Envían a comisión el pedido de permiso de Ibáñez

La Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes de la Cámara de Diputados será la encargada de disipar las dudas existentes en torno al pedido de permiso presentado por el colorado José María Ibáñez. Algunos sostienen que un parlamentario solo posee el derecho de pedir permiso cuando se está accidentado.

En la sesión extraordinaria de este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados no estudió el pedido de permiso del diputado José María Ibáñez (ANR), quien solicitó ausentarse por un lapso de 49 días en su bancada.

En el texto presentado, Ibáñez se basa en el artículo 18 del reglamento interno de la Cámara, sin embargo en ese punto está estipulado que “el diputado accidentalmente impedido para asistir a la sesión, dará aviso por escrito al Presidente, quien notificará por Secretaría a la Cámara. Si la inasistencia tuviere que durar más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, será necesario el permiso de la Cámara, la que decidirá si la licencia será con o sin goce de dieta”.

Los parlamentarios decidieron enviar el documento a la Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes, que preside el diputado Mario Soto Estigarribia (ANR).

Esto se da a raíz de la postura de la congresista Olga Ferreira de López, quien consideró ilegal la solicitud de su colega. En ese sentido se reafirmó en los artículos 182 y 199 de la Constitución Nacional.

El primero dice: “(…) Los miembros suplentes sustituirán a los titulares en caso de muerte, renuncia o inhabilidad de éstos, por el resto del período constitucional o mientras dure la inhabilidad, si ella fuere temporal. En los demás casos, resolverá el reglamente de cada Cámara”.

Mientras que el segundo aclara que “los senadores y diputados solo podrán aceptar cargos de Ministro o de diplomático. Para desempeñarlos, deberán solicitar permiso a la Cámara respectiva, a la cual podrán reincorporarse al término de aquellas funciones”.

El problema también radica en que en la Cámara Baja se estudia una posible sanción a Ibáñez por haber reconocido que estafó al Estado paraguayo.

Caso Pecci: “La justicia colombiana no va investigar a Horacio Cartes”

La representación legal del expresidente de la República, Horacio Cartes, en Colombia, considera que cada vez está más claro de que no existen indicios que vinculen al exmandatario al caso Marcelo Pecci.

“Lo que queda claro es que sí hay una mano negra que quiere desviar la atención, implicando a personas que nada tienen que ver como lo es Horacio Cartes”, expresó Iván Cancino, abogado de Horacio Cartes en Colombia, en conversación con Universo 970AM de Nación Media.

La postura de la defensa de Cartes se da tras la aparición de Margareht Lizeth Chacón, sentenciada por homicidio agravado en el magnicidio de Marcelo Pecci,quien habló en la prensa sobre su situación procesal y los detalles de la investigación.

“Me parece importante precisar que en Colombia no existe el más mínimo indicio que vincule a Horacio Cartes. Aquí lo único que es claro es que la justicia colombiana no va a investigar a Horacio Cartes, porque él nada tiene que ver con el proceso”, añadió el abogado Cancino.

“Si Colombia tuviera el más mínimo indicio, tiene que iniciar una investigación contra Horacio Cartes. Pero, no hay ninguna posibilidad de vincularlo y queda claro que hay manos negras intentando vincularlo”, subrayó.

Cabe mencionar que, Margareht Chacón se encuentra condenada a 35 años de cárcel por homicidio agravado.

Emplazan a diplomático chino, tiene 24 horas para abandonar el país

Desde la Dirección Nacional de Migraciones informaron que el señor Xu Wei, diplomático chino acusado por intromisión en asuntos internos, fue emplazado para que se retire del país luego de que su visa fue cancelada.

Jorge Kronawetter, director de Migraciones, habló sobre la medida que se tomó inmediatamente después de la comunicación que realizó Cancillería sobre el retiro de la visa de Xu Wei, miembro de una delegación china que llegó al país.

Nota relacionada: Paraguay retira visa de gentileza a diplomático chino por intromisión en asuntos internos

El hombre violó los protocolos al asistir al Congreso Nacional donde manifestó que Paraguay debe romper relaciones diplomáticas con Taiwán para aliarse a China, hecho que fue calificado como intromisión a asuntos internos.

“Una vez que Cancillería nos notificó de la irregularidad y el retiro del visado y nosotros comprobamos si se contempla una de las situaciones para la no permanencia en el país. Se le da un plazo para que abandone el territorio nacional”, expresó Kronawetter a la radio Universo 970/Nación Media.

Aclaró que con Xu Wei llegaron otros diplomáticos, con quienes no se registró ningún inconveniente similar, por lo que la medida solo fue aplicada con el hombre.

La comitiva china arribó al país únicamente para participar de la reunión de la Unesco, no estaban autorizados para asistir a ningún otro encuentro.

Te puede interesar: Disparos desde helicóptero en zona de humedales: no descartan a narcocazadores

Disparos desde helicóptero en zona de humedales: no descartan a narcocazadores

La Secretaría Nacional Antidrogas, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y la Policía Nacional, ejecutan investigaciones conjuntas para detectar al grupo de “cazadores” que accionan en la zona de humedales del departamento de Ñeembucú.

La intervención se realiza a pedido de la fiscal Stella Mary Cano, quien abrió expediente al respecto, a base de denuncias de pobladores de ese departamento, que presentaron videos y fotos de momentos en que accionan los delincuentes aerotransportados.

“Se está trabajando al respecto. Desde la denuncia que recibimos en la Dinac, se montó una especie de control en la zona y no tuvimos más reportes. Sí, a través de videos y fotografías, estamos recopilando y vimos que no fue sólo en una ocasión, sino más de una vez”, señaló Nelson Mendoza, titular de la Dinac.

Te puede interesar: Doctorado en la UCA: para comunes pasan años, a otros, se otorga en modo exprés, denuncian

Subrayó que serían tres las naves utilizadas por los que se dedican a la caza desde helicópteros. Y que operan con sobrevuelos aparentemente rutinarios.

Desde el sector de la Senad, por su parte, existe la presunción de que los que accionan de ese modo, podrían tener alguna conexión con elementos del narcotráfico. La actividad de los operadores de este tipo de ilícitos, se ha incrementado significativamente en la frontera sur (con Argentina), por lo cual se sospecha sobre la posibilidad de que los infractores están realizando cacerías ilegales “recreativas” en los extensos territorios que abarcan los humedales.