Audiencia en Corte IDH: Comisión Interamericana de DDHH apoya a Arrom y Martí

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló en la audiencia ante la Corte Interamericana que el Estado de Paraguay es responsable por la supuesta desaparición y torturas de dos activistas de izquierda en el año 2002.


Fuente: EFE

Según la demanda presentada por la CIDH a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), los activistas del grupo izquierdista Patria Libre (luego pasó a ser el EPP), Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez, fueron desaparecidos temporalmente entre el 17 y el 30 de enero de 2002 y sufrieron torturas.

Arrom y Martí denunciaron que fueron detenidos por agentes estatales, quienes aparentemente los interrogaron sobre sus actividades políticas y los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón, nuera del exministro de Hacienda Enzo Debernardi.

La representante de la CIDH, Silvia Serrano, dijo al inicio de la audiencia de este jueves que está comprobado con dictámenes médicos que los dos denunciantes fueron torturados y que el caso “se mantiene en la impunidad”.

“Se cometieron actos de torturas y privación de libertad con la participación o aquiescencia de agentes del Estado. Esto basado en múltiples fuentes”, aseguró Serrano.

La representante de la CIDH señaló que la investigación judicial paraguaya por este caso no fue de oficio y careció de garantías como la debida diligencia, la imparcialidad; trasladó la carga de la prueba a los denunciantes y “estigmatizó a las víctimas”.

En la audiencia rindió testimonio vía vídeo conferencia Arrom Suhurt, refugiado en Brasil, quien relató que fue torturado con el fin de que se inculpara del secuestro y también a otros movimientos de izquierda y de oposición.

Arrom aseguró que en el tiempo que estuvo retenido identificó a un agente policial y conversó con ministros paraguayos, y que posteriormente a su liberación logró identificar a otros supuestos captores.

Arrom dijo que él y Martí fueron encontrados por familiares en la casa en donde estuvieron capturados y que a partir de entonces no contaron con las garantías judiciales para buscar justicia por su caso. No supo explicar varias interrogantes sobre este punto por parte de los jueces.

En diciembre de 2003 Arrom y Martí obtuvieron el estatus de refugiados en Brasil.

Arrom afirmó que han sido víctimas de “persecución” por parte de altos funcionarios del Gobierno que los califican de criminales, que han solicitado a Brasil revocar el refugio y que incluso ofrecieron una recompensa de 100.000 dólares por su captura.

El pasado lunes, el procurador general de Paraguay, Sergio Coscia, dijo en una entrevista a EFE que la versión de Arrom y Martí es “falsa” y que así fue determinado por la justicia paraguaya.

Coscia atribuyó la demanda ante la Corte Interamericana a un interés económico de los demandantes por obtener una indemnización y evadir los cargos por el secuestro de María Edith Bordón.

En la audiencia estuvo presente el presidente de Paraguay, Mario Abdo, en calidad de observador.

 

Pronostican máxima de 37º C y las lluvias seguirán ausentes

Este viernes se prevé una jornada extremadamente calurosa, con una máxima de 37º C. Hasta el domingo no se observan probabilidades de lluvia.

El cielo estará parcialmente nublado a nublado y soplarán vientos del norte, según la Dirección de Meteorología.

Mañana sábado continuará el clima extremadamente caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del norte. La mínima estimada es de 25º C y la máxima de 38º C.

El domingo se mantendrá el calor extremo, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, algunos chaparrones y ocasionales tormentas.

El lunes se aguardan precipitaciones y tormentas eléctricas, con temperaturas que van de 25º C a 34º C.

 

Monto “simbólico” podría trepar a USS 100.000.000 y juez lo considera exagerado

Al pedido de reparación de 50 millones de dólares propuesto por Juan Arrom de forma personal, debe sumarse la solicitud de Anuncio Martí, con lo cual el Estado se expone incluso a pagar US$ 100.000.000. Al Estado también se le pretende cargar con los honorarios del abogado de ambos prófugos por secuestro.

Durante la audiencia del jueves en Costa Rica, el considerado como el cerebro del secuestro de Maria Edith Bordón Vda de Debernardi, sostuvo que el daño físico y sicológico producto de su secuestro entre el 17 y el 30 de enero de 2002, lo facultaba a reclamar como reparación personal la suma de US$ 50.000.000, poniendo énfasis en que se trataba de una suma simbólica y referencial.

Aunque no trascendió, la demanda contra el Estado contempla un pedido de reparación para Anuncio Martí, que si bien no se dio a conocer ante la CorteIDH, todo apunta a que el monto sería similar al solicitado por Arrom, teniendo en cuenta la versión de la defensa, en la que habla de apremios físicos y torturas contra ambas personas.

En su declaración, Arrom dejó entrever que su compañero solicitará la reparación de manera independiente a la suya, lo que alimenta las suspicacias con relación al monto total de las reparaciones.

A su vez, el juez Eduardo Renato Vio Grossi, sostuvo que aun siendo una cifra de carácter simbólico, los 50 millones de dólares exigidos por Arrom, resulta muy elevado para un proceso de esta naturaleza . “No por equidad, no por justicia, pero me llama la atención la suma que están pidiendo, los 50 millones se alejan de los simbólico”, recalcó.

Abogado pretende cobrar 2.5 millones de dólares por cada uno

El abogado Carlos Abadíe Pankow solicitó que sus honorarios profesionales serán absorbidos por el Estado, en caso de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condene al Paraguay. De esta manera se pretende también cargar al pueblo con otros 2.5 millones de dólares adicionales al reclamo de Arrom y Martí.

En los alegatos finales, el profesional detalló que además de la reparación de 50 millones de dólares para cada uno sus defendidos por daño moral y físico, el Estado deberá ordenar la reapertura del proceso de modo a que incluya a los autores morales y materiales, y se respeten las garantías del debido proceso para víctimas y victimarios.

En lo que respecta a los costes, el abogado solicitó a la Corte IDH que imponga al Estado el pago de sus honorarios profesionales “un 5% sobre el valor de las reparaciones económicas a las víctimas”.

Teniendo en cuenta que Arrom fijó en 50 millones de dólares el monto de reparación, y en caso de que Martí accione de manera similar, el abogado Abadíe podría embolsarse 2.5 millones de dólares por cada víctima, en total 5 millones de dólares, toda vez que la Corte falle a favor de los prófugos y efectivamente haga lugar a la exhorbitante petición económica de los accionantes.

Tras la finalización de la audiencia, ambas partes fueron convocadas para el próximo 8 de marzo para la presentación de las conclusiones por escrito.

 

Pelea por terreno: exsenadora Fonseca y su novio, acusados de golpear a padres de la política

María Legal de Fonseca y su marido Anibal Fonseca, denuncianron a su hija Blanca Fonseca (exsenadora) y a la pareja de de esta, Hernan Samaniego, por agresión y atropello de domicilio.

La demnuncia fue presentada ante la comisaría de la localidad de Melgarejo, departamento del Guairá.

El hecho ocurrió el 5 de febrero y el informe policial revela que la ex legisladora y su novio llegaron a la propiedad de los progenitores de la mujer, rompieron los candados de las puertas e ingresaron a la fuerza.

En ese momento los padres de la política junto a sus demás hijos, intentaron expulsarlos, pero allí se originó una disputa, que pasó de la discusión verbal a los golpes.

Tanto Blanca Fonseca como Samaniego (experto en artes marciales, según revelaron los intervinientes) propinaron golpes a sus familiares.

En la demanda policial incluso se adjuntan fotografías en las que aparecen el papá con una herida en la cabeza y la madre con señales de golpes en la cara.

Anibal Fonseca explicó que el origen de la disputa es un preacuerdo que mantuvo con su hija y con su novio, para que a cambio de una suma de dinero, le trasfiera la propiedad. Sin embargo la pareja no realizó el pago pero en contrapartida quieren apropiarse a la fuerza del inmuebla, alega.