Cepate repudia gestión de Hacienda en pago de subsidio a artistas

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) repudia las decisiones tomadas por el Ministerio de Hacienda, con respecto a la forma en que está llegando el subsidio a la comunidad artística.

A través de un comunicado, el gremio de actores teatrales lamenta la gestión del ente estatal, describiendo varios puntos.

Más del 70 % de las personas inscriptas en el Registro Nacional de Artistas están siendo excluidas “con cláusulas que pedimos de todas las formas posibles no sean tenidas en cuenta, ya que a diferencia de los programas pytyvo, este es un subsidio para artistas y trabajadores de la cultura”.

El Cepate menciona que el Gobierno Central desde sus instituciones intermedias como la Secretaría Nacional de Cultura y Ministerio de Hacienda, con sus responsables Rubén Capdevilla (SNC), Marcos Elizeche y Carmen Marín (Hacienda), no sólo no han incorporado ni una de sus demandas, sino que lanzaron el programa con la mitad de los beneficiarios que anunciaron en reuniones.

“Con autorizaciones de compras sin saldo, con listado donde aparecen sólo nombre y número de cédula pero no apellidos, excluyendo a extranjeros que aportan a la Secretaría de Tributaciones desde hace años, y dejando a trabajadores de la cultura sin esta ayuda a pesar de los años de trabajo en el sector”.

Resalta que Hacienda ha trabajado más en poner cláusulas para excluir que para incluir a artistas. “Este gobierno y sus funcionarios no han comprendido la gravedad de la pandemia, el daño que le ha hecho al sector cultural y lo grave que es eso para el desarrollo de un país”.

Sostiene que se aprobó el PGN con un 25% de recorte en el presupuesto de la SNC, y el recorte se dio en el rubro de Transferencias al sector “es decir, más del 90% del presupuesto de la SNC para el 2021 será destinado al sostenimiento de la burocracia estatal.

En el documento, el gremio recuerda además que se han anunciado recortes al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y cuestionan que la institución no esta desembolsando los fondos desde hace 6 meses. “No se vislumbra una política pública para la reactivación económica pospandemia del sector cultural, lo que prefigura un 2021 más oscuro que este año”.

El CEPATE hace una llamado a los asociados para alistar acciones de movilización. “Invitamos a toda la comunidad artística y trabajadores de la cultura a movilizarnos para que estos ‘representantes’ de la voluntad popular hagan lo que decimos o renuncien”.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

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“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

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Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

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