Antes de ver la obra, internautas amenazan a actor que encarna "Las locuras del Mariscal"

Tras las críticas por la obra teatral “Las Locuras del Mariscal” el actor Anuncio Galeano recibió la solidaridad del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate).

La nota alega el ataque desmedido e incluso violento que el mismo viene recibiendo a través de las redes sociales por el espectáculo de clown “Las locuras del Mariscal”, que se pondrá en escena próximamente.

“Con un discurso de fuerte carga intolerante y seudonacionalista los que cuestionan aducen que la obra es una burla y falta de respeto a la figura del Mariscal López, llegando hasta la amenaza de violencia física”, expresa el Cepate en el comunicado.

Al respecto, manifiesta que la Constitución Nacional garantiza la libre expresión y la libertad de conciencia, por lo que el contenido de una producción artística relacionada a hechos y figuras históricas no siempre podrán satisfacer los intereses de todos.

Otro punto cuestionado por los internautas es que Anuncio Galeano se desempeña como funcionario de la Secretaría Nacional de Cultura, por lo que el documento del Cepate aclara que la obra se realiza al margen de su trabajo en la institución.

“El contenido de una obra de teatro no puede ser motivo válido para poner en riesgo la integridad personal de ningún artista ni motivo de censura”, declara.

Además, solicita a las autoridades de cultura la protección del trabajo del actor y a las instancias de seguridad, el cuidado de su integridad física y su derecho a la libertad de creación artística.

La obra se presentará en la Sala Moliere de la institución francesa el jueves 16 y viernes 17 a las 21:00, bajo la dirección de Anuncio Galeano. Las entradas pueden ser adquiridas en la red UTS.

 

Última función de "El baúl" en El Granel

La obra infantil “El baúl” tendrá una última función este domingo 12 de mayo a las 17:00 en “El granel” (Juan de Salazar 372 casi Artigas).

“Big y Bang son dos amigas que están preocupadas por el medio ambiente. Ellas encuentran un baúl misterioso y antiguo el cual invita al público a un viaje desde la creación del universo hasta la ciudad de hoy, con todos sus problemas”, así reza la trama de la puesta dirigida por Nelson Arce e interpretada por Violeta Balbuena y Andrea Burgos.

Paneles magnéticos y efectos visuales son algunos de los recursos creativos con los que cuenta “El baúl”, el cual sorprende con un libro "Pop Up" 3D y la presencia de un misterioso proyector de cine muy antiguo.

El espectáculo va dirigido para niños y niñas desde los 5 años y tiene como objetivo visibilizar los aspectos negativos de la ciudad contemporánea y plantear posibles soluciones.

Las entradas tienen un costo de 30.000 Gs. Además está habilitada la promo: 2 x 50.000 Gs.

SOBRE PIRE PORÃ

La producción corre a cargo Pire Porã, compañía creada en el 2004 a fin de sensibilizar a través del teatro sobre la sociedad contemporánea y sus distintos desafíos. A través del tiempo, se han afianzado en la creación de obras para jóvenes, niños y niñas donde se busca que la experiencia les brinde una comprensión que invite a la acción, apoyando a la educación en valores.

Desde el Grupo se busca transmitir de manera didáctica conocimientos sobre ciencia, ecología, historia, filosofía, antropología, entre otros variados temas.

El formato experimental integra al teatro herramientas tecnológicas, artísticas y por sobre todo busca una creatividad que se adapte a cada nueva puesta en escena de sus obras.

 

"Un inquilino mentiroso" llega al Teatro Latino

Este sábado 11 de mayo se estrenará sobre las tablas del Teatro Latino la obra teatral cómica y de suspenso “El Inquilino Misterioso”. La misma representa el regreso de Regina Bachero a las tablas.

“El inquilinato de Doña Margarita se instalará en mayo en el Teatro Latino, y abrirá sus puertas al público el viernes 10 de mayo y durante todo el mes”, es lo único que resalta la descripción de la puesta.

Sin duda alguna, la producción busca mantener mucho hermetismo respecto a su “inquilinato”.

A Bachero, en el elenco se suman Juan Carlos Cañete, Olga Vallejos, Gabriela Cañete, Juan Carlos Moreno, Miguel Leiva, Lucas Cabrera y Raúl Dionisi.

Los viernes y sábados el horario es a las 21:00; mientras que los domingos la función es a las 20:00.

Las entradas en Red UTS tienen un costo de G. 45.000 en preventa, mientras que en el día de la obra y en boletería tendrán un precio de G. 65.000.

 

El clásico de la literatura "El Principito" sube a escena

Este 11 de mayo sube a las tablas del Teatro Latino la puesta “El Principito” con funciones los sábados y domingos del mes a las 17:00.

El clásico se la literatura universal, original de Antoine de Saint-Exupéry, llega de la mano de Equipo Teatro dedicada al público infantil, pero dirigida a toda la familia.

La historia de “El Principito”, sigue la experiencia de un piloto de avión al conocer a un niño muy especial al que llama El Principito, quien proviene de un pequeño planeta que solo tiene tres volcanes y una flor.

El Principito recorre varios planetas, habitados por personajes curiosos que enseñan la importancia de ver el mundo desde los ojos de un niño: Con naturalidad y simpleza, e invita a alejarse de los prejuicios de los “adultos”.

Integran el elenco Gabriela Cañete, Raúl Dionisi, Jazmín Bogarín, Miguel Ávalos, y Rafael Bernal, dirigidos por Juan Carlos Cañete con producción de Patricia Reyna.

Las entradas tienen un costo de 50.000 Gs. y pueden ser adquiridas a través de la Red UTS y en boletería.