Policía Federal de Brasil recomendó archivar causa judicial sobre importación de reales

El pasado 11 de octubre, la Policía Federal del Brasil dio a conocer la conclusión de su investigación sobre la causa administrativa y judicial por un supuesto hecho de lavado de dinero mediante la exportación de reales desde Paraguay al Brasil.

Tras una serie de audiencias y procedimientos realizados, y posterior al análisis de las informaciones recabadas, la Policía del vecino país determinó que en las importaciones de reales hechas por los bancos Paulista y Rendimiento durante el periodo 2008-2019 no se identificaron elementos para imputar algún ilícito en el procedimiento adoptado por estas entidades bancarias.

Por ende, recomendó al Ministerio Público de Brasil archivar la causa judicial tal como lo hizo el Banco Central del vecino país con la causa administrativa abierta a los bancos mencionados, según consta en el reporte al que accedió La Nación/Nación Media.

Cabe destacar que el Banco Central de Brasil archivó el proceso administrativo iniciado a los bancos mencionados más arriba debido a que la supuesta incompatibilidad entre el elevado monto importado de reales y el número de brasileños que ingresan a Paraguay para realizar compras en reales carece de sustento. Esto, además de que el flujo de los brasileños que hacen compras en Paraguay no se puede medir con seguridad presunta, según el informe.

La Policía Federal argumenta que la importación de la moneda brasileña, el real, “tiene respaldo legal según el artículo 8 de la Resolución N° 3.568, del 29 de mayo de 2008″. Asimismo, agrega que el supuesto esquema de lavado de dinero a través de exportaciones de reales realizadas entre bancos paraguayos con brasileños -recursos que supuestamente eran fruto del contrabando de cigarrillos- no cuenta con sustento documental y se trata de una simple denuncia basada en versiones.

Nota relacionada: El Banco Central de Brasil no encontró irregularidad en importación de reales

Inspección sin hallar irregularidades

En el documento se menciona que la Policía Federal también tuvo en cuenta el procedimiento de inspección realizado por un funcionario del Banco Central del Brasil de nombre José Renato Pomari, a fin de hallar alguna irregularidad; sin embargo, en el procedimiento no fue encontrado nada irregular.

“El analista del Banco Central José Renato Pomari informó que ya participó en labores de inspección ‘in situ’ del Banco Central en el que se inspeccionó la llegada de moneda en reales a los aeropuertos, en ninguna se encontró irregularidad en cuanto al efectivo físico que llegó. Este trabajo fue realizado entre 2007/2008″, expresa parte de la conclusión de la Policía Federal.

También agrega que “así como se analizaron las operaciones cambiarias (remesa vía electrónica) hechas por Paulista y Rendimento a los bancos corresponsales estadounidenses de bancos paraguayos y en estas operaciones no se encontraron irregularidades en los tipo de cambio. Actualmente, entre los bancos brasileños que continúan operando en esta internalización del real se encuentran el Banco Rendimento y el Banco Novo Continental. Banco Paulista ya no está desde octubre de 2019″.

Conclusión sobre la investigación realizada por la Policía Federal del Brasil. Foto: Gentileza.

Compras en efectivo

Según explicaron desde el sector bancario paraguayo, el alto volumen de exportaciones de reales desde cuatro entidades locales al Brasil (Continental, Atlas, Basa e Interfisa) obedece al fuerte flujo de turistas del vecino país que pasan la frontera para realizar compras en Paraguay, especialmente de productos electrónicos.

Pese a que estas transacciones en frontera pueden ser realizadas de dos manera, en efectivo y con tarjetas de crédito, los brasileños optan por abonar en efectivo, en reales, debido a que la compra con tarjetas de crédito tienen un recargo de 6,9% en concepto de Impuesto a Operaciones Financieras (IOF). Este tributo es aplicado por el Brasil a la compra de brasileños en el exterior con tarjetas de crédito para evitar el consumo de brasileños en el exterior y por ende la fuga de capitales.

En cuanto a la supuesta incompatibilidad entre el elevado monto importado de reales por los bancos del vecino país y el número de brasileños que ingresan a Paraguay para realizar compras en reales, es importante recordar que existe un convenio bilateral entre Paraguay y Brasil que exceptúa el registro por Migraciones de aquellas personas que transitarán hasta 50 kilómetros de frontera.

De acuerdo a datos manejados, cerca de 18 millones de personas ingresan a Paraguay desde el Brasil para realizar compras de productos en frontera. Actualmente, se observa un aumento de compras de productos electrónicos y tecnología, mayoritariamente en frontera con Brasil, que puede ser constatado en informes del BCP. Bajo el Régimen de Turismo se mueven cerca de US$ 3.000 millones y en otros rubros por fuera de este régimen se mueven alrededor de US$ 2.000 millones, mencionaron.

Lea también: Titulares de Hacienda y BCP a Brasil: romper bloqueo de importación de reales, la meta

Es una operación lícita

En agosto del 2020, el exministro de Hacienda y actual vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López, aclaró que las exportaciones de reales por parte de bancos paraguayos a entidades de Brasil son operaciones totalmente lícitas y reguladas por organismos financieros locales.

“La exportación de billetes de un país a otro es una actividad usual, lícita, regulada por los organismos financieros locales y que autorizan a las empresas bancarias a realizarlas. Esta actividad la realizan varios bancos de plaza y sirven para transferir el dinero en efectivo que es utilizado dentro del comercio paraguayo”, explicó el entonces ministro de Hacienda.

Tanto Benigno López como el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, viajaron en su momento a Brasil para aclarar que este tipo de operaciones forma parte de un mecanismo propio del comercio paraguayo y el porqué el volumen de dinero que se movía en la frontera no coincidía con la cantidad de personas que declaraban en Migraciones su salida y entrada de Brasil a Paraguay y viceversa.

Salud abre sumario e interviene por 30 días el hospital de Barrio Obrero

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social anuncia que interviene en el hospital general de Barrio Obrero luego de la falta de atención adecuada a una mujer que llegó con fractura a urgencias, e informa la apertura de un sumario administrativo contra los funcionarios involucrados.

La cartera sanitaria dispuso que el centro asistencial sea intervenido por 30 días para verificar el funcionamiento de los servicio y aplicar las medidas correctivas correspondientes para mejorar la atención al paciente.

Te puede interesar: Informe de Peña a la ANR demuestra la unidad en el partido, destaca “Calé” Galaverna

El Viceministerio de Atención Integral a la Salud fue facultado para designar a los funcionarios que tendrán a su cargo la intervención, los mismos deberán presentar el informe correspondiente al gabinete ministerial tras cumplirse el plazo establecido.

Luego de viralizarse el caso gracias a imágenes con audio captadas por un agente de la Policía Nacional, se pudo evidenciar la injustificable inacción e identificar a los funcionarios responsables, quienes fueron separados de sus cargos inmediatamente y, ahora también, se someterán a medidas administrativas.

Mediante la Resolución N° 624, se dispuso la apertura de un sumario administrativo para dos funcionarios nombrados, así como la apertura de los procedimientos administrativos de investigación para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes.

Estas medidas buscan garantizar que los pacientes reciban la atención con calidad y calidez en el hospital general de Barrio Obrero y en todos los servicios de salud dependientes de esta cartera sanitaria.

Lea también: A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos




A fin de año egresarán 5 mil nuevos policías y proyectan inversiones para equiparlos

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que con el apoyo de Itaipú Binacional se llevará a cabo un proyecto para equipar a las fuerzas policiales con armas, cámaras corporales, patrulleras y más, considerando que 5.000 agentes más se sumarán a las filas.

De acuerdo a Riera, la inversión será de más de 92 millones de dólares por tres años, y para diciembre, se prevé destinar 20 millones para dotar a los policías en servicio y los nuevos que se incorporarán.

Te puede interesar: Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

“Nosotros queremos tener toda la policía equipada antes de fin de año. Nuestra idea es que los proveedores cobren 1/3 y ellos aguanten dos años para cobrar los 2/3, pero mientras tanto la policía ya tenga todo, chalecos, cámaras, motos, armas”, expresó el ministro del Interior.

El episodio en el que un policía captó la falta de atención que sufrió una mujer con fractura múltiple en el hospital Barrio Obrero, trajo al tapete el uso de la tecnología en filas policiales y, sobre eso, Riera sostuvo que el equipamiento también incluirá la compra de cámaras corporales, bodycam.

Con el apoyo de Itaipú también se incorporarán 500 nuevas patrulleras, de las cuales 80 serían entregadas durante el mes de junio.

Riera explicó que los fondos también serán utilizados para la interconexión del sistema 911 con cámaras de comercios privados, como locales comerciales de 24 horas, supermercados, farmacias y otros.

Lea también:


Doctora emitió informe falso sobre presunto abuso a bebé, acusan y contrademandan

Una explosiva polémica se desató tras la denuncia de una doctora, que emitió un informe sobre presunto abuso en una bebé, por parte de su progenitor. Al final, el informe forense refutó ese diagnóstico, señalando que no hubo tal abuso, sino que fue irritación de piel, sin ninguna herida que diga lo contrario.

Julián Tomás Ayala, el papá de la pequeña, señaló en su denuncia que retiró a su hija de la casa de su madre, como parte de un trato amistoso al que llegó con la mujer, después de un proceso consensuado de separación.

Refiere que, al devolver a la niña con su madre, le dijo que había visto que la chiquita tenía una irritación, y que le lleve a un médico para que le recete algún medicamento tópico.

La mujer consultó con una doctora (identificada en la denuncia fiscal), quien emitió un informe a la Policía Nacional (y por ende al Ministerio Público) en el que señalaba que la menor sufrió un abuso.

Pero el drama del papá de la nena no paró, ya que el caso fue ventilado a los medios, y en el sitio laboral del hombre lo despidieron de su cargo, en un taller mecánico.

El abogado Miguel Godoy, representante de Tomás Julián, señaló que el perjuicio contra su cliente es significativo, en el campo económico y en lo moral.

“Mi cliente expresa que nada podrá borrar el enorme perjuicio moral que le causó la denuncia falsa de la doctora. Y estamos evaluando que, además de las disculpas, que la justicia defina una sanción ejemplar en todo sentido”, expresó Godoy en comunicación con la 1020 AM.

Te puede interesar: Alerta en Capiatà: hombre utiliza billetes falsos para pagar en despensas y comercios