Abdo dejó Mburuvicha Róga hace 2 años, usó US$ 3 millones para “tunear” su casa, en pandemia

Falta de empatía hacia víctimas del covid y afición al lujo desmedido son los hechos que fustigan a Mario Abdo Benítez, por el enorme desembolso que realizó en plena pandemia, mientras el país se sumía en muertes, enfermos de la peste y graves necesidades económicas, consecuencias de la cuarentena y el paro laboral.

El tema que encendió las redes, surgió en el contexto del traspaso de mando presidencial, específicamente referente a la residencia oficial del titular del Ejecutivo. Y fue el jefe de gabinete civil, Hernán Huttemann, quien “desveló” el hecho de que el saliente presidente de la República, hacía mucho tiempo que no fijaba domicilio en el sitio.

“El presidente Mario Abdo ya no vive en Mburuvicha Róga, desde julio del 2021, por una decisión familiar. Ellos residen en Lambaré”, dijo Huttemann en comunicación con la emisora 1080 AM, encendiendo con ello la mecha que corrió como reguero de pólvora.

¿Por qué declinó vivir en la vivienda oficial que cuenta con alta seguridad y todo tipo de comodidades? Y la respuesta que está fresca aún en la memoria de la gente: por la multimillonaria refacción de la Quinta Bo, que demandó alrededor de US$ 3 millones, realizada en el momento crítico de la pandemia.

LA QUINTA

La propiedad conocida como la Quinta Bo está ubicada sobre la avenida Félix Bogado, propiedad familiar de la primera dama. Allí vivían anteriormente Mario Abdo Benítez con su familia antes de llegar al poder.

Nota relacionada: En plena pandemia, Marito construyó réplica de millonario rancho

El programa “La caja negra” había realizado en aquel momento, un reportaje sobre la costosa obra. Con fotografías de lo que anteriormente era la residencia y de cómo quedó en la actualidad, además de otros elementos informativos y gráficos, que revelaron la gran inyección de dinero que implicó “tunear” la ya entonces lujosa mansión.

Foto: Gentileza

En el inmueble ya estaba construida una casa con piscina en el 2003 y después se le sumó un módulo en el área sur en el año 2013. Más adelante volvieron a ampliar, aplicando obras de reforma y otras complementarias.

Análisis técnicos sobre la edificación, visualizaron obras nuevas a un costo aproximado que está en torno a los 900 dólares el metro cuadrado, y reformas estimativas de 600 dólares por metro cuadrado, de acuerdo a consultas a expertos en el área de la construcción.

El desembolso millonario, solo para “refaccionar”, desató preguntas en ámbitos mediáticos y de internautas. ¿Fue hecha la obra con fondos exclusivos de Mario Abdo Benítez? ¿No se utilizaron maquinarias y equipos del Estado? Las interrogantes quedan flotando, a la luz de episodios de mal uso del dinero público, que tuvo en la administración Abdo, réplicas recurrentes en diversos frentes de la función pública.

Lea también: La ANDE mantendrá a su mismo presidente, confirma Peña

Operación Escudo Guaraní: Super Tucano intercepta avioneta ilícita

Efectivos militares, a bordo de uno de los aviones Super Tucano, lograron interceptar una avioneta que circulaba de manera ilícita en territorio paraguayo, en el marco de la Operación Escudo Guaraní.

Autoridades del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Paraguaya confirmaron la exitosa interceptación de una aeronave ilícita en la zona norte del departamento de Concepción.

La intervención fue realizada por uno de los aviones Super Tucano recientemente adquiridos por el gobierno y que se encontraba realizando un patrullaje aéreo, en coordinación con el Radar de la Prefectura Aeronáutica.

Luego de intentar establecer comunicación con sus ocupantes, sin éxito, esta avioneta decidió aterrizar en un camino rural. Tras una verificación, se constató que cuenta con una matrícula boliviana que figura como cancelada.

En ese momento, las personas que iban a bordo de la misma descendieron rápidamente y subieron a dos camionetas de color blanco y gris, dándose a una rauda fuga.

Actualmente, las aeronaves Super Tucano y dos helicópteros continúan sobrevolando el sector, realizando labores de búsqueda en coordinación con el equipo táctico de tierra del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

La Operación Escudo Guaraní fue desplegada en zonas fronterizas de nuestro país, en el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional y las organizaciones terroristas internacionales.

Incluyen 16 nuevos distritos a las Mesas de Protección Social

Unos 16 nuevos distritos fueron incorporados a las Mesas de Protección Social, totalizando así 42 localidades beneficiadas con esta iniciativa que pretende dar respuesta a las necesidades de las poblaciones vulnerables.

Durante una conferencia desarrollada en Mburuvicha Roga, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció la ampliación de la cobertura del Sistema de Protección Social.

Unos 16 distritos priorizados de ahora en más pasan a formar parte de las “Mesas de Protección Social”, con lo que la cifra total de localidades beneficiadas con este programa gubernamental pasa de 26 a 42.

Según explicó Rojas, esta decisión teniendo en cuenta los últimos informes proveídos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), basándose en el mapa de pobreza correspondiente al año 2025.

Los distritos incorporados son: José Félix López (ex Puentesiño) y San Alfredo (Concepción), Santa Rosa del Mbutuy y San Joaquín (Caaguazú), Mayor Otaño y Jesús de Tavarangué (Itapúa), Yasy Cañy y Villa Ygatimi (Canindeyú), Moisés Bertoni, 3 de Mayo y Tavaí (Caazapá), San Vicente Pancholo y Antequera (San Pedro), Gral. Eugenio A. Garay, Doctor Botrel y Paso Yobai (Guairá).

El ministro indicó que el objetivo es elaborar un plan de acción territorial e ir atendiendo las necesidades más importantes que tiene cada una de estas localidades, de manera a cumplir con las demandas de sus pobladores.

El propósito principal de las Mesas de Protección Social es asegurar que las personas y familias en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema o afectadas por crisis (como desempleo, enfermedad o discapacidad) accedan a mejores condiciones de vida.

Hambre Cero: prometen honrar deuda y destacan beneficios del programa

Ante el reclamo de las empresas proveedoras de alimentos en el marco del programa “Hambre Cero”, desde el Estado admiten el retraso en los pagos, pero prometen el cumplimiento gradual ya desde esta semana para garantizar la continuidad de la distribución de la alimentación a nivel país.

A través de comunicados, las empresas proveedoras del programa Hambre Cero están preocupadas por la falta de pago por parte del Gobierno. Incluso, advierten la posibilidad de interrumpir con el servicio prestado, debido a la situación financiera presentada en la actualidad.

Las proveedoras reclaman el cumplimento de los pagos pendientes por varios meses del presente año, por los servicios de desayuno, almuerzo y merienda escolar que fueron entregados hasta el 31 de octubre.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, admitió la existencia de la deuda, pero señaló que es un tema que se está trabajando con el Ministerio de Economía, para ajustar los números y proceder a los pagos respectivos. “Este es un gobierno que tiene una alta responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Eso no significa ignorar el pago a las empresas”, sostuvo en conferencia de prensa.

Rojas explicó que las Gobernaciones son las administradoras de contratos del programa y ellos tienen otros sistema de transferencia y es probable que haya algunos montos en retrasos. “Hay que reconocer que hemos iniciado el año en un sistema manual, hasta consolidar el sistema integrado de alimentación escolar. Por supuesto que empezamos a arrastrar procesos pendientes, incluso con falencias de las empresas que se atrasaron en el envío de documentos. A partir de ahí se empezaron a regularizar los pagos”, indicó.

Asimismo, comentó que Economía ya transfirió inicialmente el monto de G. 100.000 millones para un pago gradual hasta cancelar la deuda de casi G. 400.000 millones.

Por su parte, el ministro del Interior, Enrique Riera, destacó el valor del programa Hambre Cero, que actualmente beneficia con la alimentación a 1.000.000 de niños de todo el país.

“Cinco días a la semana el papá o la mamá no gasta en comida. A la vez, los niños aprenden más porque están sanos, el sistema de salud también se descomprime porque los niños se enferman menos. Como si fuera poco, el 40% de la agricultura campesina está abasteciendo Hambre Cero”, señaló Riera.