El burdel: La crueldad humana desnudada por mujeres

El dolor del alma mutilada por la violencia física y moral se encarnan en la más sanguinaria de las realidades que a pesar del paso de los años no tiene fin. El burdel desnuda la crueldad humana y los anhelos más profundos de la mujer cercenados por la corrupción y la barbarie.

Gritos, llantos y golpes se visualizan en la mente al referirnos a la tortura, sin embargo el concepto es mucho más amplio, pues el cuerpo es solo una parte del ser humano y existen métodos sumamente brutales para tumbarlo.

La esperanza de sobresalir y ser alguien en la vida, la ilusión de amar y formar una familia, el deseo de ser madre y realizarse plenamente como persona son ultrajados por el egoísmo, la ambición y las ansias desmedidas de poder. Con esa premisa parte ‘El burdel’, obra original de la reconocida escritora paraguaya Renée Ferrer, se encuentra en las tablas de la mano de Saquito de té y Arte Urbano, bajo la dirección de Omar Mareco.

Marlene Sautu, Sandra Kúku Flecha, Jessica Melgarejo y Raquel Maidana se ponen en la piel de víctimas de trata de personas en tiempos de la revolución de 1947, destrozadas por dentro y fuera a las que únicamente les queda ellas mismas y sus sueños, ocultos por la tristeza y la humillación al ser martirizadas y terriblemente cosificadas.

Cada detalle, desde los atuendos rasgados, el maquillaje corrido y la frialdad de la habitación en la que conviven las mujeres revelan vestigios de violación, desesperación y toda forma de salvajismo posible, logrando que el espectador sienta cada herida y cicatriz de cada una de ellas.

La empatía del público con los personajes y la obra en sí se hace mayormente visible en dos puntos importantes de la puesta, donde es casi imposible guardar las lágrimas.

El primero hace referencia a la inocencia robada, cuando la crueldad del hombre no encuentra límites volviéndolo incapaz de tener piedad ni siquiera por una niña. El segundo, el punto más fuerte de toda la obra protagonizado por Marlene Sautu, con una magistral interpretación de lo más cercano de la humillación máxima que puede llegar a sufrir una mujer.

El trabajo de dirección de Omar Mareco deslumbra por su sencillez y la vehemencia en la dureza de cada diálogo, acompañados con un genial claroscuro en escenografía, importantes al resaltar cada relato.

Cabe destacar que la obra cuenta con el apoyo de Unidas en la Esperanza (UNES), primera organización de mujeres trabajadoras sexuales del Paraguay, presentes en cada función a fin de generar conciencia sobre la realidad del tráfico sexual o de personas, que nada tiene que ver con las trabajadoras del sexo.

A lo largo del tiempo, la trata de personas ha aumentado y ha encontrado nuevas armas de “seducción” cada vez más hábiles para engatusar a jóvenes arrastrarlas a la oscuridad del tráfico sexual.

El burdel se presenta este jueves en el Espacio E (Estrella 977 e/ Colón y Montevideo) a las 21:00. El costo de las entradas es de Gs. 40.000 (entrada simple) y Gs. 60.000 (entrada doble).

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga