El teatro sigue resistiendo: Cuarentena desnuda necesidad urgente de subsidio para actores

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) articula junto a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) medidas de contingencia ante la cuarentena internacional por la propagación del coronavirus. Muchos trabajadores del sector teatral son beneficiados, a la espera de que normalicen las actividades mientras continúan la lucha por el tan ansiado subsidio para los artistas.

Un total de 350 kits de alimentos del Gobierno paraguayo fueron destinados a trabajadores del teatro, no únicamente a los asociados al gremio.

“Se armó un equipo de contingencia en el Cepate para poder llevar esto casa por casa con todas las medidas de seguridad, igualmente hay gente que sigue llamándonos para donar, empresas privadas también”, comenta en conversación con HOY la actriz y productora, Nata Alvarenga, secretaria de comunicación y prensa del gremio.

“El teatro es un sector dónde se va a sentir el impacto probablemente todo el año”, asegura la intérprete, razón por la cual siguen recolectando víveres.

“Hay familias que tienen bebés recién nacidos o adultos mayores que ya no se pueden mover, pero la solidaridad de la gente es enorme y por suerte la SNC respondió con estos kits, como parte de su trabajo”.

Cuenta además que los compañeros se están organizando para llevar los kits hasta el interior del país, pues no solo son para capital. Cabe resaltar que la comitiva encargada no cuentan con vales de combustible.

Los kits del gobierno se suman a la primera entrega concretada ya gracias a donaciones de la gente: “Llegamos a aproximadamente 400 kits. De estos víveres se alimentan familias de 2, de 3, o sea que si hacemos un cálculo, en una semana llegamos con la ayuda a aproximadamente entre más y menos 1.000 personas”, asevera la artista.

El Cepate viene impulsando desde hace tiempo el pedido de subsidio a los trabajadores del teatro, una lucha que lleva años, prácticamente desde sus inicios. Las conversaciones continúan y se espera que tras esta crisis sea un llamado de atención mucho más fuerte para el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su gabinete.

La semana pasada el propio ministro del interior Euclides Acevedo, hizo hincapié en el ninguneo al ámbito artístico y cultural por parte del Gobierno. Aseguró que su aporte es fundamental para la sociedad y que su producción no es explotable para la economía.

“El aparato productivo no puede agotarse en los granos y en la carne, es el aparato productivo del pensamiento y la creatividad lo que está faltando. Por eso la cuestión cultural es importante y pregunto: ¿se preocupa la gente de los hombres del teatro, de los músicos, de los artistas? Forman parte de la identidad nacional”, expresó.

De acuerdo a datos presentados por el Cepate a mediados de marzo, G. 4.250.000.000. dejaron de circular en la economía nacional, a raíz de la suspensión de talleres y espectáculos por la cuarentena nacional como principal lucha contra la pandemia del coronavirus.

Los interesados en colaborar con los trabajadores del teatro a través del Cepate pueden contactar con Nataly Valenzuela al 0971507359.

“Anatomía”: Teatro experimental de Raquel Martínez en Estero Bellaco

La puesta de teatro experimental “Anatomía” se presenta este fin de semana en el espacio cultural Estero Bellaco (Guillermo Arias c/ Prof. Dr. Luis Alberto Garcete). La misma hace énfasis en las vicisitudes y desafíos que enfrentan las personas en la vida cotidiana.

Escrita y dirigida por la reconocida actriz y docente, Raquel Martínez, inspirada en el cuadro del pintor Rembrandt, “Lección de Anatomía”, el espectáculo aborda aspectos como las relaciones, la maternidad, los amigos, la relación del hombre y la mujer con su cuerpo.

La obra pretende transmitir un mensaje sobre el autoconocimiento y la aceptación, cómo podemos forjar relaciones más sólidas y enriquecedoras en nuestras vidas. Así también, desde el lado psicológico, podríamos considerar a la anatomía como el destino.

Con más de 30 actores en escena, presenta un lenguaje sutil y abstracto, ya que la comunicación ocurre a partir de lo corporal; dejando claro que, el cuerpo somos todos, la corporalidad se construye con gestos, señales, vivencias, heridas y que la anatomía somos todos, siendo nuestro lenguaje nuestro propio cifrado.

Además, el público tendrá la oportunidad de hacer un recorrido por algunas escenas ofreciéndoles un espectáculo dinámico e itinerante.

La asistencia de dirección es de Caro Castillo y la producción es de Yarara Producciones. Las funciones son este sábado 11, a las 21:00 y el domingo 12 de mayo a las 19:00. Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs.

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“Crónicas de un contacto cero anunciado” llega a Sala La Correa

La obra teatral “Crónicas de un contacto cero anunciado” se presenta en Sala La Correa (Gral. Díaz, e/ Hernandarias). La misma aborda las relaciones interpersonales y de pareja.

La puesta propone las diferentes experiencias amorosas de 4 participantes dentro de una terapia, donde cada uno busca sanar y resolver conflictos y sentimientos que provocaron dolor a través de experiencias vividas.

Conforman el elenco: Sebastián Pérez, Arami Corcés, Malu Sanabria y Dave Weil, con la participación especial de Silvia Flores, quienes además escribieron y dirigieron en conjunto la obra, con asistencia general es de Jennifer Benegas.

En cada narración se reviven los hechos que los y las marcó, con una narrativa humorística pero a la vez desgarradora, explorando las insatisfacciones del ser humano una vez que tiene todo, pero a la vez nada. Así también, la búsqueda interminable por encontrar a ese ser humano que nos complemente.

Las funciones son este sábado a las 21:00, y el domingo las 20:00. Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden adquirirse contactando al (0982) 398888.

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La masculinidad, sus implicancias y más en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

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