Abdo evita hablar sobre escándalo de PDVSA y Villamayor

Cada vez se hace más notorio el silencio del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en torno al conflicto que salpica al jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, en el supuesto negociado de la deuda de Petropar con PDVSA.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, participó este viernes de la inauguración de dos Unidades de Salud Familiar, en Capiatá y J.A. Saldívar, que beneficiarán a unos 10 mil pobladores de la zona.

En la ocasión, el mandamás nuevamente destacó las obras de su Gobierno y redobló el compromiso de seguir invirtiendo más a favor de la gente. Expresó que muchos compatriotas del interior van al departamento Central a refugiarse, buscando mejores oportunidades, y que por ello se pone principal atención a esa zona del país.

“Hay necesidades históricas del pueblo que no se puede solucionar en cinco años, pero es importante realizar una revisión para obtener una medición sobre la eficiencia y la eficacia de la administración de lo que es del pueblo”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Durante su presencia en Capiatá, el Presidente de la República evitó responder a la prensa si su jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, continuará o no en el cargo y siguió con su silencio en torno al escándalo en la negociación de la deuda de Petropar con PDVSA.

De lo que sí habló fue sobre la importancia de seguir con las medidas preventivas para evitar contagiarse del Covid-19 y en ese sentido se puso a sí mismo como ejemplo para mencionar que pese a sus múltiples actividades no se contagió.

Abdo reiteró además que Paraguay es el “mejor país de la región” en cuanto al impacto económico de la pandemia, y aseguró que el 2021 será un mejor año, por lo que espera que sea un año de “reconciliación”.

NUEVAS USF

Con presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, fueron entregadas 2 Unidades de Salud de la Familia (USF) para pobladores de las ciudades de Capiatá y J. Augusto Saldívar, del departamento Central. Las modernas infraestructuras fueron financiadas por la Itaipú Binacional y darán cobertura sanitaria a unos 10 mil habitantes de la zona, con una inversión que supera los 2.700 millones de guaraníes. Las nuevas USF forman parte de los 25 centros asistenciales que están siendo construidos por la binacional en el undécimo departamento del país.

Una de las USF inauguradas beneficia a la comunidad “El Progreso” de Capiatá, con una inversión en la edificación y equipamiento que supera los 1.275 millones de guaraníes por parte de la Itaipú Binacional. El centro asistencial garantizará atención a unos 5.000 habitantes de la zona.

Asimismo, en la ciudad de J. Augusto Saldívar se habilita una USF totalmente equipada, en la comunidad “Los Rosales”, con una inversión de unos 1.500 millones de guaraníes, también para beneficio de unos 5.000 pobladores.

Las USF inauguradas cuentan con dependencias para consultorio clínico, obstetricia, pediatría, odontología, Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), medicamentos, urgencias y salas de espera. Las infraestructuras incluyen sistema de prevención contra incendios y sistema de climatización, además de agua corriente con sistema de calefacción solar, sanitarios sexados e inclusivos.

Director de Itaipú explicará al Senado los alcances del acuerdo con Brasil

La Mesa Directiva de la Cámara Alta recibe hoy al titular de Itaipú, Justo Zacarías, quien, además de exponer los detalles del acuerdo firmado con Brasil, también responderá las dudas de los legisladores al respecto.

En la sala de sesiones del Senado será la reunión entre las autoridades de la Cámara Alta y el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún, así como el canciller nacional, Rubén Ramírez.

Después de escuchar las exposiciones de ambas autoridades, los senadores tendrán espacio para formular sus preguntas y solicitar las aclaraciones que consideren pertinentes.

La nueva tarifa de Itaipú, de USD 19,28 Kw/h, traerá 1.250 millones de dólares anuales de ingresos a Paraguay, es decir, 3.750 millones en tres años.

Dentro del acuerdo de entendimiento, también se contempla la posibilidad de que Paraguay venda su energía al mercado brasileño. Sin embargo, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, anunció que la energía que se pondrá a la venta es la generada por Acaray, no por Itaipú.

Nota relacionada: Analizan bajar la tarifa de la ANDE para sectores más vulnerables

Por ahora, la exclusividad la mantendrá Brasil, pero respecto a la posibilidad de ventas a otros países de la región, Sosa indicó que estas ventanas pueden abrirse durante la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

Durante esas negociaciones se verá la necesidad, si amerita o no, de modificar el tratado para dar luz verde a la comercialización a otros mercados.

Nota relacionada: El uso que se hará de los USD 3.750 millones de Itaipú

Fiscalía allana casa de exsecretario de Nenecho

En el marco de la investigación de un hecho punible, la Fiscalía realiza el allanamiento de un domicilio en San Lorenzo. La casa pertenece al exsecretario del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.

La vivienda de Wilfrido Cáceres, exsecretario de Óscar Rodríguez, es la casa allanada desde esta madrugada por el Ministerio Público y la Policía Nacional.

La investigación guarda relación con presuntos hechos punibles ocurridos durante la pandemia, bajo la administración del actual intendente.

El fiscal Silvio Corveta confirmó que Wilfrido fue imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El investigado se encuentra en la función pública desde el año 2019.

Esta misma vivienda fue objeto de denuncias en el año 2020, cuando la Contraloría General de la República detectó irregularidades en las compras hechas bajo el rótulo de Covid-19 y, al mismo tiempo, la institución encontró inconsistencias en las declaraciones juradas de Cáceres.

En aquel entonces, Cáceres ocupaba el cargo de director de finanzas de la Municipalidad de Asunción, pero después estas denuncias y escraches renunció. Posteriormente, obtuvo el cargo de asesor de la Intendencia.


ANDE festeja acuerdo tarifario pero abre nuevas batallas: obras y otras fuentes de energía

Tras el exitoso acuerdo binacional sobre la tarifa de energía de Itaipù, ahora se viene el desafío de invertir los ingresos que, por tres años, implicará importante despegue en varios frentes. El titular de la ANDE, Félix Sosa, explicó las urgencias y proyecciones ante el nuevo escenario.

El presidente del ente eléctrico señaló al programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN, que el acuerdo en Itaipù, llega en un momento en que el consumo en nuestro país, subió de forma significativa. Esto empuja a la adquisición de mayor volumen eléctrico de la usina.

“Vamos a aumentar un 10% con relación al año pasado, de la potencia contratada. Entonces se va a aumentar un 10% para poder atender la demanda de energía eléctrica, del crecimiento de consumo de energía eléctrica en Paraguay en los últimos dos años, que fue de 12. 5%”, dijo.

Este escenario eléctrico, agregó, no tendrá ningún impacto en el precio que el consumidor paga por la provisión.

“En ningún momento va a haber aumento de la tarifa (para el usuario) debido a este aumento de la potencia en la tarifa de la potencialidad, no va a repercurir en aumento para los clientes”, afirmó.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Sosa remarcó que la inyección de recursos que surge a partir del acuerdo tarifario, permitirá mejorar la infraestructura de la ANDE, para abordar la demanda del mercado.

“Se va a realizar mucha inversión, que de hecho ya veníamos mejorando las inversiones del sistema eléctrico paraguayo. Vamos a aumentar el nivel de inversión en líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica. En los últimos 3 años el promedio de la inversión llegó a 300 millones de dólares y ahora tenemos como meta este año llegar a 370 millones de dólares de inversión. Existe la obligatoriedad (en tres años) de retirar el 100% y esto va a depender de la demanda. Un punto muy importante es que se estableció la posibilidad de vender directamente al mercado eléctrico brasileño”, mencionó.

Las inversiones, continuó, son fundamentales para llegar a la soberanía energética, y este es el mandato del Presidente Santiago Peña.

“Estamos ejecutando obras muy importantes en los últimos tiempos, necesitamos agilizar la ejecución, las obras, y elevar el monto de la inversión en forma anual para que realmente estemos en mejores condiciones. Porque definitivamente no podemos ejercer nuestra soberanía energética si no tenemos calidad de servicio. A lo que el presidente apunta es que esa soberanía energética se ejerza a través de la utilización de la energía para el desarrollo de nuestro país, generando empleo e industrializando nuestro país. La Ande es una institución que cuenta un plan maestro bien definido, es decir, tiene identificado cuales son las obras para poder acompañar el crecimiento vegetativo y también para poder mejorar la calidad de servicio, ejecutando las obras de estrategia para poder tener la abundancia necesaria”, acotó.

Te puede interesar: Reactivarán la azucarera de Iturbe con una inversión de USD 10 millones, estiman cientos de empleos

NUMEROS

¿Cuánta es la suma que se requiere invertir para estar a punto con la necesidad del mercado? Sosa afirma que lo ideal en cuestión de cifras es alto, pero que si se llega a una meta que está cerca, ya se podrá tener pista para el despegue.

“Requiere una inversión de 6.500 millones de dólares en 10 años. Es decir US$ 650 millones de dólares en forma anual, que es la inversión necesaria en línea de transmisión y distribución de energía eléctrica y generación, para poder comenzar a diversificar la materia de generación. Nosotros creemos que este crecimiento importante de los últimos dos años, se debe principalmente a que tenemos varios contratos hasta el año 2023, contratos que tenemos hoy día y que tiene vigencia hasta el año 2027. Nosotros hicimos un cálculo aproximado, que si nosotros llegamos en promedio a invertir 400 millones de dólares en transmisión y distribución, vamos a estar a la altura de las empresas distribuidoras más eficiente la región. Si llegamos a un promedio de 400 millones de dólares de inversión para poder realizar una reingeniería optima”, sostuvo.

Te puede interesar: Paraguay registra USD 8.000 millones en inversiones extranjeras