar a sus funcionarios, quienes fueron privilegiados con suba de sala­rios en medio de la pandemia. En el listado sobresalen, como es costumbre, los asesores polí­ticos de senadores y también los comisionados.

Entre los funcionarios con los mayores aumentos se encuentra Diana Rocío Var­gas, que pasó de percibir G. 6,5 millones a G. 10 millones. De acuerdo con la nómina de fun­cionarios, está comisionada a Diputados y es directora de la bancada del Partido Democrá­tico Progresista (PDP). Tam­bién cobra otros G. 4,5 millo­nes en el Senado, lo que eleva su salario a G. 14,5 millones.

Otro de los comisionados beneficiarios del Frente Guasu con estos aumentazos es Roge­lio María Benítez Aquino, ase­sor de despacho de la senadora Esperanza Martínez; elevó su sueldo de G. 7,3 millones a G. 10,5 millones. Igualmente, el jefe de despacho de la sena­dora del Frente Guasu, Gus­tavo Javier Rodríguez, quien también está comisionado a la Cámara Alta, tuvo un incre­mento de G. 3,2 millones, que elevó su sueldo en el Congreso a G. 10,5 millones, además de los G. 2,1 millones que percibe en el Senado.

Los alevosos aumentos salariales se dieron en plena crisis sanitaria por la pandemia de covid-19.

Dentro del listado, asimismo, está Augusto Gernhoffer Núñez, comisionado del Con­greso a la Cámara de Senadores. El abogado con cargo de director jurídico ganaba G. 7,2 millo­nes hasta el año pasado; sin embargo, obtuvo un aumento de G. 4,8 millones, y ahora per­cibe la suma de G. 12 millones de forma mensual.

En sus redes sociales el letrado tenía una serie de memes burlándose del presi­dente de la República, Mario Abdo Benítez, líder del movi­miento Colorado Añetete, al que también pertenece el presidente del Congreso. La designación de este jurista, de afiliación liberal, se habría dado en el marco del acuerdo que llevó al parlamentario a ser el actual titular de la Cámara Alta, pacto realizado también con el sector del FG.

Le sigue a este abogado la direc­tora de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Natu­rales (Conaderna), Mirna Mari­thé Añazco Ortiz, quien recibió un aumento de G. 4,5 millones, acrecentando sus ingresos de G. 9,7 millones a G. 14,2 millo­nes. Esta fue despedida en el 2014 de la Cámara de Diputados por planillera junto con otros siete funcionarios acusados de cobro indebido de honorarios; sin embargo, fue nombrada en el 2019 en el Congreso.

En el siguiente peldaño está Melissa Luján Parada Ruiz Díaz, comisionada a la Cámara de Senadores con el cargo de directora de Control de Per­sonal; recibió un aumento de G. 4,4 millones, lo que infló su sueldo en el Congreso hasta los G. 8 millones, que sumado a los G. 4,6 millones que recibe en Senadores da como resultado unos G. 12,6 millones.

Esta última ingresó al Senado de la mano del ex senador Gómez Verlangieri gracias a que se desempañaba como directora técnica del club Spor­tivo Limpeño, que está ligado estrechamente al político.

Mismo aumento que Parada recibió la funcionaria Teresita Báez Llamosas, directora de Estudios Legislativos y comisio­nada a la Cámara de Diputados; agrandó sus ingresos a G. 11,3 millones en el Congreso, que se suman a los G. 9,2 millones que recibe en Senadores, lo que da como resultado unos ingresos mensuales de G. 20,5 millones.

Le sigue en los aumentazos Evelyn Karina Prieto Montiel, directora jurídica del Cabildo, cuyo salario aumentó G. 4 millo­nes, trepando hasta los G. 13,7 millones. Asimismo, Rocío Careaga Galeano, asesora, reci­bió un aumento de G. 3,5 millo­nes; elevó sus ingresos a más de G. 8 millones. También dentro del top 10 de aumentazos está el director en Técnica Legislativa de la Comisión Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad, Édgar Amado Villamayor, quien aumentó su sueldo a G. 9,3 millones.­

Almuerzo colorado en Concepción: Peña compartió con Cartes y varios dirigentes

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana compartieron con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes un almuerzo en el primer departamento. Dirigentes departamentales también asistieron del encuentro.

El encuentro de los colorados se realizó en el departamento de Concepción, en coincidencia con la jornada de Gobierno del presidente Peña que se desarrolló este viernes.

Te puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

La actividad tuvo lugar en el polideportivo municipal de la ciudad de Concepción, donde el presidente de la ANR, Horacio Cartes, fue recibido por dirigentes colorados de diferentes localidades del primer departamento.

El presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y otras autoridades nacionales también llegaron hasta el sitio para participar de la reunión.

Durante su discurso, Horacio Cartes destacó la gestión de Peña y su gabinete e instó a los presentes a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de los paraguayos.

Destacó las ferias de empleo impulsadas por la ANR a través de su director de Empleo, Enrique López Arce, que permitieron que miles de jóvenes y adultos accedan a un empleo digno.

Vamos por los 12.000 empleos que ya hemos conseguido. Y aclaro muy bien, ni uno en el Estado, todos en el sector privado”, expresó Cartes.


Apologistas y detractores discuten: ¿son inútiles las gobernaciones?, ¿trabajan los concejales?

Las funciones que tienen las gobernaciones de los 17 departamentos del país vuelven a ganar espacios en el debate político. ¿Útiles o inútiles?, es la disyuntiva que divide a los unos y a los otros.

¿Justifican las gobernaciones el enorme presupuesto que demanda el mantenimiento de esa figura constitucional? ¿Para qué sirven los concejales departamentales? ¿Su eliminación puede ayudar a a reducir el gigantismo estatal? Son algunas de las interrogantes que saltan al tapete, en estos tiempos en que, una cuestión clave en la administración estatal es la optimización de gastos.

“Las gobernaciones son importantes porque llegan a lugares en donde no alcanza el gobierno. Depende del buen manejo para que cumpla las funciones que le atribuye la Constitución”, respondió el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en comunicación con la 1020 AM.

Indicó que, a pesar del episodio polémico en torno al proyecto Hambre Cero y su gobernación, la iniciativa es loable y postiva.

“Nadie puede negar que es un proyecto que debe recibir el apoyo de todos y en ese sentido nosotros lo apoyamos. Nuestra propuesta es realizar una oposición que no excluye la cooperación en planes que favorecen a la sociedad”, acoto Estigarribia.

Te puede interesar: En zona de influencia de “macho” incautan 4 toneladas de droga

Cuando se le planteó los cuestionamientos recurrentes que se hace a los concejales departamentales, Estigarribia expresó que, si bien hay varios que no se ponen a la altura de lo que les exige el cargo, hay otros que sí justifican.

“Hay concejales, de todos los partidos, que ís cumplen bien con el trabajo, nosotros trabajamos con ellos”, añadió.

La discusión de si es conveniente mantener las gobernaciones tiene apologistas y detractores en todos los partidos.

Video: cachaca ‘a su nombre’ y bombas porque se fue Lorena, ¿por qué el festejo en la Defensoría?

Tras la salida de Lorena Segovia y el nombramiento de su sucesor, Javier Esquivel, quedó al descubierto un ‘espíritu’ que imperaba dentro de la Defensoría Pública: la resistencia del funcionario respecto a la saliente titular.

Segovia había accedido a la Defensoría, de la mano del PLRA, que la arropó con el cupo que la nucleación tenía en acuerdo tácito con el oficialismo anterior (abdismo).

Cuando en la mañana de este viernes se dio a conocer la decisión de la Corte, de designar a Esquivel como nuevo Defensor (7 votos a favor contra dos por Lorena) en la Defensoría Pública estalló el bullicio. El grueso de los funcionarios se manifestó: unos haciendo estallar petardos en el estacionamiento posterior del ente, otros en redes sociales, e incluso se viralizó una música en tono “cachaca”, en cuya letra manifiesta la alegría porque “se va Lorena”.

VIDEOS: https://x.com/i/status/1794030269747364076

https://x.com/i/status/1794038736067424733

¿Cuál fue la ‘performance’ de la liberal para despertar estos gestos de rechazo e irritación ante su figura y gestión?

En las redes, las respuestas fueron coincidentes: tenía un trato -según dicen- arrogante con los empleados del ente, obligaba a “todos” a retuitear (o compartir) sus posteos resaltando las gestiones que realizaba, y dejaba caer muchas denuncias que desataban críticas hacia la institución, entre otros argumentos esgrimidos por los ‘encantados’ por su salida.

Al margen de estas manifestaciones, resaltó igualmente con mucha fuerza, la nueva estruendosa derrota del liberalismo en una elección, esta vez en el escenario de la máxima instancia judicial, la Corte Suprema.

Referentes del PLRA señalaron también, que la pérdida de este espacio de poder estatal deja una enseñanza que afirma la convicción de que, para ocupar cargos de servicio a la gente, es imperativo que el candidato no solo llene requisitos académicos, sino que también tenga buen trato con el personal a su cargo.

Te puede interesar: Javier Esquivel, nuevo Defensor General de la República