Mafia en Indert: Mario Vega, aún prófugo, recusa a fiscal y a juez

El expresidente del Indert, Mario Vega, recusó al fiscal y al juez que llevan adelante la causa en la que el mismo está siendo investigado por un supuesto pedido de coimas. Actualmente pesa una orden de detención en su contra.

En el marco de la investigación de hechos de soborno en el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la defensa del ex titular del ente agrario recusó al agente fiscal Luis Said.

La defensa de Mario Vega alega una supuesta falta de objetividad e imparcialidad, pese a que el mismo aún no se ha presentado ante las autoridades.

Cabe recordar que, tras su imputación por los hechos punibles de cohecho pasivo agravado, asociación criminal en carácter de autor, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios, se ordenó su detención junto con la de otras cinco personas.

Por otra parte, mañana debía llevarse a cabo la audiencia de imposición de medidas del expresidente del Indert, pero la misma fue suspendida a raíz de que su defensa también recusó al juez de la causa, Miguel Palacios.

La denuncia realizada ante el Ministerio Público refiere que desde el Indert habrían solicitado una coima de US$ 200.000 para poder facilitar la titulación de unas tierras ubicadas en la zona del Chaco. Asimismo, existe otra acusación que involucra un pedido de US$ 25.000 para concretar un desembolso de dinero a la fundación Cerro Lambaré (Fucela), contraponiéndose a la decisión de la Junta Asesora de la institución que había denegado los pedidos.

 

Gresca entre reos del penal de CDE: guardiacárceles evitaron que incidente pase a mayores

Esta mañana se registró una gresca entre reclusos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este. Gracias a la rápida intervención de los guardiacárceles, el incidente no pasó a mayores y no hubo ningún herido.

Alrededor de las 08:00 de este lunes un grupo de reos que se encuentra en el Pabellón B Alta de la cárcel de Ciudad del Este protagonizó un altercado que incluyó amenazas con un arma blanca.

De acuerdo al informe publicado por el Ministerio de Justicia, el protagonista de este incidente es un recluso identificado como Bernardo González, quien habría amenazado a sus compañeros de celda con este objeto contundente.

El hecho se produjo a raíz de una fuerte discusión entre los presos del pabellón por motivos que obedecerían a problemas particulares, refiere el comunicado de la cartera de Estado.

El comisario Reinaldo Tellez manifestó al canal C9N que luego de haberse producido la riña los agentes penitenciarios apostados en ese sector de la cárcel procedieron a efectuar disparos de balines de goma para calmar los ánimos.

Gracias a esta rápida intervención, se pudo evitar que el incidente pase a mayores y que existan personas heridas, destacó.

Posteriormente, González fue trasladado a otro sector del penal de Ciudad del Este, a fin de mantenerlo aislado del resto de la población penitenciaria.

Si bien el jefe policial indicó que no hay certeza de a qué facción criminal pertenecen los protagonistas de la gresca, se presume que serían del Primer Comando Capital (PCC) y el Clan Rotela, ambas en permanente disputa y con antecedentes similares.

 

Caso coima en Indert: exdirector financiero se presentó ante la justicia

El exdirector de Administración y Finanzas del Indert, Diego de los Ríos, finalmente decidió presentarse ante la justicia luego de haber sido imputado en el marco de la denuncia de supuesto pedido de coima en la institución.

En el transcurso de la tarde de hoy se puso a disposición de las autoridades Diego de los Ríos Baquer.

El hombre se desempeñaba hasta hace unos meses atrás como Director de Administración y Finanzas del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Cabe recordar que de los Ríos había sido imputado la semana pasada junto con otros funcionarios del ente agrario -incluyendo a su ahora expresidente, Mario Vega- a raíz de una denuncia por un supuesto pedido de coima para la titulación de tierras en el Chaco.

Algunos de los hechos punibles de los que se le acusan son lesión de confianza, asociación criminal y cobro indebido de honorarios en carácter de cómplice.

Se espera que mañana preste declaración en horas de la mañana en la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público.

Entre los imputados por esta causa también figuran Mario Vega, extitular del Indert; su asesor jurídico, Aldo León; su jefe de Gabinete, José Luis Clerch; además de dos representantes de la fundación Cerro Lambaré (Fucela).

 

“Les metieron en el contenedor y les dijeron que no tomaría mucho tiempo”

El hermano de uno de los hombres fallecidos dentro del contenedor y encontrado en el barrio Santa María de Asunción, indicó que tenía conocimiento del viaje, pero no sabía de la forma en que lo haría. Sostuvo que las siete personas que perdieron la vida, fueron víctimas de un engaño.

Mohamed Ouhrerre, hermano de Sid Ahmed Ouhrerre, quien sería uno de las personas halladas sin vida dentro de un contenedor en el barrio Santa María de Asunción, relató que la última comunicación que ambos mantuvieron fue a principios de julio, donde el ahora difunto le mencionó sobre su travesía.

“Él me habló de que iba a viajar, pero no de esta manera. Él tomó un vuelo desde Argelia a Turquía. Luego de Serbia tenía que ir a Italia”, mencionó Mohamed Ouhrerre, en comunicación con Telefuturo.

Explicó que dentro del contenedor subieron dos argelinos, cuatro marroquíes y un egipcio. Estos datos coinciden con la cantidad de cuerpos hallados y las identificaciones que manejan de momento los investigadores.

El hermano del fallecido indicó que en Serbia, dos personas les dijeron a estos siete jóvenes que podían llevarlos a Italia, a cambio de una suma de dinero. “Esas dos personas son de Argelia, son los que hacen cruzar a personas”, precisó.

“Les metieron dentro del contenedor y les dijeron que irían a de Serbia a Croacia y luego en tren a Italia. Cerraron y pusieron un candado. Les dijeron que no tomaría mucho tiempo, sólo 3 o 4 horas”, subrayó.