Oposición mira desde la gradería: se estanca en peleas internas y no renueva figuras

El analista político Alfredo Boccia indicó que la oposición al Partido Colorado sigue mirando desde la gradería, ya que el Partido Liberal se quedó estancado en sus peleas internas y el Frente Guasu no logró renovar sus figuras tras haber llegado al poder de la mano de Fernando Lugo.

En entrevista con el programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, el analista Alfredo Boccia comentó que el actual gobierno de Mario Abdo Benítez ofrece muchos flancos y muchas posibilidades para que la oposición avanzara y lograra captar electorado ante los errores y deficiencias de la administración estatal, pero señaló que la fuerza opositora muestra una posición estática, sin nuevos líderes y con las repetidas figuras individuales.

Ahondó que existe una ausencia importante en la renovación en el interior del principal partido opositor. “El PLRA sigue estancado en las peleas internas”, remarcó. Por su parte, la izquierda, según resaltó el entrevistado, también está congelada en las mismas figuras de las que estaban cuando en el 2008 Fernando Lugo asumió la Presidencia. “No hay nada nuevo en la parte juvenil en la izquierda”, agregó.

Al parecer de Boccia, se diseña un escenario tan repetitivo desde 1989 que casi se vuelve previsible: la oposición al presidente colorado surge de la propia interna de la ANR, mientras que los demás partidos políticos que deberían ser la oposición se quedan mirando desde la gradería.

Sobre la sorpresiva renuncia del senador Jorge Querey a ser precandidato a la Intendencia de Asunción, el analista político argumentó que el Frente Guasu nunca tuvo fuerza en Asunción, al recordar que Ricardo Meyer fue su candidato pero perdió, aunque resaltó que sí ganó Mario Ferreiro. “Quemar a un excelente senador como Jorge Querey en una tarea imposible no tiene mucho sentido, yo si fuera él, haría lo mismo, me quedaría en el Senado”, agregó.

 

Frente Guasu se queda sin candidato y no escapa de crisis política, lamenta Richer

El senador Jorge Querey renunció “sobre los 45” a la candidatura a la Intendencia de Asunción y el Frente Guasu se quedó sin representante porque mañana vence el plazo para inscripciones, según el legislador Hugo Richer, quien cree que su partido tampoco escapa de la crisis política.

“Se ha recibido la comunicación de Querey de la declinación, ese es un derecho que cada uno tengo, pero lamento que la comunicación haya venido sobre los 45 minutos”, opinó el senador del Frente Guasu, Hugo Richer en entrevista con radio Universo.

Recordó que el plazo de inscripción de candidaturas va hasta mañana jueves 18 de febrero, con lo que al FG se le acaba el tiempo para barajar alternativas para llenar la vacancia.

“Estos son síntomas de una crisis general en la política paraguaya, de la que el Frente Guasu no escapa, es un problema que existe y eso hay que asumirlo y reconocerlo”, admitió el senador.

A partir de ahora el partido buscará una alianza en la que pueda acompañar a otros sectores y no así participar con un candidato propio.

 

Frente Guasu “sin norte”: Querey desiste de su candidatura a la Intendencia

El senador Jorge Querey decidió descabalgar de su candidatura a la Intendencia de Asunción, porque no encontró un norte unificador en el Frente Guasu.

La autoconsiderada tercera fuerza política, Frente Guasu, sigue en la búsqueda de alianzas con otros sectores de cara principalmente a las elecciones municipales de noviembre, ya que las internas en los partidos pequeños son usualmente un mero trámite de oficialización de candidaturas.

En tal sentido, uno de los aspirantes era el legislador Jorge Querey, quien finalmente desistió de la carrera electoral 2021, pues si bien le atrae la posibilidad de enfrentar al Partido Colorado, cree que se deben poner en la balanza las capacidades partidarias como: organización política, estructura y unidad.

“Ya decliné mi candidatura para Asunción, no hay un norte unificador, además, tengo una montaña de compromisos en la Cámara de Senadores y una de las dos cosas tenía que dejar”, explicó Querey en entrevista con radio UNO.

Detalló que en este momento prosigue el diálogo en el Frente Guasu, a la expectativa de otros nombres que pudieran recibir apoyo de otros sectores.

En cuanto a la situación del actual Gobierno, el senador cree necesaria una vuelta de timón y que de lo contrario, escándalos como el de Juan Ernesto Villamayor, pasarán a convertirse en hechos rutinarios cuando deberían ser casos aislados.

 

Martín Arévalo confirma que le ofrecieron el cargo de ministro de Justicia

El precandidato a intendente de Asunción por Añetete, Martín Arévalo, recibió la propuesta de ocupar el cargo de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. El planteamiento provino de “amigos” de Mario Abdo Benítez, en un intento por llevarle una solución al presidente.

“¿Por qué no descabalgás, Martín? Y te quedás nomás con el Ministerio de Justicia que va contigo, con tu profesión”. Estas expresiones utilizaron los que intentaron convencer a Martín Arévalo de reemplazar a Cecilia Pérez, según relató el propio precandidato.

“Eran de Añetete, gente que quería llevarle alguna solución al presidente, amigos del presidente que querían colaborar con él, porque además hoy ven difícil la candidatura de Dani Centurión”, contó Martín Arévalo en comunicación con Cardinal.

Explicó que rechazó la propuesta por dos motivos: por respeto a Cecilia Pérez quien está haciendo un buen trabajo y porque él ya tomó la decisión de iniciar la carrera electoral rumbo a la candidatura a la Intendencia de Asunción.

“Hay una intención de quitarla a Cecilia del cargo y así como me ofrecieron a mí le van a ofrecer a otra persona que no va a rechazar seguramente”, afirmó Arévalo.

Por su parte, Cecilia Pérez reveló que el propio Arévalo le contó de este ofrecimiento y le aclaró que de inmediato rechazó.

La ministra habló al respecto con Mario Abdo Benítez, quien le dio su total respald, le dijo que conoce su trabajo, su sacifricio personal y los riesgos que asume,por lo que está 100 % con ella.