Muere a los 87 años la actriz y política británica Glenda Jackson

Londres, Reino Unido. La actriz británica Glenda Jackson, que ganó dos premios Oscar, se consagró a la política como miembro del Partido Laborista e incluso inspiró a Julio Cortázar, murió este jueves a los 87 años.


Fuente: AFP

“Glenda Jackson, actriz y política, dos veces ganadora de un Oscar, murió en paz en su casa en Blackheath, en Londres, acompañada de su familia tras una breve enfermedad”, informó su representante Lionel Larner a la agencia de noticias PA.

Jackson fue premiada en Hollywood por sus interpretaciones en “Women in Love” (Mujeres enamoradas) en 1970 y “A touch of Class” (Un toque de distinción) en 1973.

La actriz nació el 9 de mayo de 1939 en Birkenhead, un pequeño puerto situado frente a Liverpool y siempre mantuvo un acento de los arrabales que mezcló con su determinación para el éxito.

Hija de un albañil y de una mujer de la limpieza, comenzó a trabajar en una farmacia mientras seguía un curso de actuación para aficionados.

Pese a que no contó con el apoyo de su familia, logró entrar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres y después partió de gira, comenzando su carrera en las tablas.

Jackson logró entrar en la prestigiosa Royal Shakespeare Company en 1964 y allí actuó bajo las órdenes del director Peter Brook.

En paralelo comenzó una carrera en televisión y en el cine que la llevó a ganar dos Oscar.

Su interpretación de la reina Isabel I en la exitosa serie de la cadena BBC “Elizabeth R” de 1971 fue galardonada con un premio Emmy. Ese mismo año, volvió a interpretar a la monarca en la película “Mary, Queen of Scots” (María Estuardo, reina de Escocia).

“Hay una fuerza intransigente y desafiante que exuda en cada rol”, escribió el diario The Independent en 2018.

DIPUTADA Y MINISTRA
Después de 35 años, se alejó de las tablas, entró en la política a los 55 años y llegó al Parlamento como diputada del Partido Laborista en 1992 representando a un distrito de los suburbios de Londres.

Su carrera política la consagró a los “pobres, los desempleados y los enfermos”.

Entre 1997 y 1999 ejerció como ministra de Transportes del gobierno laborista de Tony Blair y en 2003 se convirtió en una de las voces críticas contra la invasión de Irak.

En una de sus intervenciones más memorables y polémicas en el Parlamento, Jackson lanzó un feroz ataque contra el legado de la ex primera ministra Margaret Thatcher el día de su funeral en 2013.

“Es la primera primera ministra de género femenino, ok. ¿Pero una mujer? No, según mis términos”, lanzó.

Jackson fue homenajeada por el escritor argentino Julio Cortázar en su libro “Queremos tanto a Glenda”.

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Hollywood urge a Trump a proteger el cine y la televisión de la IA

Los Ángeles, Estados Unidos. Cientos de estrellas de Hollywood, incluyendo a Ben Stiller, Cate Blanchett o Cynthia Erivo urgieron a la Casa Blanca a proteger los derechos del cine, la televisión y la música de las gigantes tecnológicas y la inteligencia artificial.

AFP

La carta abierta, firmada por unos 400 actores, directores y artistas, responde a gigantes de la tecnología como Google y OpenAI, que dicen que se les debe permitir a sus modelos de IA entrenar en un amplio rango de trabajo con derechos de autor, so pena de quedarse rezagados frente a sus rivales chinos.

Pero “debilitar protecciones de los derechos de autor” y permitir a estas compañías “explotar las industrias creativas y de conocimiento de Estados Unidos” amenazaría a “la economía más vibrante del mundo”, dice la carta de Hollywood.

La industria del entretenimiento de Estados Unidos alberga más de 2,3 millones de empleos que generan unos 230 mil millones de dólares en salarios anuales, y “provee una base para la influencia democrática de Estados Unidos y de poder blando en el exterior”, agrega.

El toma y dame se produce luego de que Trump firmara en enero una orden ejecutiva comprometiéndose a eliminar “control gubernamental innecesario” de la IA y a fomentar el “dominio global de la IA de Estados Unidos”.

La Casa Blanca invitó a las compañías y partes interesadas a presentar sugerencias.

Google y OpenAI afirmaron que se les debe permitir entrenar sus modelos de IA con la mayor variedad posible de contenidos protegidos por derechos de autor, y advirtieron de que, de lo contrario, los países rivales podrían obtener una ventaja peligrosa.

Si los desarrolladores chinos “tienen acceso irrestricto a las informaciones, y las compañías estadounidenses no tienen acceso justo, la carrera por la IA está acabada”, escribió OpenAI, destacando el rápido progreso de China con modelos como DeepSeek.

La respuesta de Hollywood fue enviada al departamento de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca la semana pasada. Los organizadores de la iniciativa dijeron que continuaban reuniendo firmas.

La IA se ha vuelto una preocupación existencial en Hollywood, en donde los estudios y productores quieren explorar su potencial en la reducción de costos, pero muchos creativos temen que esto acabe con empleos y afecte la calidad del contenido.

La inteligencia artificial fue un tema central en las huelgas que llevaron a la industria del entretenimiento estadounidense a una costosa y extensa paralización en 2023.

Guionistas y actores eventualmente llegaron a un acuerdo con los estudios sobre temas como protecciones estrictas contra la IA, pidiendo consentimiento y compensación en caso de que los modelos entrenen con guiones o que se creen personajes utilizando a las características de los actores.

Pero el tema está de vuelta con la elección de Trump, y la creciente influencia de las empresas tecnológicas y la IA en Hollywood y en la economía estadounidense.

“No se equivoquen: este tema va más allá de la industria del entretenimiento. El derecho a entrenar a la IA con contenido protegido impacta a todas las industrias del conocimiento en Estados Unidos”, dice la carta.

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Comediante Conan O’Brien regresará como anfitrión de los Óscar en 2026

Los Angeles, Estados Unidos. El comediante Conan O’Brien será el anfitrión de los Óscar el año que viene por segunda vez, informó la Academia el lunes, luego de que la gala de este año atrajera a casi 20 millones de espectadores, un pequeño incremento de audiencia.

AFP

El presentador volverá para animar la 98ª edición de los Premios de la Academia el 15 de marzo de 2026, dijeron el director ejecutivo de la institución, Bill Kramer, y la presidenta, Janet Yang, en un comunicado.

La información sobre quién llevará las riendas del evento del año que viene fue divulgada de forma inusualmente temprana.

Kramer y Yang elogiaron a O’Brien por “guiarnos de forma hábil a través de” los premios Óscar de este mes, en los que la tragicomedia sobre una trabajadora sexual “Anora” ganó la estatuilla a mejor película.

En la ceremonia, el ganador a mejor actor, Adrien Brody (“El Brutalista”), también estableció un nuevo récord al discurso de agradecimiento más largo, gracias a sus 5 minutos y 40 segundos en el escenario.

“La única razón por la que estoy animando los Óscar el año que viene es que quiero escuchar a Adrien Brody terminar su discurso”, bromeó O’Brien en el comunicado de este lunes.

Los productores del evento, Raj Kapoor y Katy Mullan, también regresarán en 2026.

Con 19,69 millones de espectadores, la transmisión de los Óscar elevó su audiencia por quinto año consecutivo. Esto se debió, en parte, a que por primera vez fueron transmitidos en vivo en la plataforma de streaming Hulu.

La cifra fue ligeramente más alta a los 19,5 millones de personas que vieron la gala el año pasado, cuando “Oppenheimer” y “Barbie” eran las favoritas.

Durante la pandemia, la audiencia de los Óscar cayó a 10,4 millones.

La transmisión de los Premios de la Academia llegaba a 40 millones de espectadores hace una década.

La primera participación de O’Brien en los Óscar, con un animado monólogo de apertura, un número musical y una escena grabada satirizando la cinta de horror corporal “La Sustancia”, fue muy elogiada.

La publicación Variety dijo que el comediante “arrasó en su debut como anfitrión, caminando por la línea perfecta entre la acidez y el aprecio”.

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Luto en el mundo artístico: falleció la actriz Ana Ivanova

La reconocida artista paraguaya Ana Ivanova murió esta madrugada, según confirmaron sus familiares. Se encontraba hospitalizada por una enfermedad oncológica.

A las 5:45 de esta mañana falleció la talentosa actriz, Ana Ivanova (51), quien permanecía internada en el Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias).

La figura del cine y el teatro se encontraba en una situación delicada desde hace días, debido a la enfermedad oncológica que padecía y que se agravó en las últimas semanas.

A nivel internacional, su papel más importante fue el que tuvo en la película paraguaya Las Herederas, en la que integró el trío protagónico junto a Ana Brun y Margarita Irún.

Además de su gran capacidad y talento para la actuación, Ana era una persona muy querida por todo el ámbito artístico y se caracterizaba por llevarse muy bien con todos sus compañeros.

La figura fue parte de cuantiosas obras teatrales, películas y hasta de ficciones locales como Santa Cumbia. Además, fue voz de campañas publicitarias y de una película brasileña, rememoró el periodista de Espectáculos, Aizar Arar. Su prematura partida deja un vacío muy difícil de llenar.