Jueza aclara que el sacerdote que manoseó a catequista no era su jefe

La jueza Dina Marchuk alegó que decidió absolver de culpa y pena al sacerdote Silvestre Olmedo porque no era el jefe de la catequista de la parroquia San José de Limpio que lo denunció por acoso sexual. También aseguró que para configurarse dicho tipo penal debe ser reiterativo el hostigamiento.

En entrevista con la radio Monumental, la jueza Dina Marchuk alegó que decidió absolver al sacerdote Silvestre Olmedo por el supuesto acoso sexual al analizar el tipo penal por el cual fue acusado por la Fiscalía. “No tomé partido con ninguna de las partes. Hay fallos que no satisfacen a la prensa o redes sociales, pero no es culpa del Tribunal, sino del Ministerio Público que debe demostrar con pruebas su acusación”, dijo.

Argumentó que el caso no se enmarcó en el artículo 133 del Código Penal, porque no existía una relación vertical y de dependencia jerárquica. “Ella trabajaba como voluntaria (la denunciante), no había dependencia jerárquica (con el sacerdote). El cura no era su jefe porque la persona era voluntaria, trabajaba gratuitamente y no cobraba. No hay subordinación y no se puede argumentar que el sacerdote se haya aprovechado de eso”, acotó.

La magistrada dijo que está tranquila porque obró conforme a la Ley, al mencionar que el acoso debe enmarcarse en un constante hostigamiento y persecución. “Todo el mundo opina, pero la gente no entiende de leyes y se vuelve una situación popular. Existían dos bandos: uno a favor de Alexa y otro del cura párroco. ¿El juez tiene que fallar como dice la prensa, redes sociales o grupos interesados? No”, agregó.

En cambio su colega Leticia de Gasperi sí consideró que se encuentra configurado el delito penal porque había una relación de superioridad del cura párroco sobre Alexa.

En tanto que el tercer juez Hugo Segovia reconoció que si bien el religioso manoseó a la víctima, eso no era suficiente para que sea un hostigamiento o acoso sexual.

Nuevo intento de rapto a un menor en Hernandarias: el segundo en una semana

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un nuevo intento de rapto a un menor de edad en la ciudad de Hernandarias. La víctima logró salvarse gracias a la intervención de vecinos.

Una mujer, identificada como Antonia Santacruz Vázquez, acudió a la Comisaría 27 de Hernandarias para denunciar que su hijo había sido víctima de intento de rapto.

Se trata de un niño de 10 años de edad, con las iniciales A.D.B.S., quien estuvo a punto de ser llevado por desconocidos que se desplazaban a bordo de un vehículo particular.

Antecedentes: Niña de 11 años se salvó de ser raptada: logró arrojarse del vehículo en marcha

De acuerdo al informe del diario La Jornada, el hecho se registró en la mañana de ayer cuando el menor se encontraba volviendo de la Parroquia San Francisco de Asís, a donde acudió para participar de la misa.

Cuando iba de camino a casa, el mismo fue abordado por al menos 3 hombres, conforme a su relato. Estos sujetos lo invitaron a subir a su automóvil (presuntamente un Toyota tipo Caldina de color blanco), bajo la excusa de que lo llevarían a su hogar.

Leé también: Le ofrecieron helado para llevársela: denuncian intento de rapto a adolescente

Vecinos que cruzaban por el lugar se percataron de lo que estaba ocurriendo y se acercaron al niño para consultarle si conocía a los ocupantes del rodado. Fue en ese momento en que los desconocidos decidieron darse raudamente a la fuga.

Este es el segundo caso de este tipo que se registra en menos de una semana en la zona de Hernandarias. El episodio anterior involucró a una niña de 11 años, quien logró salvarse gracias a que se decidió lanzarse del vehículo en marcha en el que había sido llevada.

Anuncian sesión extra de Diputados y Senadores por el feriado

Tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores, convocaron a sesión extraordinaria, atendiendo a que el día de la plenaria ordinaria coincide con el feriado de este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador.

En reunión de la mesa directiva del Senado,  se definió en la fecha el orden del día tentativo para la sesión extraordinaria, a celebrarse este martes 30 de abril, a las 13:00 horas.

Al respecto, se establecieron 14 puntos en el origen del día.

Cabe mencionar que para la próxima semana, el Senado también prevé adelantar su sesión ordinaria, posiblemente para el día martes 7 de mayo (a confirmar), a fin de que los legisladores puedan participar de la 20° Asamblea Plenaria de Parlamericas y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto “Construyendo alianzas para fortalecer la democracia y promover los derechos humanos”, a realizarse del 8 al 10 de mayo de 2024, en la sala del Congreso Nacional.

Puede interesar: Para Patria Querida, renuncia de Penner fue unilateral

Por su parte, la Cámara de Diputados también sesionará de forma extraordinaria este martes 30 de abril, desde las 09:00 horas, con 15 puntos en el orden del día.

El adelanto de las sesiones se debe a la coincidencia entre el día de las plenarias ordinarias de ambas cámaras, con el feriado del 1 de mayo.

Anciano se encuentra en estado grave luego de ser modido por una yarará

Un hombre de 79 años se encuentra en grave estado luego de haber sufrido una mordedura de serpiente. El incidente se registró en el distrito de Los Cedrales, Alto Paraná.

En la tarde del sábado se reportó un caso de mordedura de serpiente en el barrio San Isidro-Cuarta Línea de Los Cedrales, el cual tuvo a una persona de la tercera edad como víctima.

Se trata de Hilario Caballero, de 79 años de edad, quien fue mordido por una serpiente del tipo Yarará Akâ Kurusu (Bothrops alternatus) cuando se encontraba en su domicilio.

Te puede interesar: Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Bomberos voluntarios de la zona fueron informados sobre lo ocurrido por vecinos, tras lo cual acudieron a la vivienda para auxiliar a la víctima y trasladarla de urgencia al Hospital Regional de Ciudad del Este.

Una vez allí, los profesionales del centro asistencial se negaron a recibir al anciano, alegando no contar con el suero antiofídico disponible en ese momento, menciona el diario La Jornada.

A raíz de este inconveniente, los bomberos volvieron a subir al paciente a la ambulancia para llevarlo hasta el Hospital Distrital de Hernandarias, esto luego de confirmar con otros colegas que allí sí contaban con el antídoto requerido.

Leé también: Valiente mujer relató cómo logró salvarse del violador serial de Caaguazú

Durante las primeras horas posteriores a la mordedura, Caballero aún se mostraba lúcido y consciente, sin embargo, debido a la demora para la aplicación del antiveneno, el mismo comenzó a presentar malestares y quejarse de excesivo dolor, mencionaron los intervinientes.

En estos momentos, el hombre de la tercera edad se encuentra internado y en estado grave, de acuerdo al informe del medio altoparanaense.