Abdo dejó Mburuvicha Róga hace 2 años, usó US$ 3 millones para “tunear” su casa, en pandemia

Falta de empatía hacia víctimas del covid y afición al lujo desmedido son los hechos que fustigan a Mario Abdo Benítez, por el enorme desembolso que realizó en plena pandemia, mientras el país se sumía en muertes, enfermos de la peste y graves necesidades económicas, consecuencias de la cuarentena y el paro laboral.

El tema que encendió las redes, surgió en el contexto del traspaso de mando presidencial, específicamente referente a la residencia oficial del titular del Ejecutivo. Y fue el jefe de gabinete civil, Hernán Huttemann, quien “desveló” el hecho de que el saliente presidente de la República, hacía mucho tiempo que no fijaba domicilio en el sitio.

“El presidente Mario Abdo ya no vive en Mburuvicha Róga, desde julio del 2021, por una decisión familiar. Ellos residen en Lambaré”, dijo Huttemann en comunicación con la emisora 1080 AM, encendiendo con ello la mecha que corrió como reguero de pólvora.

¿Por qué declinó vivir en la vivienda oficial que cuenta con alta seguridad y todo tipo de comodidades? Y la respuesta que está fresca aún en la memoria de la gente: por la multimillonaria refacción de la Quinta Bo, que demandó alrededor de US$ 3 millones, realizada en el momento crítico de la pandemia.

LA QUINTA

La propiedad conocida como la Quinta Bo está ubicada sobre la avenida Félix Bogado, propiedad familiar de la primera dama. Allí vivían anteriormente Mario Abdo Benítez con su familia antes de llegar al poder.

Nota relacionada: En plena pandemia, Marito construyó réplica de millonario rancho

El programa “La caja negra” había realizado en aquel momento, un reportaje sobre la costosa obra. Con fotografías de lo que anteriormente era la residencia y de cómo quedó en la actualidad, además de otros elementos informativos y gráficos, que revelaron la gran inyección de dinero que implicó “tunear” la ya entonces lujosa mansión.

Foto: Gentileza

En el inmueble ya estaba construida una casa con piscina en el 2003 y después se le sumó un módulo en el área sur en el año 2013. Más adelante volvieron a ampliar, aplicando obras de reforma y otras complementarias.

Análisis técnicos sobre la edificación, visualizaron obras nuevas a un costo aproximado que está en torno a los 900 dólares el metro cuadrado, y reformas estimativas de 600 dólares por metro cuadrado, de acuerdo a consultas a expertos en el área de la construcción.

El desembolso millonario, solo para “refaccionar”, desató preguntas en ámbitos mediáticos y de internautas. ¿Fue hecha la obra con fondos exclusivos de Mario Abdo Benítez? ¿No se utilizaron maquinarias y equipos del Estado? Las interrogantes quedan flotando, a la luz de episodios de mal uso del dinero público, que tuvo en la administración Abdo, réplicas recurrentes en diversos frentes de la función pública.

Lea también: La ANDE mantendrá a su mismo presidente, confirma Peña

Roban 30.000 dólares a un cambista sobre calle Palma

Un millonario asalto ocurrió este mediodía en pleno microcentro de Asunción, donde delincuentes que circulaban en una camioneta despojaron de 30.000 dólares a un cambista.

EN DESARROLLO.

Imputan a hombre por abuso sexual de niña de 13 años

Los ataques sexuales iniciaron en el 2021 en una vivienda, ubicada en la ciudad de Ypané, cuando la niña tenía 8 años.

La fiscal Mónica Cardozo presentó imputación por abuso sexual en niños contra un hombre 30 años, que está sindicado someter a una niña que tenía 8 años cuando iniciaron los ataques y que llegaron incluso al coito cuando cumplió 13 años.

La imputación señala que los hechos habrían ocurrido en la ciudad de Ypané desde el año 2021, aproximadamente, en una vivienda de un asentamiento de esa localidad. Los toqueteos habrían ocurrido en forma sistemática durante años hasta que el sujeto llegó al coito.

En los últimos años, los abusos fueron una constante, siendo el último episodio una semana antes de que la madre realice la denuncia.

Informe revela que Paraguay es uno de los países “más caro para enfermarse”

Un informe de Amnistía Internacional para las Américas, posiciona a Paraguay como uno de los países de la región, donde más elevado es el costo para tratar las enfermedades.

“El sistema de salud pública en Paraguay es segmentado, tiene brechas en inversión y atención, y está determinado por el estatus laboral y la capacidad adquisitiva de los hogares”, refiere el informe.

La organización considera que la reforma al sistema de salud requiere de medidas que atiendan el problema desde el punto de vista de políticas de salud en diferentes niveles, acciones para reducir la desigualdad en el acceso, e incrementar recursos públicos a través de una política fiscal progresiva.

Puede interesar: Niegan faltante en la Muni de Asunción y atribuyen a campaña mediática opositora

Al respecto del informe, Diego Vázquez, investigador de Amnistía Internacional para las Américas, resaltó que Paraguay es uno de los lugares de la región más caros para tratarse los diferentes padecimientos de la salud. Indicó que cerca de 4 de 10 personas siguen pagando por su tratamiento.

“Es necesario invertir más en los sistemas de salud, sobre todo en el Ministerio de Salud. Enfocándonos en esta atención primaria, se pueden prevenir muchas enfermedades. En el informe se encuentran varias alternativas para aumentar los recursos de estos presupuestos”, sostuvo Vázquez, en conversación con la 1080 AM.

Lea también: Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

Señaló también que Paraguay, a nivel nacional, no logra tener camas, enfermeros, doctores en comparación a los demás países de la región, por lo que es un aspecto preocupante y detallado en el informe.