Líder del sindicato de actores de Hollywood dice que fueron “engañados” por los estudios
Los Angeles, Estados Unidos. Los actores de Hollywood fueron "engañados" por los estudios para prolongar por dos semanas las negociaciones sobre la huelga, ya que esas compañías querían más tiempo para promocionar sus películas taquilleras del verano, denunció el jueves a la AFP la presidenta del sindicato, Fran Drescher.
Fuente: AFP
El Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) postergó el mes pasado el plazo inicial de la huelga, con la esperanza de llegar a un acuerdo con empresas como Netflix y Disney sobre las demandas de mejores salarios y más protección contra la inteligencia artificial.
La prolongación no logró ningún progreso en las conversaciones, terminadas el miércoles por la noche, con el sindicato que representa a unos 160.000 artistas que convocaron a una huelga para la media noche del jueves (7H00 GMT del viernes).
“Nosotros, de buena fe, les dimos una extensión, con la esperanza de que pudieran hacer profundas gestiones, y tuviéramos realmente algo que discutir”, dijo a la AFP Drescher, la estrella y cocreadora de la serie de los años 90 “The Nanny”.
“Pero nos engañaron. Se quedaron a puertas cerradas, cancelaron nuestras reuniones, perdiendo el tiempo”, señaló. “Probablemente todo fue para tener más espacio para promocionar sus películas del verano, porque no salió nada que fuera significativo”.
Durante ese período de dos semanas, se han llevado a cabo grandes estrenos en todo el mundo de películas de gran éxito, como “Barbie” de Warner, “Oppenheimer” de Universal y “Misión imposible: Sentencia mortal, parte 1″ de Paramount.
Las reglas de SAG-AFTRA impiden a los actores promocionar sus películas y programas durante una huelga.
Si la paralización hubiera comenzado antes, estrellas como Tom Cruise, Margot Robbie y Ryan Gosling habrían tenido que saltarse los ostentosos eventos en la alfombra roja, una herramienta clave utilizada por los estudios para conseguir publicidad y, con suerte, mayores ingresos en taquilla.
Las alfombras rojas previstas para las próximas semanas están siendo canceladas, como “Special Ops: Lioness” de Paramount, o reducidos, como “Mansión Embrujada” de Disney.
“En realidad, me sorprendió. Pero creo que pude haber sido ingenua, porque esta fue mi primera gran negociación”, dijo Drescher, elegida titular de SAG-AFTRA en 2021.
“Realmente pensé que podíamos llegar a un consenso. Que pudieran ver cómo este nuevo modelo de negocio ha sido impuesto dramáticamente a toda la industria”, manifestó, refiriéndose a los cambios provocados por el “streaming”.
Una de las principales quejas de los actores se refiere a la reducción de los pagos conocidos como residuales.
Las sustanciales sumas que los artistas recibían cuando programas exitosos o películas que habían protagonizado se retransmitían en televisión prácticamente han desaparecido, porque las compañías de emisión por internet hoy se niegan a revelar las cifras de su audiencia.
Esas empresas de servicios audiovisuales por internet pagan una tarifa plana por todos los programas disponibles en sus plataformas, lo que puede significar un retorno pequeño para un éxito global.
“Para mí es una locura, que no quieran sentarse y decir: ‘necesitamos involucrarlos en esto de una manera honorable y respetuosa, para que puedan vivir con este cambio significativo'”, consideró Drescher. “La verdad es que no lo hicieron”.
A pesar de su frustración con los estudios, Drescher insistió en que la “puerta de SAG-AFTRA está abierta para continuar las negociaciones”.
“La huelga no es el final, es solo el siguiente paso. Nos encantaría seguir negociando. Pero la pelota está en su cancha”, finalizó.
Leé acá: Actores van a una huelga que amenaza con paralizar a Hollywood
Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje
La película paraguaya “La Casa Angosta” finalizó su rodaje. La misma es un thriller psicológico que mezcla el terror gótico con el horror contemporáneo.
El filme “La Casa Angosta”, dirigido por el paraguayo Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y el argentino Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor Frío), finalizó su rodaje tras un mes de producción.
La historia se sitúa en una antigua y oscura casona de Asunción y sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo.
“Lo que parecía ser una oportunidad para escapar de sus propios fantasmas se convierte rápidamente en un laberinto de secretos y fenómenos sobrenaturales que desafían su cordura”, menciona la trama. El guion es de Moyano y el elenco lo conforman: Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.
La producción resalta que el largometraje sigue la línea de exitosas obras audiovisuales como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, explorando el horror desde personajes complejos y “narrativas sorprendentes”, pero sin renunciar al impacto visual del shock y el gore. En ese sentido, combinan elementos de terror corporal y el terror paranormal en un entorno opresivo y desconcertante.
Según mencionan, la estética está cuidadosamente trabajada, con una fotografía a cargo del propio Armando Aquino, y una dirección de arte inspirada en clásicos del género en manos de Estefanía Ortiz. El diseño de producción es de la productora local, Patricia Sánchez y la dirección actoral es Mario González Martí.
En lo que respecta a la banda sonora, incluye el tema original “Sueño de tus ojos” del duo paraguayo de rock IODI, formada en 1968 bajo el nombre original de Jodis, e integrada por los hermanos Dirk y Jörn Wenger.
La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de Cigarras, El Supremo Manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El proyecto cuenta con la participación de las productoras locales Janus Media S.A. y Zuma Productions como coproductoras, y Chaco Films como productora asociada.
La postproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films, productora argentino-neozelandesa reconocida internacionalmente y galardonada en festivales como SITGES, TIFF, BIFAN, entre otros.
La Casa Angosta concluirá su etapa de producción en la segunda mitad de 2025, para luego iniciar su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en salas de toda la región.
Leé también:
Cine de Barrio: Homenaje a Ana Ivanova con proyección de “King Kong en Asunción”
Cine de Barrio rendirá homenaje a Ana Ivanova con la proyección de la película brasileña “King Kong en Asunción”, en la que la actriz y gestora cultural paraguaya prestó su voz. La cita es este sábado 10 de mayo a las 17:00, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
“King Kong en Asunción” es el segundo largometraje de ficción del director pernambucano Camilo Cavalcante, quien presenta la historia de un viejo asesino a sueldo que se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció.
Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.
El audiovisual se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, y Yannina Sauto, entre otros.
La proyección de “King Kong en Asunción” abre el ciclo “Territorios”, de Cine de Barrio, con el que se busca hacer entender que el cine, como arte visual y narrativo, no solo cuenta historias, construye mundos y en ellos el territorio juega un rol fundamental.
Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de Cine de Barrio @cinedebarrio.
Leé también: “Guarania- Purahei Asy” en el Teatro de las Américas del CCPA
Quentin Tarantino en Cannes para hablar de wésterns
París, Francia. El estadounidense Quentin Tarantino, habitual del Festival de Cannes, donde ganó una Palma de Oro por “Pulp Fiction” en 1994, moderará dos charlas sobre wésterns en la sección Cannes Classics, cuyo temario fue anunciado el miércoles.
AFP
El festival festejará también los 25 años de “Amores perros” en presencia de su realizador, el mexicano Alejandro González Iñárritu, así como de los actores estadounidense Shia LaBeouf y francés Raphaël Quenard por documentales sobre su trabajo.
A sus 76 años, la francesa Diane Kurys, directora de “Diabolo Menthe” (1977), presentará en primicia “Moi qui t’aimais” sobre Simone Signoret e Yves Montand, la mítica pareja del cine.
Cannes Classics también celebrará con un documental al cineasta estadounidense David Lynch, fallecido en enero, y la película argentina “Más allá del olvido”, un clásico de 1956 que pudo haber inspirado a Alfred Hitchock para su inmortal “Vértigo”.
Cannes Classics, sección creada hace veinte años y centrada en copias restauradas y documentales, es la última sección cuyo programa anuncia el festival, que se celebra del 13 al 24 de mayo.