Aumentan consultas de niños con depresión, crisis de pánico y angustia

El Hospital de Clínicas registra un incremento de consultas de pacientes pediátricos y adolescentes por diversos tipos de secuelas que deja la pandemia por coronavirus, principalmente en todo lo que tiene que ver con la utilización o el mal uso de la tecnología.

“La pandemia realmente fue trágico, no solamente a nivel social, económico y de la salud, sino también a nivel emocional-conductual”, refirió la Lic. Viviana Reiser, jefa interina del Departamento de Psicología de Clínicas.

“En el servicio están acudiendo pacientes pediátricos y adolescentes con muchos conflictos, con desórdenes en el estado de ánimo, con una incapacidad de retomar una vida similar a la que teníamos antes, están más bien muy insertos y casi adictos a dispositivos tecnológicos”, expresó la psicopedagoga y psicóloga clínica.

La experta explicó que tanto los padres y los mismos alumnos empezaron a construirse nuevas condiciones, una forma de funcionar con lo tecnológico como parte del día a día, siendo su uso más negativo que positivo y es lo que se ve reflejado hoy en las consultas. “El alumno supuestamente participaba de las clases virtuales, pero en realidad no era así, el alumno fue encontrando sus herramientas de cómo convivir con la tecnología y excusarse a la vez de la tecnología del sistema educativo y era muy relativo desde el otro lado de la pantalla lo que el docente podía hacer”, indicó.

Dijo que pasó mucho tiempo hasta que se pudo encontrar un punto justo para el uso adecuado de lo tecnológico y en ese período, los chicos empezaron a desbordarse, estaban conectados en otros temas, en las redes sociales, aprendiendo a bajar aplicaciones, a estar en juegos virtuales, estar en contacto con compañeros e incluso con extraños, supuestos amigos, lo que generó shock de los tipos afectivo y vincular, sumamente significativos, ya que al volver a las clases híbridas, experimentaban impresiones confusas, al creer que aquel supuesto amigo de juego virtual, de las redes sociales, actuaría como camarada, pero al encontrarse de forma personal la relación fue indiferente y al darse cuenta de eso, se generó confusión y enojo.

“El uso de la tecnología también fue invadido por otros escenarios y sectores, aprovechando el estado de vulnerabilidad de los chicos y a través de las redes sociales, una forma de socializar ‘no socializable’, fue utilizada para otro fines y ahí surgieron casos de denuncias incluso por pornografía y acoso, porque la pandemia y el encierro empezaron a confundir y a enfermar al chico, lo volvió tan sensible que se expuso a un montón de situaciones complejas”, afirmó.

Con el tiempo y sobre todo con el inicio de las clases presenciales, los padres empezaron a caer en la realidad, se armó una especie de burbuja en ese 2020 en relación a la educación y el vínculo con sus hijos. Hoy muchos niños optan por quedarse en la casa, dejar de lado los deportes y preferir jugar algún juego virtual. “Incluso alumnos excelentes, con buen rendimiento cognitivo u otras habilidades, empezaron a dar bajo rendimiento escolar al tener nuevos intereses como estar en las redes sociales u otras formas de comunicación por internet. Los padres se dan cuenta que el hijo/a está viviendo un mundo irreal y no desea volver a insertarse a sus actividades cotidianas, lo realizaba antes de la pandemia y se empieza así con las secuelas”, advirtió.

La Lic. Reiser indicó que en las consultas se ven muchas consecuencias en los chicos, como la depresión infantil. “Realmente es llamativa la cantidad de niños pequeños con depresión infantil, niños con crisis de pánico. Antes pensábamos que las crisis de pánico se daban más en adultos jóvenes, hoy encontramos muchos pequeños con angustia”.

El desarrollo del lenguaje. Otra de las secuelas que se ven en el consultorio, es que ante la falta de socialización por el encierro, el habla y lenguaje se ven afectadas. Niños que estaban saliendo de un trastorno de lenguaje o que estaban evolucionando, dieron un gran retroceso; otros que habían logrado mayor autonomía volvieron a una fase anterior, con mucha dependencia de los padres.

En niños más pequeños, otro efecto que se percibe en que en algún momento se pensó que afectaba solamente a los adultos, fue el miedo; durante todos estos meses de aislamiento lo que se mostraba constantemente día a día era el miedo y la incertidumbre de qué podría pasar y el niño también absorbió eso.

“Hoy existen niños que no quieren volver a la escuela por miedo, no por lo tecnológico sino por miedo, por temor de salir de sus casas y enfermarse o de que sus padres o abuelos se enfermen mientras no estén; entonces esto también es una secuela que estamos viendo, hay mucho miedo de retomar la vida. Hay mayor fragilidad y vulnerabilidad en la personalidad del niño, inclusive la del adolescente que aunque creen que pueden arrasar el mundo, no es así, y si lo arrasan no lo hacen adecuadamente, entonces es un momento como que salimos de una burbuja donde nos estamos enfrentando a la realidad y están habiendo muchas secuelas; los padres tienen estar muy atentos y hacer un acompañamiento muy cercano”, mencionó la psicopedagoga.

Clases presenciales

Dijo que también los docentes deben acompañar a los alumnos, ahora que inicie las clases presenciales para ver cómo aprenden, qué sienten y cómo se desarrollan. “Este año 2022 va ser de extremo acompañamiento y soporte de parte de docentes y padres. Ante cualquier situación que llame la atención, se deben buscar herramientas que ayuden a ver su estructura de personalidad, que tienen que ver con sentimientos o emociones que tal vez no lo está pudiendo manejar adecuadamente, entonces ahí se debe recurrir a un especialista”.

Límite, sinónimo de educación. Los límites siempre tienen que ponerse, uno cree que los límites son sinónimo de agresión, de violencia o de ser malos padres, malos docentes y no es así, todos los hijos necesitan límites, todo ser humano necesita. Hay una estructura que debe dar límites, siempre en cualquier escenario, solamente que tiene que ser límite constructivo, no destructivo. La Lic. Reiser indicó finalmente que el niño tiene que saber que sus padres tienen atribuciones y que el sentido de autoridad tiene significado, y es para educar y darle lo mejor. Las reglas están para ser cumplidas en cualquier escenario, no solo como hijo/padre, sino en todos los ámbitos.

ABC opera por el negocio de criptomonedas: el interés oculto de los Zuccolillo

El diario ABC Color presenta una posición favorable ante el negocio de las criptomonedas, justamente porque otra de las empresas del Grupo Zuccolillo (Esur SA) estuvo incursionando en el rubro bajo la fachada de un conocido shopping capitalino sin abonar la tarifa fijada por la ANDE.

Constantemente, el diario ubicado sobre la calle Yegros presenta en sus ediciones impresa y digital publicaciones sobre la criptominería. El enfoque de estos artículos, en su mayoría, son positivos, demostrando las bondades que ofrece este negocio.

Desde editoriales, artículos de opinión y noticias con autoridades o referentes de las cripto granjas, el diario ABC Color viene posicionándose a favor de esta industria minera. La última nota compartida sobre el tema guarda relación con la posibilidad de que la energía excedente de las binacionales sea destinadas a las empresas dedicadas a la criptominería.

Al respecto, ABC publicó que el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, designado como negociador de la tarifa de Itaipú para el año en curso, reconoció que el Gobierno fue a negociar con el Brasil con la idea de la creación de un fondo binacional “y puede ser que eso esté trancado”. Por tanto, indicó que se debe acelerar el proceso para la venta de energía a nivel local.

“La industria que capta mano de obra y mucha energía tal vez tarde un poco más (en venir al país), porque tiene su proceso, entonces vamos a mirarle a las criptomineras con otros ojos y a usar la característica que tienen para monetizar nuestra energía que le estamos vendiendo al Brasil a un costo muy bajo”, dijo recientemente.

Por otra parte, el medio periodístico en cuestión trajo a colación que, en la audiencia pública realizada el martes pasado en el Senado sobre el proyecto de ley que busca prohibir la criptominería en el país, los directores de la ANDE resaltaron que este año la institución facturará a las criptomineras US$ 100 millones y que el próximo se duplicará ese monto.

Te puede interesar: Criptoshopping de los Zuccolillo: ANDE analiza cobrar los US$ 300.000 evadidos

EL NEGOCIO QUE HAY DETRÁS

Una investigación periodística del programa “La caja negra” reveló que el Grupo Zuccolillo estuvo metido en el negocio a través de su empresa Esur SA (Energías del Sur), usando como pantalla a un shopping para no abonar la garantía ni la tarifa especial establecida por la ANDE. La pérdida ocasionada ronda los USD 300.000.

De acuerdo a su página web, la empresa Esur SA forma parte del Grupo Azeta de la familia Zuccolillo. Esta firma inició sus operaciones en el año 2011 con el objetivo de desarrollar negocios en el sector energético, a tra­vés de la administración y distribución de energía eléc­trica en algunos centros comerciales, entre ellos el Shopping Mariscal y Abasto Norte, pertenecientes al mismo grupo empresarial.

En setiembre de 2023, el Departamento de Gestión de Grandes Clien­tes de la Ande remitió una notificación a la empresa Penta SA, de los Zuccoli­llo, que se encarga del Sho­pping Mariscal, al detec­tar “fuertes indicios de que en el sitio se estaban desa­rrollando actividades aso­ciadas a la minería de crip­toactivos”.

En esa oportunidad llamó la atención a la Ande que la actividad comercial que funcionaba en el lugar bajo la categoría de shopping y edificio corporativo no cuadraba con el alto consumo que registraba en la prác­tica durante las 24 horas. Este factor hizo presumir que se utilizaba el mismo NIS del centro comercial como pantalla para la acti­vidad de minería, al hacer pasar la elevada demanda eléctrica como una fachada industrial.

En su misiva, la Ande puso en conocimiento de los Zuccolillo que estaba en vigencia la Resolución n.° 47191/2022 y su modifi­cación 47708/2023, por la cual se crea el Grupo de Consumo Intensivo Espe­cial, y aprueba las tarifas para los usuarios abaste­cidos en Muy Alta Tensión (220 kV), Alta Tensión (66 kV) y Media Tensión (23 kV), que desarrollan el pro­cesamiento de datos, provi­sión de servicios de almace­namiento de información, incluyendo la minería de criptoactivos, blockchain, token y data centers.

Ese mismo mes, en una nota enviada por el direc­tor del establecimiento, Jorge Mendelzon, al titu­lar de la Ande, Félix Sosa, la respuesta dada fue que la empresa Penta no se dedica a la actividad de minería; sin embargo, sí lo hacía en sus instalaciones la firma Esur SA, la cual realizaba ade­más la “gestión interna” de la energía eléctrica en algu­nos centros comerciales. En su escrito, Mendelzon explicó que el NIS 1293023 correspondía a Esur hasta el 5 de julio de 2022, fecha en la cual transfirió el mismo a Penta, por discontinuidad de este modelo de negocio, quedando vinculado a Penta como cliente por el suminis­tro de energía.

Además, de acuerdo con el documento, por las nuevas tarifas fijadas por la Ande, Esur tomó la decisión de cesar las actividades de minería en el predio de Penta en el mes de marzo de 2023.

Imputan a “Ña Ñeca”, la mujer que asesinó a su pareja a puñaladas en Itapúa

La Fiscalía resolvió imputar a “Ña Ñeca”, la mujer que días atrás acabó con la vida de su pareja tras atacarlo con un arma blanca en el distrito de Hohenau, departamento de Itapúa.

El agente fiscal Reinaldo Castillo decidió formular imputación contra Florentina “Ñeca” Chávez, de 53 años, por el hecho punible de homicidio doloso.

La mujer es acusada por la muerte de su pareja sentimental Sergio Daniel Ledesma Urtado, de 25 años, en un hecho ocurrido la mañana del lunes en la localidad de Hohenau, Itapúa.

Nota relacionada: Discusión de pareja acaba con un joven fallecido: mujer lo atacó a puñaladas

Según explicó Castillo a Nación Media, tomó la determinación de imputar a la acusada luego de recabar testimonios de algunos testigos, entre ellos los hermanos de la víctima, quienes confirmaron que frecuentemente la pareja tenía discusiones.

“Tenemos indicios que nos hacen suponer que el ataque se habría producido de esa forma (por una cuestión de celos)”, refirió el representante del Ministerio Público. De acuerdo a la familia, “Ña Ñeca” acostumbraba a ser celosa y agresiva.

El conflicto tendría su origen en el deseo del joven de terminar la relación (que llevaba cerca de 5 años), decisión que la mujer no aceptaba.

Leé también: Mujer habría matado a su pareja: “Él quería separarse y ella no aceptaba”

Hasta el momento, no se logró conversar con la mujer debido a que aún permanece internada en el Hospital Regional de Encarnación. Una vez sea dada de alta, quedará en calidad de detenida y será convocada para prestar declaración.

El reporte menciona que Chávez fue hasta la casa de Ledesma para asesinarlo, propinándole estocadas en el cuello y el pecho. Tras cumplir con su cometido, habría intentado autoeliminarse cortándose las venas de las muñecas.

Fiscal ordena captura de ‘honditero’ que dejó ciega de un ojo a una mujer

El ataque se registró el domingo en horas de la noche tras la final del torneo de futbol de salón entre Paranaense y Presidente Franco.

La fiscal Lourdes María Soto, agente fiscal de la Unidad Pena 3 de Coronel Oviedo, dispuso la captura y detención de un hincha de Presidente Franco que hirió a una mujer durante la final del Nacional de salonismo.

Nota relacionada: Identifican al que disparó balines de plomo contra hinchada (mujer quedó ciega en un ojo)

Se trata de Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, domiciliado en el barrio Obrero de Ciudad del Este.

Las imágenes de las cámaras captaron al autor de los disparos con hondita. El joven se encontraba en la gradería donde estaba la hinchada de Presidente Franco, ya identificado por la Policía. Varias otras personas sufrieron heridas en diversas partes del cuerpo, con los balines de plomo.

El criminal acto fue denunciado incluso por parte de personas que estaban con él. Señalaron que resulta evidente que el joven fue con la intención de agredir, ya que contaba con importante cantidad de proyectiles.

Lea más: Incautan más de 400 máquinas mineradoras tras allanamiento en Minga Guazú