Argentina lanza propuesta para pagar deuda energética con Paraguay y hay atisbo de solución
El presidente en ejercicio Pedro Alliana anunció que hay una fórmula planteada por la Argentina, para intentar zanjar el diferendo en torno a la deuda del país vecino con EBY Paraguay.
Alliana señaló que una reunión que se realiza hoy en la sede de EBY en Ayolas, entre representantes de ambos países, puede ser el punto de arranque de un arreglo entre las partes.
“En Nueva York hubo una reunión del presidente Santiago Peña con el presidente argentino Alberto Fernández, nosotros también estamos acá haciendo lo que corresponde. Hay una propuesta de Argentina, y hoy puede surgir una solución”, dijo Alliana en comunicación con la 730 AM.
Remarcó que, el discurso que lanza el Gobierno argentino sobre Yacyretá, no se ajusta a la realidad. Explicó que el país vecino estaba recibiendo energía perteneciente a Paraguay, a un precio seis veces más barato de lo que ellos compran al Brasil.
“Argentina venía pagando US$ 18 millones al mes por cesión de energía, luego eso bajó a diez millones y hay una deuda anterior de 93 millones de dólares pendiente”, significó.
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“Le costaba 18 millones de dólares al mes. Hoy deben pagar al contado US$ 3,5 millones por día, comprando del Brasil, que representa casi US$ 100 millones al mes. Imagínense si tienen que comprarles hoy al Brasil. Nosotros hemos demostrado siempre nuestra amistad y aprecio por ellos, pero no hay reciprocidad por parte del gobierno argentino”, señaló Alliana.
El jefe en ejercicio de la presidencia, subrayó que hay optimismo en cuanto a una salida sobre Yacyretá. Por otro lado, con respecto al problema del peaje en la hidrovía, apuntó que la solución vendría recién después de instalarse el nuevo gobierno en Argentina, ya que el proceso electoral está en pleno desarrollo y que, en diciembre asumirá la nueva administración.
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Proponen sanciones por ingreso ilegal de celulares en cárceles
Una propuesta legislativa busca prohibir la introducción no autorizada de teléfonos celulares, satelitales, equipos informáticos y cualquier medio de comunicación, ya sea electrónico o no, en los centros penitenciarios y educativos del país.
Se trata de un intento por combatir las actividades delictivas organizadas desde las cárceles. La iniciativa corresponde al diputado colorado, José Rodríguez, cuya propuesta subraya la necesidad de fortalecer la seguridad en el sistema penitenciario nacional y reducir la influencia del crimen organizado.
Según la exposición de motivos, la introducción de dispositivos electrónicos en las cárceles facilita actividades delictivas como extorsiones, tráfico de drogas, estafas, homicidios y, hasta riesgo de planificación de fugas.
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El proyecto de ley propone penas privativas de libertad que oscilan entre dos y siete años para quienes introduzcan estos dispositivos, dependiendo de las circunstancias y el rol del infractor.
Los castigos más severos se aplicarán a funcionarios públicos o proveedores autorizados en los centros penitenciarios que violen las normas, con penas de hasta siete años de prisión. Además, se contempla la penalización de la tentativa.
La exposición de motivos resalta que, pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar el ingreso de estos dispositivos, la problemática persiste debido a vulnerabilidades tecnológicas y la falta de sanciones contundentes.
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Datos oficiales revelan que hasta agosto del presente año se incautaron más de 500 celulares en las cárceles, evidenciando la gravedad del problema.
La propuesta fue derivada a las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno; Ciencia y Tecnología; y Reestructuración y Modernización del Estado. En estas instancias, se analizarán sus implicancias legales y prácticas antes de su posible debate en el pleno.
Banco de Juguetes: se reactiva la campaña por Navidad y Reyes
Una nueva edición de la campaña Banco de Juguetes se realizará con el objetivo de entregar regalos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad por Navidad y Reyes Magos.
El de la campaña es llegar a niños y niñas de comunidades indígenas y los distintos programas de atención del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, así como a otras instituciones públicas y privadas que articulan y desarrollan acciones de protección con niñas y niños como albergues, centros de protección y hogares de abrigo.
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Mediante esta campaña, se pueden donar juguetes nuevos o usados en buen estado que serán distribuidos durante las semanas de las fiestas y Reyes Magos a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
Los puntos de donación de la campaña son:
-Ministerio de la Niñez y la Adolescencia -Ayolas N°582 , e/Oliva
-Farmacias Punto Farma – 100 sucursales de todo el país
-San Lorenzo Shopping – Ruta 2 KM17.8 San Lorenzo
-Del Sol- Aviadores del Chaco e/ Delia González
-Pinedo Shopping- Avenida Mcal. López y 26 de febrero- San Lorenzo
-San Lorenzo Shopping- Ruta 2 KM17.8 San Lorenzo
-Shopping Paris – Av. Dr. Luis María Argaña- Ciudad del Este
El Banco de Juguetes es una iniciativa del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), la Oficina de la Primera Dama y la Secretaría Nacional de la Juventud.
Educación: qué hacer cuando un docente tampoco entiende lo que lee, aborda el MEC
El nivel de comprensión lectora de docentes que no pasaron las pruebas, es una réplica de la cifra de educandos que, en un 70 %, no entienden lo que leen.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, expuso la situación del sector que tiene en sus manos la educación de niños y adolescentes.
“Tenemos que cambiar la manera en la que enseñamos a los que van a ser maestros. Se harán modificaciones en el sistema educativo para quienes aspiren a ejercer la docencia”, dijo el titular del MEC en comunicación con la 730 AM.
“Para los maestros que están en actividad, estamos implementando la tutoría, que implica que el maestro va al campo, a las aulas, van mostrando cómo hacer el servicio. Tenemos medido que los docentes que estuvieron con capacitación, replicaron resultados óptimos en sus alumnos”, dijo Ramírez.
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Subrayó que, aparte del problema de comprensión lectora que se dio en segmentos docentes que se presentaron para los cargos, también se dio el de aquellos que, teniendo conocimento teórico, no están capacitados para enseñar a determinados sectores del alumnado.
“Un problema que se ha dado es que se presentaron profesores para más de un ciclo. Y hay profesores que tienen capacidad, pero no especificidad. Por ejemplo, está para matemáticas, pero no tiene la pedagogía para enseñar la primera infancia, no tiene el contenido para enseñar en ese segmento”, recalcó.