Otro dirigente del PLRA que hunde aún más a Alegre

En su declaración indagatoria, Pascual Benítez Barrientos, dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), hunde aún más al actual presidente del mencionado partido político, Efraín Alegre y lo culpó de ser el responsable del hecho punible. Las declaraciones fueron en el marco de la carpeta fiscal denominada Pascual Benítez Barrientos y otros, sobre Producción de Documentos no Auténticos y otros.

Por La Nación investigacion@gruponacion.com.py

En su declaración, realizada este jueves último, 18 de junio, el administrador del PLRA presentó todas las pruebas por las cuales considera que es inocente. “Todo esto demuestra en forma fehaciente que solo he rendido auto facturas del partido, no así ningún otro comprobante de pago, tal como la factura objeto de la presente investigación que surgió posteriormente a una rendición de cuenta que había realizado”, explicó Benítez en su declaración.

Benítez indicó que el señor Javier Morínigo, administrador del PLRA, fue hasta su domicilio con la intención de que el hoy imputado firme la factura que está en investigación, sin embargo, se negó a firmar la misma y aclaró que no tenía conocimiento y menos participación en la elaboración de la misma.

MORIZ Y SU VERDAD

Días atrás, el dirigente liberal del Alto Paraná, Luis Digno Moriz, habló sobre su declaración que complica enormemente al presidente del PLRA y sostuvo que solo habló con la verdad. En su declaración, el político contó detalles del modus operandi de Alegre y su entorno para conseguir facturas a nombre del partido para cubrir “agujeros” en la administración.

“Yo hablé solamente con la verdad, porque yo veo y creo que se va a aclarar esto, única y exclusivamente con la verdad de los hechos acontecidos”, sostuvo Moriz. El dirigente altoparanaense es uno de los imputados por producción, mediación y uso de documentos de contenido no auténtico, para el reembolso del subsidio electoral de las elecciones generales del 2018.

Sin embargo, Moriz negó que haya sido parte del fraude con las facturas que se emitieron para el PLRA, e incluso mencionó en un momento que pese a la presión de Primio Arce, a quien sindicó como el brazo derecho de Alegre, no logró conseguir ninguna de las facturas que se le habían solicitado.

EL CASO

El fiscal Eugenio Ocampos imputó al político liberal y actual presidente de ese partido por el presunto uso de facturas no legítimas durante la campaña electoral del 2018.

El caso inició cuando el propietario de una estación de servicio, Silvio Concepción Martínez Mendoza, realizó, a inicios de este año, una denuncia contra Efraín Alegre por supuesta falsificación de una factura de combustibles que presentó el mencionado político ante la Justicia Electoral.

La factura presentada a nombre de la entidad partidaria fue por un monto de G. 98 millones. La misma fue emitida en julio del 2018.


Contundente. Pascual Benítez Barrios, dirigente liberal, culpa al titular de su partido del hecho punible.

 

Dirigente liberal declaró ante fiscal y hundió más a Alegre

El dirigente liberal de Alto Paraná, Luis Digno Moriz, prestó ayer declaración indagatoria en sede del Ministerio Público y hundió más al actual titu­lar del PLRA, Efraín Ale­gre, quien está imputado por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públi­cos de contenido falso y uso de documentos públicos de con­tenido falso en la rendición de cuentas con facturas falsas.


Fuente: La Nación

Moriz explicó al fiscal del caso que vino hasta la ciudad de Asunción para buscar recur­sos para solventar las eleccio­nes en la zona de Alto Paraná. Agregó que los responsables de su partido, entre ellos el actual titular Efraín Alegre, le hizo firmar bonos por la suma de G. 1.000 millones, pero solo se retiraron G. 500 millones.

Menciona el procesado “que se presentó la rendición de cuentas en el Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral y nadie dijo que faltaba nin­gún documento”. Asimismo, Moriz indicó que “Premio Arce me enviaba mensajes y me pedía constantemente que le consiga facturas del mes de noviembre del 2018 por tanto monto, para poder justificar gastos de la cam­paña del PLRA, enviándome incluso el número de RUC del Partido Liberal”. Acotó que “nunca le pude conseguir las facturas que me pidió”.

Añadió: “Trabaje 18 años por el movimiento del señor Efraín Alegre, los conozco muy bien, por lo que esto que está pasando me resulta muy penoso; al señor Primo Arce, en todo momento, tra­baja como brazo derecho de Alegre, quien sabe perfecta­mente que las facturas eran para tapar seguramente algún agujero que ellos hacían con fondos del partido”.

Del mismo modo, dijo en sede fiscal que “cuando Pre­mio Arce me pedía que le con­siga facturas ya me parecía llamativo, pero cuando ocu­rren las publicaciones sobre la rendición de cuentas del par­tido, donde supuestamente a Alto Paraná se le otorgó 7 mil millones de guaraníes, nos reunimos con los diputados liberales de la zona Manuel Trinidad, Carlos Portillo y Royal Torres, así como la ex candidata a gobernadora María Portillo, a quienes ofrezco como testigo”, relató el dirigente liberal. Con esta declaración de Moriz, se com­plica aún más la situación procesal del actual titular del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre.

HOY COMPARECE

Para las 9:00 de este mar­tes 16, el imputado Efraín Alegre deberá comparecer ante la jueza penal de garan­tías, Cynthia Lovera, para la audiencia de imposición de medidas cautelares. El Minis­terio Público solicitó medidas alternativas a la prisión que será analizada por la citada magistrada.

Cabe recordar que la magis­trada Lovera dio finalmente luz verde a la imputación en contra de Alegre por el caso de la factura adulte­rada por la compra de com­bustible. El fiscal Édgar Sán­chez lo imputó el pasado 1 de junio, y a dos dirigentes “azu­les”, Pascual Benítez y Luis Moriz, por la producción de documentos no auténti­cos, producción mediata de documentos públicos de con­tenido falso y uso de docu­mentos públicos de conte­nido falso. La jueza había devuelto el 2 de junio la car­peta a la Fiscalía para que formule mejor imputación. Cumplido este requisito, se fijó audiencia de imposición de medidas para hoy.

 

Especialista dice que el gobierno tiene que invertir más en albergues

Alfredo Boccia, médico y analista político cree que las políticas de gobierno de cara al coronavirus en Paraguay tienen sus aciertos y es en relación a Argentina y Brasil un modelo eficaz.

En entrevista exclusiva con Universo AM, "Mengo" Boccia dijo que las estrategias adoptadas por el gobierno resultaron ser las mejores.

Explicó que "la modalidad de los albergues resulta novedosa e improvisada, porque no se pensó. Pero no se hizo en otros países y resultó exitosa para detener el avance desde la frontera".

"En números macro, Paraguay se defendió con las pocas fuerzas que tiene. Creó una estrategia tampón, una forma de combate intermedia sobre el que el gobierno debe invertir más", añadió.

Alfredo Boccia comentó que "estas medidas ayudan a manejar cifras" y que el objetivo primordial debe ser mantener estos guarismos bajos en este mismo rango.

"Cuando la situación se desborda como en Chile, Argentina o Brasil ya no importa si son con o sin nexo. Los casos te pasan pro encima como catarata", indicó y sugirió que "aunque sea de manera precaria hay que mantener estas cifras actuales".

Sobre el desenvolvimiento del coronavirus en Brasil, Boccia dijo que "me preocupa ese país pero no por sus ciudadanos", sino que por la amenaza que representan para Paraguay, que con menos recursos tiene la curva de avance más baja en la región.

"Hay centenares de kilómetros de frontera seca hacia Pedro Juan Caballero, existen miles de maneras de cruzar al país sin control y sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto", mencionó.

"No sé hasta cuándo seremos indemnes a la situación por la que atraviesa Brasil", insistió y refirió que su presidente Jair Bolsonaro es un gobernante irresponsable.

Manifestó que "es incomprensible que a estas alturas de la democracia, personas de estas características sean electas" y que son casos sociológicos los que imperan y no así los ideológicos.

"No se entiende cómo es que mesiánicos e irresponsables así sean elegidos por canales institucionales", criticó.

Sobre el futuro de los gobiernos ante esta pandemia, Alfredo Boccia indicó que "la post pandemia pondrá a los estados nación en un dilema. Van a sobrevivir a la globalización, pero veremos hasta qué punto pueden dar respuestas a las poblaciones que empobrecen".

"La pandemia genera una crisis terrible y vemos que la salida a esto no será a corto plazo", advirtió.

 

Alegre acudió a disolución conyugal para desmarcarse de fortuna amasada

El juicio de liquidación de bienes fue planteado por el matrimonio Alegre-Irún en el 2017, una veintena de inmuebles y otros quedaron registrados a nombre de la mujer.


Fuente: La Nación

Link de la nota: https://www.lanacion.com.py/investigacion/2020/06/09/alegre-acudio-a-disolucion-conyugal-para-desmarcarse-de-fortuna-amasada/

Por Rossana Escobar M.

rossana.escobar@gruponacion.com.py

Mientras el presidente del Partido Libe­ral Radical Autén­tico (PLRA), Pedro Efraín Alegre, intenta defenderse atribuyendo las denuncias de corrupción en su contra a una persecución política y de “la mafia”, aparecen más hechos que generan curiosi­dad sobre los réditos que le generó la política, ya que de asadero pasó a ser millonario.

Alegre era el asadero del respetado líder del PLRA, Domingo Laíno. Así también, sus correligionarios cuentan que además cocinaba asado a su amigo Luis Alberto Wag­ner, quien fue el que le dio su primer puesto en la fun­ción pública al contratarlo como secretario general de la Gobernación de Central. Su antecedente es otro ejemplo de que la política es uno de los mejores caminos para “cre­cer” hasta el punto de llevar una vida ociosa en medio de privilegios.

El político se mantuvo his­tóricamente en la sombra, mientras su esposa Myrian Graciela Irún iba creando y apuntalando negocios, prin­cipalmente en el rubro inmo­biliario. Coincidentemente, las sociedades se fortalecie­ron luego de que el esposo se ubicara en altos cargos del gobierno. Sin embargo, Alegre no fue muy discriminado en los negocios familiares y también obtuvo lo suyo.

Un hecho que revela que el líder del PLRA era parte beneficiaria es el juicio de disolución conyugal que rea­lizó el matrimonio en el 2017, año en que justamente los medios de comunicación se hacían eco de las grandes for­tunas amasadas por los polí­ticos que en algunos tenían como protagonistas a sus res­pectivos cónyuges.

DISOLUCIÓN CONYUGAL

Una publicación de mayo del 2017 emplazaba y citaba a los “interesados en recla­mar derechos contra la sociedad conyugal formada por los esposos Myrian Graciela Irún de Alegre y Pedro Efraín Alegre”, en el marco del juicio de liquida­ción de los bienes. Es decir, ambos eran socios, por lo que corresponde una explicación sobre los bienes acumulados por parte del ex alto funcio­nario y ordenador de gastos de los recursos públicos reci­bidos por su partido.

El juicio de disolución con­yugal es una herramienta muy utilizada por funciona­rios públicos conocidos como “magos de las finanzas”. A modo de resguardar bienes no justificados o salir ilesos de investigaciones fiscales, varios asalariados estatales han optado por este meca­nismo, muy particularmente en Aduanas.

Dos inmobiliarias fortaleció la esposa de Alegre después de que su marido se ubicara en puestos privilegiados den­tro del Estado.

Irún Inmobiliaria SRL, mismo nombre de la inmobiliaria que creara el suegro del político surgió en el 2004. En la firma aparecen como accionistas Myrian Irún de Alegre junto con José Luis Irún Brusque­tti, luego de una cesión de cuo­tas que les habían hecho otros socios en noviembre del 2009.

El capital inicial de la inmo­biliaria era de G. 10 millones, monto que se disparó al cie­rre del ejercicio 2013 a G. 1.500 millones.

Un empleado de la familia, agrimensor de nombre Aure­lio Salas Delgado, fue colocado como accionista en la inmobi­liaria, luego del salto que pegó la empresa.

En el 2013, se suscribía Inmo­biliaria Terranova SRL, con un capital de G. 90 millones distri­buido entre los hermanos Fla­vio Arturo Irún Aquino, Car­los José Irún Aquino y Myrian Graciela Irún Aquino.

La inmobiliaria de la esposa hoy día es más publicitada como Matria.

El capital en efectivo en Terra­nova Inmobiliaria fue ínfimo (G. 30 millones) y G. 60 millo­nes en inmuebles, cuatro en total, todos ubicados en Lam­baré. Sin embargo, hay una importante colección de fincas según figura en el expediente de la sociedad.

Precisamente, en el legajo de los registros oficiales de Terra­nova Inmobiliaria figura un acta de junio del 2017, en la cual consta que la pareja Ale­gre-Irún presentó un acuerdo privado y solicitó homologa­ción del juicio de disolución conyugal referido anterior­mente.

Una veintena de matricu­las de propiedades distribui­das en todo el departamento Central quedaron como exclu­siva propiedad de Myrian Gra­ciela Irún, así también un par de vehículos.

Mientras que en propiedad de Alegre quedó la suma de G. 500 millones en efectivo y que según las escrituras reci­bió al momento de suscribir el acta.
Saltaron grandes inversiones en la familia de Alegre después de que el mismo dejara el Ministerio de Obras. Algunas nunca fue­ron aclaradas, como la compra de US$ 1,6 millones de una estan­cia en la zona que une Luque-San Bernardino que registró en el 2012/2013 Sebastián Brizuela Alegre, sobrino del político.

SEPA MÁS

Desde el 2012

En este mismo año, una de las inmobiliarias experimentó un aumento de capital importante.

Aparece la casa de descanso en San Bernardino ofertada en esos tiempos en unos US$ 85 mil y que según vecinos como mínimo pudo haberse concretado en US$ 75 mil.

Así también, la mayoría de las propiedades atribuidas a la mujer fueron inscriptas desde el 2013.