Plata que gastará el Estado en el 2019: diputados respetan propuesta del Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2019, respetando la cifra que había sido planteada inicialmente por el Poder Ejecutivo. El proyecto pasa ahora al Senado para su correspondiente tratamiento.

Durante la sesión extraordinaria desarrollada en la jornada de ayer, la Cámara Baja aprobó el proyecto de Presupuesto General de la Nación del próximo año, tomando como base el dictamen emitido por la Comisión de Presupuesto.

El PGN 2019 que había sido presentado en un principio por el Ejecutivo alcanzaba la cifra de G. 80,2 billones (13.950 millones de dólares), lo que representa un 7,6% más que el presupuesto de este 2018.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto no refleja incrementos con relación al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, dado que se encuentra dentro del margen establecido y respetando la Ley de Responsabilidad Fiscal, de acuerdo al titular de este órgano, el diputado Arnaldo Samaniego (ANR).

En ese sentido, la propuesta de la citada comisión y que finalmente terminó siendo aprobada por el pleno es de G. 80,061 billones (USD 13.456 millones), por lo que no existe una notable diferencia con relación a la versión inicial.

Para el Presupuesto General de la Nación 2019 se ha optado por realizar una “reestructuración de los objetos de gastos” que consiste en la disminución de gastos superfluos y el redireccionamiento de dichos recursos a otras instituciones más vulnerables.

Entre las modificaciones más importantes contempladas esta versión se encuentra un aumento de G. 47.502 millones para el Ministerio Público, que incluye aumentos para funcionarios del área jurisdiccional y administrativa, la creación de 75 cargos para asistentes fiscales, médicos forenses, peritos, psicólogos y trabajadores sociales. Así también, se previeron rubros para bonificación y gratificaciones por G. 30.000 millones.

PRINCIPALES DELINEAMIENTOS DEL PGN 2019

*SALUD: G. 5.4 billones (aumento del 12.5% respecto al ejercicio fiscal vigente a ser destinados para el fortalecimiento de Unidades de Salud Familiar existentes y creación de 40 nuevas unidades; construcción de dos nuevos hospitales Barrio Obrero y Coronel Oviedo).

*EDUCACIÓN: G. 7.2 billones (aumento del 11.4% con respecto al presupuesto vigente para asegurar mantenimiento de programas compensatorios como útiles escolares, merienda escolar y becas para docentes y estudiantes).

*PROGRAMAS DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN SOCIAL: G. 1.9 billones para personas en situación de vulnerabilidad (200.000 adultos mayores, 160.000 familias del programa de Tekoporâ, 3.985 beneficiarios del subsidio a pescadores y para el programa de Tenonderâ, unos 10.000 beneficiarios).

*INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA: G. 4.9 billones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) (construcción de sistema de agua potable, construcción de caminos vecinales, alcantarillado sanitario, incremento de red vial pavimentada, soluciones habitacionales y mejoramiento de generación, distribución y transmisión de energía eléctrica).

Sancionan proyecto que prohíbe el Nepotismo en la función pública

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto remitido por Diputados, sobre la prohibición del nepotismo en la función pública.

En la sesión de este miércoles, el pleno trató el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1°, 2°, 3° y 4° de la Ley N° 5295/2014 ‘Que prohíbe el nepotismo en la función pública”.

Durante el debate, en representación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el senador Zacarías Irún planteó introducir algunas modificaciones a la propuesta legislativa con media sanción de la Cámara Baja. Sin embargo, el proyecto fue sancionado con la versión enviada por Diputados y ahora será remitida al Poder Ejecutivo.

Es noticia: Paraguay tramitará extradición de la esposa de Marset

La definición de nepotismo, plasmada en el artículo 1, dice que se incurrirá en nepotismo cuando una persona, utiliza sus atribuciones, facultades o influencias para nombrar o contratar en cargos públicos, o realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.

El artículo 3 señala que, el que realizare el nombramiento o una contratación de servicios, y el que fuese beneficiado con el nombramiento o contratación de servicios, en contravención a lo dispuesto en esta ley, será sancionado con la inhabilitación en el ejercicio de la función pública por cinco años.

Tanto el autor como el beneficiado serán responsables en partes iguales, de la devolución de los salarios cobrados de manera indebida.

En cuanto a los alcanzados por esta ley, el artículo 2 incluye a: el Presidente y el Vicepresidente de la República, los Senadores y Diputados, los Parlamentarios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, los Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los Ministros del Poder Ejecutivo y los Ministros Secretarios Ejecutivos de la Presidencia de la República, los miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Fiscal General del Estado, los Jueces, los Agentes Fiscales, el Contralor General de la República, el Procurador General de la República, el Escribano Mayor de Gobierno, el Defensor del Pueblo, el Defensor General, los Rectores y Vicerrectores de las Universidades Nacionales, los Decanos y Vicedecanos de las Universidades Nacionales, los Presidentes y Directores de los entes autárquicos y descentralizados, los Gobernadores e intendentes, Concejales Departamentales y Concejales Municipales, los Directores de las Entidades Binacionales, los Directores de las distintas reparticiones del Estado paraguayo y los Presidentes y Directores de las Sociedades Anónimas en donde el Estado paraguayo posea en participación acciones mayoritarias, organizaciones no gubernamentales que reciban aportes del Estado paraguayo, a través del Presupuesto General de la Nación, quedan impedidos, dentro del ámbito de su competencia, a nombrar o contratar en cargos o empleos públicos, a cónyuges, concubinos y parientes comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, salvo que tales nombramientos, contrataciones o propuestas se efectúen en cumplimiento a las normas legales que regulan el acceso a la función publica

El artículo cuarto, no menos importante, indica que la vigencia de la ley correrá recién a partir del año siguiente de su promulgación.

Lea también: Lo que dijo el chofer detenido por transportar las 4 toneladas de cocaína

Implementan entrega anticipada de etiquetas codificadas para importación

La medida se aplica para las importaciones de frutas y hortalizas «in natura» para su comercialización para el consumo en Paraguay.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) puso en marcha el plan piloto de “Entrega Anticipada de Etiquetas Codificadas”, en donde, a partir de mañana, será de uso obligatorio para las importaciones de productos frutihortícolas en el punto de inspección de Ciudad del Este.

La medida se aplica para las importaciones de frutas y hortalizas «in natura» para su comercialización para el consumo en Paraguay, conforme al Artículo 4 de la Resolución Senave 409/2021.

Al respecto, el Senave informó que esta metodología de Entrega Anticipada de Etiquetas será implementada gradualmente en otras Oficinas de Puntos de Inspección, para lo cual el organismo estará comunicando en tiempo y forma.

El tramite será realizado a través del Sistema de Tramites Electrónicos del Senave, y será autogestionado por el Importador.

Capturan a asesino confeso en Vallemí: quiso huir al ver a la Policía

La Policía Nacional concretó la detención de un hombre acusado por un hecho de homicidio ocurrido en el distrito de Puerto Casado. El sujeto intentó huir al notar la presencia policial.

Agentes de la Comisaría 16ª de Vallemí en la tarde de ayer lograron la aprehensión de una persona que estaba siendo buscada por un caso de asesinato ocurrido días atrás.

Se trata de Ricardo Vera Lombardo, de 40 años, quien fue capturado en la vía pública del barrio San Gerardo de la mencionada localidad del departamento de Concepción.

Te puede interesar: Hombre fue asesinado a tiros en Puentesiño: era buscado por narcotráfico

Este sujeto es acusado de haber cometido un homicidio doloso en la zona de Puerto Casado, teniendo como víctima fatal a Juan Ángel Gómez, de 45 años.

Tras recibir información de fuentes humanas, los agentes policiales llevaron a cabo un patrullaje hasta dar con el paradero de Vera, quien había sido visto recorriendo a pie en el barrio San Gerardo.

Leé también: Senad desbarata logística narco en Amambay

Al percatarse de la presencia policial, el acusado intentó darse raudamente a la fuga, aunque finalmente pudo ser atrapado por las fuerzas del orden, menciona Concepción al Día.

Una vez en la comisaría, el detenido acabó confesando de manera voluntaria que efectivamente había cometido el crimen contra Gómez, quien era un compañero de trabajo suyo.