El tío Antonio con información privilegiada de su mimado, el ‘zar de la comunicación’

Lo había anunciado el futuro ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens: la intención del presidente electo es que su excompañero de colegio, el sobrino de Antonio J. Vierci, Alejandro Peralta Vierci tenga el control de todas las instituciones públicas relacionadas a las comunicaciones y tecnologías.

Seis diputados presentaron un proyecto de ley que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic).

Si bien el proyecto no presentaría a priori problemas legales, se daría con ello un escandaloso conflicto de intereses, ya que un exdirector de un pool de medios regulará todo lo relacionado al tema.

En los últimos años el empresario paraguayo Antonio Juan Bautista Vierci, más conocido como A.J. Vierci ha acaparado los medios de comunicación, puesto que a su holding integrado por los canales Telefuturo, La Tele además de Última Hora, Monumental AM 1080, FM Urbana 106.9 y E40 91.1, también se sumaron hace un par de años el Canal 2 de la Red Guaraní, Radio Palma y el diario Extra.

Conatel, que es la institución que debe precautelar los intereses del Estado paraguayo, había anunciado en su momento una investigación puesto que el alquiler del canal de televisión se realizó sin autorización según su reglamentación.

La situación de la Red Guaraní y las negociaciones con el grupo Vierci, bajo el concepto de “arrendamiento”, se mantuvieron por mucho tiempo en secreto.

A raíz de las denuncias, Conatel solicitó un informe a los propietarios de Red Guaraní sobre el contenido de los programas y la grilla, puesto que no existió ninguna autorización de traspaso ni de alquiler.

Esta es la primera hoja del proyecto de ley que crea el Micotic. Fue presentado sigilosamente el pasado 17 de julio en la Cámara de Diputados.
Esta es la primera hoja del proyecto de ley que crea el Micotic. Fue presentado sigilosamente el pasado 17 de julio en la Cámara de Diputados.

La pérdida del control de la dirección y administración de sociedades concesionarias o licenciatarias sin autorización de la Conatel constituye una infracción pasible de las sanciones, que incluso pueden llegar a la pérdida de licencia, reza parte de las Normas Reglamentarias de la Ley 642/95 de Telecomunicaciones, como lo es en su artículo 69.

La Conatel debía haber evaluado el poder en el mercado y en lo económico de los medios y qué consecuencias acarrearía esta unión.

A estos se suma, que uno de los canales hoy manejados por el Grupo Vierci, La Tele, es un canal que a juzgar por lo que establecía el pliego de bases y condiciones en la licitación de la licencia debió ser un canal educativo. Sin embargo, hoy se observa que ese medio en particular, se explota con un fin netamente comercial y sin contenidos que apunten al objeto de la licitación.

Estas son solo dos situaciones irregulares que se presentan dentro del Grupo Vierci, que son cuestiones que el ente regulador Conatel los debe resolver.

CONFLICTOS DE INTERESES.

A partir del proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic) y su correspondiente carta orgánica, que de aprobarse el proyecto, el considerado “superministerio” estará cargo de Alejandro Peralta Vierci.

Conforme a lo establecido en el proyecto, Micotic es una fusión de varias instituciones, pero en la práctica permitirá al futuro presidente Mario Abdo Benítez dar superpoderes a Peralta Vierci en las telecomunicaciones, al manejar las licitaciones de medios de comunicación, de las telefónicas, entre otros.

Lo llamativo del caso, es que el proyecto se había presentado la semana pasada de manera sigilosa y aparecen como proyectistas los diputados colorados Colym Soroka, Arnaldo Samaniego, Cristina Villalba y Ramón Romero Roa, el liberal Antonio Buzarquis y de la encuentrista Norma Camacho.

El documento, que fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación, Obras y Comunicaciones, Presupuesto, y Ciencia y Tecnología, brinda una especie de superpoderes a quien ocupará dicho ente estatal.

Proponen que la Secretaría Nacional de la Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), con su anexo de personal pasen a formar parte de la nueva institución como Viceministerio de Comunicaciones y Viceministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Si bien este planteamiento no es reprochable desde el punto de vista legal, sí es cuestionable la coyuntura, al pretender sentar en el control de la institución a un alto referente de uno de los de los medios de comunicación con mayor presencia en el mercado. Se trata de Alejandro Peralta Vierci, excompañero de colegio del presidente electo, quien se desempeñaba como director de Medios de Comunicación del empresario AJ Vierci, quien es su tío.

Además de esta fusión de dos ministerios, se suma otro punto en el llamativo proyecto presentado, el cual señala que Conatel tiene como nexo con el Poder Ejecutivo a Micotic, antes dependía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esta situación expone un abierto conflicto de intereses o riesgo de la injerencia política en el ámbito de las comunicaciones, al ser la Conatel un ente regulador del espectro de las telecomunicaciones y pasará a estar a cargo de un integrante importante de la familia Vierci. Esto ya genera una preocupación en la competencia privada, ante el control político de las radios, televisoras, telefónicas, etc.

OTRA SITUACION IRREGULAR.

Además, el proyecto de Ley resalta que Copaco no tiene ninguna disposición normativa que lo vincule con el Ejecutivo, por lo que propone su inclusión a Micotic. El problema que se dará de correr esta intención será que Copaco posee Vox y así será parte de la regulación y además competidor, configurándose así un roce legal desde el mismo sector público.

Semanas atrás, el futuro ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dejó entrever que Alejandro Peralta Vierci, quien estará al frente de la Sicom, podría ser una especie de zar de las comunicaciones en el siguiente gobierno, y llamativamente, una semana después de este anuncio, ya se presentó el proyecto de ley.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.