Incautan más de 100 cajas de vino y varios productos

Funcionarios aduaneros decomisaron en el puesto de Vista Alegre más de 100 cajas de vino, 2.700 kilos de cebollas y varios otros productos.

El procedimiento se llevó a cabo este miércoles 24 de abril en el puesto de control de Vista Alegre y estuvo a cargo del Departamento Técnico Aduanero Vigilancia Especializada (Detave).

En total decomisaron 123 bolsas de cebollas que totalizaron 2.700 kilos. Las mismas eran de procedencia argentina, según el informe proveídos a la 970 AM.

También incautaron 121 cajas de vino de marcas como: Cría de Cosechas, ViÑas de Balbo, Uvita, entre otras.

Igualmente hallaron cuatro fardos de pañal para adultos, una caja de alfajor, bolsas de azúcar, cajas de harina y botellas de shampoo.

Todos los productos eran traídos en vehículos particulares y quedaron retenidos en dicho puesto.

 

Ante discurso de violencia, Policía despliega fuerte control en el centro

La Policía Nacional despliega este jueves un fuerte dispositivo de seguridad ante la manifestación ciudadana a favor al desbloqueo de listas sábana. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que esperan garantizar una protesta pacífica.

Durante la jornada del miércoles, el senador colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna dijo que la convocatoria para este jueves se desarrolló bajo un discurso violento, especialmente por parte de su colega suspendido Paraguayo Cubas. En ese sentido, en las redes sociales, los ciudadanos manifestaban que estaban dispuestos a armar desmanes y a “comer balines” si fuese necesario.


Al respecto fue consultado este jueves el ministro Villamayor, a lo que coincidió que el discurso de convocatoria a la medida de fuerza giró entorno a la violencia. “Cuando se reivindica la violencia como método, hay que entender que se está proyectando el futuro del país. Los convocantes recurren a la violencia para manifestarse y reivindican a la misma como método, ofreciendo incluso paredones de fusilamiento”, añadió.

En charla con la 970 AM, sostuvo que los ciudadanos pretenden hacer uso de cebollones y 12x1, elementos que pueden provocar daños a terceros y por lo tanto no se permitirán en el sitio.

Villamayor indicó que ante esto la Policía Nacional realiza una tarea preventiva desde las 22:00 de ayer en la zona del Congreso y la Chacarita, para evitar que de este lugar se introduzcan elementos que desvirtúen la movilización. En tanto que hoy implementa la revisión de bolsos en un retén ubicado sobre Paraguayo Independiente y Yegros, para que no se metan bombas y objetos contundentes a la Plaza de Armas, donde será la manifestación.

Según reportó la periodista Cristina Martínez, en el sitio están apostados dos carros hidrantes y un gran número de agentes policiales que resguardan la sede legislativa, donde a las 09:00 se prevé la sesión del Senado para tratar el desbloqueo de las listas sábana.

 

Tras seguidilla de asaltos caen motochorros en Capiatá

Agentes del Grupo Lince detuvieron anoche a dos presuntos motochorros, acusados de perpetrar varios asaltos en Capiatá. En poder de ambos hallaron celulares, dinero, mochilas, entre otra cosas.

Eliseo Ramón Barboza (19) y Alberto Javier Rodas (27) fueron detenidos anoche en Capiatá, después de varias denuncias que correspondían a las características de ambos.

Los sujetos perpetraban sus golpes a primeras horas de la mañana y también por la noche. Utilizaban un arma de fuego para intimar a sus víctimas.

Varias fueron las personas que reconocieron a los sujetos. En poder de los aprehendidos hallaron ocho celulares (presuntamente robados a las víctimas), 410.000 guaraníes en efectivo, documentos, dos mochilas y un arma calibre 22.

Rodas contaba con medidas alternativas a la prisión y prohibición de portar arma por un caso de exposición al peligro, según confirmó a la 970 AM el Crio. Blas Maciel, del grupo Lince.

 

Senado trata hoy desbloqueo: llegan manifestantes y calles están clausuradas

Pese al clima, un grupo de manifestantes realizó una vigilia en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, donde hoy los senadores estudiarán las propuestas de desbloqueo de listas sábana. La Policía Nacional dispuso alerta de seguridad al 100 %.

A las 09:00 de este jueves, la Cámara Alta prevé iniciar el estudio de las diferentes propuestas de desbloqueo: listas abiertas de Paraguayo Cubas (inviable), desbloqueo de Patria Querida, y la del voto preferencial de la Comisión de Reforma del Senado.

Desde la noche del jueves, un reducido grupo de ciudadanos comenzó la vigilia en la plaza de Armas, ubicada frente al Congreso de la Nación, de modo a presionar a los legisladores para que aprueben la ansiada iniciativa.

Mientras que a tempranas horas de esta jornada, más personas comenzaron a llegar al citado espacio público bajo la llovizna y en algunas oportunidades fuerte lluvia. Se estima que estaría actualmente un centenar de ciudadanos apostados en el sitio.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y BLOQUEOS

El comandante de la Policía, Walter Vázquez, dispuso un alerta de seguridad del 100 % desde las 05:00 de este jueves, por la manifestación ciudadana.

El comisario Édgar Meza, director de la Policía de Asunción, mencionó a la 730 AM que de momento no hay mucha convocatoria, pero que sí ya está en marcha un fuerte dispositivo de seguridad, aguardando la llegada de más manifestantes.

A su vez el comisario Édgar Marín, jefe de Gabinete del Departamento de Relaciones Públicas, mencionó a la 970 AM que la zona del Congreso, Paraguayo Independiente y Yegros, está cerrada al tránsito vehicular.

“Esta movilización es a nivel nacional, porque lo que se van a tomar todos los recaudos”, resaltó el uniformado.

Las arterias que sí están liberadas son Presidente Franco y la Costanera de Asunción hasta la calle 15 de Agosto.


LAS PROPUESTAS DE HOY

La iniciativa presentada por Cubas dispone el sistema de listas abiertas con voto pre­ferencial, en donde el elector podrá modificar el orden de ubicación de todos o de cual­quier candidato, sin importar a que partido o movimiento político pertenezca. El plan­teamiento prevé el mismo esquema para los postulantes a suplentes y debe ser aplicado tanto en las internas como en las elecciones generales.

El proyecto elaborado por el PPQ establece que el elector vote en forma preferencial por un candidato de la lista presentada por los partidos, movimientos o alianzas, sin importar el orden. En apa­riencia, es la propuesta que logró ser aceptada por un gran número de legisladores.

Según publica La Nación, la Comisión de Reforma Elec­toral propone que el elector tenga la posibilidad de optar o no por la lista planteada por su partido o movimiento.

VOTO PREFERENCIAL

Cabe mencionar que senado­res y diputados pertenecien­tes a las bancadas de Honor Colorado y a Colorado Añe­tete resolvieron el lunes último apoyar el desbloqueo de las listas con voto prefe­rencial.