Distopía femenina: La sociedad vestida en estereotipos

La paciencia de la mujer, su espera eterna por consagrarse como tal y cumplir con las expectativas de la sociedad machista y represiva, así como sus sueños y fuerza se confeccionan en Distopía Femenina, la puesta en escena que forma parte del Festival Petit Teatro.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

El paso del tiempo y la era tecnológica permitieron avances en las esferas sociales y culturales, principalmente en los países de primer mundo, rompiendo con ciertos estereotipos que encasillan a la mujer como “objeto”, ya sea sexual, doméstico e incluso decorativo.

Sin embargo tanto los esfuerzos como los resultados no han sido suficientes para lograr una sociedad igualitaria donde el género femenino tenga al 100 % las mismas oportunidades que el masculino.

Dentro de los constantes intentos se encuentran las distintas realidades, las que encara cada mujer desde su lugar, contexto y vivencia. Estas realidades trazan sus metas y objetivos, pero es en el día a día donde está la verdadera lucha, no solo contra las etiquetas sino las internas, las que liberan contra ellas mismas.

Olga Vallejos, Deysi Dichirico y Tamara Celano protagonizan el espectáculo dirigido por Juan Carlos Moreno, con textos de Delia Bordón y Jessica Coronel, ganadoras de la segunda edición del Festival Petit Teatro, que tiene como fin dar espacio a nuevos dramaturgos.

Con toques de humor, la obra plantea una reflexión respecto a varios cuestionamientos sobre la mujer como imagen ante la sociedad, la cual se contrapone a su esencia verdadera, aquella que puede ser cubierta por un vestido o una sonrisa, o quizás manchada por la doble moral que con dureza impone lo “perfecto y correcto”.

Una buena iluminación resalta la escenografía que da vida a una casa que a la vez funge de taller de confección, con intensos azules y fucsias en los momentos clave en la puesta, respaldado por la música de Enrique Hellmers, quien recientemente lanzó su producción discográfica “Aguije”, grabada enteramente en su en el legendario Abbey Road Studios, en Londres.

Una modista de barrio solterona, su empleada doméstica y una cliente a punto de casarse, exponen sus miradas ante una sola situación pero desde sus perspectivas personales. Ese aspecto es resaltado con luz puntual sobre las actrices, mientras el tiempo en la historia se “congela” y ellas revelan parte de su intimidad.

Sin embargo esos momentos pueden ser aún más explotados con detalles y mayor crudeza en los relatos, ya que se trata de un punto neutro en la puesta donde las protagonistas desnudan su verdad.

Así también, es acertada la presencia de maniquíes en escena por su gran contenido simbólico, precisamente al representar irónicamente uno de los estereotipos que más persiguen al género femenino: el de el cuerpo perfecto. Este recurso también puede ser mejorado en cuanto a la ubicación, ya que al contar con un escenario bidireccional dificulta que todo el público aprecie a las tres actrices al mismo tiempo.

La actuación deslumbra en escena, marcando las diferencias entre personajes y reflejando espontaneidad, incluso en las salidas humorísticas.

En cuanto al libreto, expone con simplicidad los dramas femeninos, desde los más pequeños hasta los más grandes, aquellos que encaminan a esa distopía que para muchas está cerca, mientras para otras inició ya muchos atrás.

Petit Teatro es impulsado por la compañía teatral Ciudad Teatro y la Alianza Francesa, una gran iniciativa que además de buena es necesaria para el crecimiento del arte escénico en nuestro país.

“Distopía Femenina” sube a escena todos los domingos de setiembre en el Salón La Galería de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039) en dos funciones, a las 19:00 y a las 20:00.

El costo de las entradas es de Gs. 30.000 y pueden ser adquiridas en puerta. Para informaciones está disponible el número 0972279455.

 

"Ser o No Ser Mea Culpa" se presenta en el Teatro Latino

La obra se presentará este miércoles 12 de setiembre a las 21:00. La pieza subirá a las tablas en la 18ª edición del Festival Internacional de Teatro de Araraquara, en São Paulo, Brasil.

A partir de las 21:00, la obra teatral tendrá una única función en el Teatro Latino, sobre Tte Fariña e Iturbe. Los integrantes del elenco buscan reunir los fondos para viajar al país vecino en representación de Paraguay el próximo 19 de setiembre.

Las entradas estarán disponibles horas antes de la función en boletería del teatro con un costo de G. 30.000.

Luego de la función habrá un encuentro con tragos y pizzas caceras en el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) para seguir juntando fondos, sobre Avenida República 284 entre 15 de agosto y O’Leary.

SINOPSIS

Siete personajes que pertenecen al colectivo LGTBI, nos cuentan historias de vida, hablan del amor, de la amistad, de los juegos de niños, de las doctrinas y las formas que muchas veces quisieron imponernos.

Toma la culpa como hilo conductor y transforma esa palabra de opresión en un grito de libertad.

Siete personajes que reflejan una sociedad que vive una transición de pensamiento. A casi tres décadas de vivir en democracia en el Paraguay, existen temas que por tabú y discriminación se prefieren no tocar.

 

La segunda edición de “Petit-Teatro” prosigue en la Alianza Francesa

Ciudad Teatro y la Alianza Francesa de Asunción presentan una nueva edición de Petit-Teatro, un festival de teatro breve con 4 obras originales de 30 minutos.

Las obras que subirán a escena serán “Condenadas” de Claudia Espínola, “La esposa de don Fidencio” de Kathya Orue, “Distopía femenina” de Delia bordón y Jessica Coronel, y “Sin pelos en la pelu” de Karina von Eckartsberg.

“Condenadas” de Claudia Espínola: Tres mujeres acusadas de transgredir la Ley del Hombre se encuentran en una celda esperando su suerte.

Muy pronto se darán cuenta de que las leyes no están hechas para ellas, y que juntas pueden rebelarse al sistema que las oprime y las condena.

Sube a escena el sábados 15, 22 y 29 de setiembre a las 19:00 y 20:00 hs en el “Salón Piramide” de la Alianza Francesa de Asunción.

“La esposa de don Fidencio” de Kathya Orue: Luego de una trágica experiencia la joven pareja Fidencio y Delia deciden mudarse a la cuidad de Asunción para establecer una nueva vida.

En el proceso de adaptación llega el nuevo régimen dictatorial, para hacer frente a los peligros del mismo Delia toma decisiones que afectan a la familia, mientras Fidencio se debate entre defender a sus hijas o escuchar a su esposa.

Suben a escena los días 8, 15, 22 y 29 de setiembre a las 19:00 y 20:00 hs en la “Sala La Galería” de la Alianza Francesa de Asunción.

“Distopia femenina” de Delia Bordón y Jessica Coronel: Tres mujeres de diferentes edades y estatus social están envueltas en una situación bastante cotidiana que será percibida de manera distinta por cada una de ellas.

Suben a escena domingos 16, 23 y 30 de setiembre a las 19:00 y 20:00 hs en la “La Galería” de la Alianza Francesa de Asunción.

“Sin pelos en la pelu” de Karina von Eckartsberg: Juani, Marite y Rosa son tres mujeres divorciadas en crisis, luchando consigo mismas y con el mundo que las rodea tratando de rehacer sus vidas, compartiendo sus experiencias con nuevos hombres y haciéndose el propósito de sentirse plenas, a pesar de las máscaras que les han quitado brillo en sus años más fértiles.

Sube a escena domingos 16, 23 y 30 de setiembre a las 19:00 y 20:00 hs, en el “Salón Pirámide” de la Alianza Francesa de Asunción.

Las entradas tendrá un costo de Gs. 30.000 por obra y combo especial: Gs. 50.000 para ver dos obras en un mismo día.

 

Vuelve "La danza de las patas cortas", en única función para Manzana Abierta

La puesta en escena “La danza de las patas cortas” regresa para una única función este miércoles 12 de setiembre a las 20:00, en el Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c / Benjamín Constant).

Escrita y dirigida por Alfredo Chaves, la obra presenta las contradicciones de nuestra sociedad para reflexionar y a la vez reírnos de las situaciones que genera la doble moral.

Juampi y Héctor no deberían estar en una habitación de motel y su encuentro podría traer consigo ciertas consecuencias por lo que emprende toda una “odisea” para salir del lugar, sin embargo no será fácil.

En el intento por salir, los secretos, valores y varias situaciones quedarán al descubierto.


Manuel Meza, Henry Fornerón, y Alejandro Acosta protagonizan la obra producida por Teatro Menguante.

La función se da en el marco de los Miércoles de Teatro del ciclo Manzana Abierta, impulsado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción. El acceso al espectáculo tiene un costo de Gs. 40.000.

Para conocer más, compartimos la reseña de “La Danza de las patas cortas”.