Distopía femenina: La sociedad vestida en estereotipos

La paciencia de la mujer, su espera eterna por consagrarse como tal y cumplir con las expectativas de la sociedad machista y represiva, así como sus sueños y fuerza se confeccionan en Distopía Femenina, la puesta en escena que forma parte del Festival Petit Teatro.

El paso del tiempo y la era tecnológica permitieron avances en las esferas sociales y culturales, principalmente en los países de primer mundo, rompiendo con ciertos estereotipos que encasillan a la mujer como “objeto”, ya sea sexual, doméstico e incluso decorativo.

Sin embargo tanto los esfuerzos como los resultados no han sido suficientes para lograr una sociedad igualitaria donde el género femenino tenga al 100 % las mismas oportunidades que el masculino.

Dentro de los constantes intentos se encuentran las distintas realidades, las que encara cada mujer desde su lugar, contexto y vivencia. Estas realidades trazan sus metas y objetivos, pero es en el día a día donde está la verdadera lucha, no solo contra las etiquetas sino las internas, las que liberan contra ellas mismas.

Olga Vallejos, Deysi Dichirico y Tamara Celano protagonizan el espectáculo dirigido por Juan Carlos Moreno, con textos de Delia Bordón y Jessica Coronel, ganadoras de la segunda edición del Festival Petit Teatro, que tiene como fin dar espacio a nuevos dramaturgos.

Con toques de humor, la obra plantea una reflexión respecto a varios cuestionamientos sobre la mujer como imagen ante la sociedad, la cual se contrapone a su esencia verdadera, aquella que puede ser cubierta por un vestido o una sonrisa, o quizás manchada por la doble moral que con dureza impone lo “perfecto y correcto”.

Una buena iluminación resalta la escenografía que da vida a una casa que a la vez funge de taller de confección, con intensos azules y fucsias en los momentos clave en la puesta, respaldado por la música de Enrique Hellmers, quien recientemente lanzó su producción discográfica “Aguije”, grabada enteramente en su en el legendario Abbey Road Studios, en Londres.

Una modista de barrio solterona, su empleada doméstica y una cliente a punto de casarse, exponen sus miradas ante una sola situación pero desde sus perspectivas personales. Ese aspecto es resaltado con luz puntual sobre las actrices, mientras el tiempo en la historia se “congela” y ellas revelan parte de su intimidad.

Sin embargo esos momentos pueden ser aún más explotados con detalles y mayor crudeza en los relatos, ya que se trata de un punto neutro en la puesta donde las protagonistas desnudan su verdad.

Así también, es acertada la presencia de maniquíes en escena por su gran contenido simbólico, precisamente al representar irónicamente uno de los estereotipos que más persiguen al género femenino: el de el cuerpo perfecto. Este recurso también puede ser mejorado en cuanto a la ubicación, ya que al contar con un escenario bidireccional dificulta que todo el público aprecie a las tres actrices al mismo tiempo.

La actuación deslumbra en escena, marcando las diferencias entre personajes y reflejando espontaneidad, incluso en las salidas humorísticas.

En cuanto al libreto, expone con simplicidad los dramas femeninos, desde los más pequeños hasta los más grandes, aquellos que encaminan a esa distopía que para muchas está cerca, mientras para otras inició ya muchos atrás.

Petit Teatro es impulsado por la compañía teatral Ciudad Teatro y la Alianza Francesa, una gran iniciativa que además de buena es necesaria para el crecimiento del arte escénico en nuestro país.

“Distopía Femenina” sube a escena todos los domingos de setiembre en el Salón La Galería de la Alianza Francesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039) en dos funciones, a las 19:00 y a las 20:00.

El costo de las entradas es de Gs. 30.000 y pueden ser adquiridas en puerta. Para informaciones está disponible el número 0972279455.

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes