Estero Bellaco, la nueva casa de la cultura y las artes en Asunción

Estero Bellaco se denomina el nuevo espacio cultural que combina historia, arte y gastronomía. Enriquecida por su pasado y gran atractivo visual y de antaño, apunta a ser un gran punto de encuentro para grandes y chicos, teniendo a la cultura como eje. La directora ejecutiva y propietaria, Tatiana Genovese, abre las puertas del lugar a HOY, comparte sus antecedentes y visión, y adelanta lo que se viene.

Una antigua exfábrica textil en el Centro Histórico de Asunción, ubicada en frente del Hospital Militar engloba toda una vida de trabajo y sacrificio no solo para el porvenir de una familia sino para la economía de un país. Ahora la idea se mantiene intacta pero apuntando además al arte y la cultura.

En el año 1880 en el lugar funcionaba una fabrica de velas y fósforos, propiedad de los hermanos Manzoni. El producto era destinado a iluminar la ciudad de Asunción, hasta que en 1900 llegó la energía eléctrica y la fábrica cerró.

“Fue ahí que mi bisabuelo Pietro Camilo Genovese que había llegado en el segundo viaje de inmigrantes italianos en 1897, con mucho esfuerzo pudo comprar esta propiedad en el año 1908”, dice con mucha alegría y entusiasmo su relato, Tatiana, sentada en un sofá junto a un busto de su antepasado una de las antiguas oficinas.

La entrevistada comenta que Pietro trabajaba tropeando ganado en Chaco’i y era remunerado con carne, recurso que optimizó y abrió una carnicería y mercería. “También tenían un telar manual donde hacía trabajar a sus hijos y vendían telas, y tenían también una prensa copiadora de la época”.

En 1918 el hombre se enteró que en la ciudad de Corrientes estaban rematando una industria textil de origen Italiano maquinarias Marzoli. Para adquirirla hipotecó la propiedad creando una empresa familiar, fundando una de las primeras industrias textiles “fábrica de hilados y tejidos” Pedro Genovese e Hijos SRL.

Construyeron la edificación en 1952, trajeron las maquinarias y comenzaron la industria textil. Entre sus productos se encontraban lonas y lonetas para el uso de catres y sillas reposeras, uniformes y carpas.

También formaron parte de lo que se llamó industrias para La Paz, proveyendo su producto a los combatientes durante la guerra del Chaco. Telas para uniformes, lonas para las carpas, camillas, cobertores de los camiones, vendajes, etc.

El año 92 fue el pico maximo de textiles en esta industria, a partir de ese momento la producción del algodón y sus derivados fue decayendo hasta que finalmente en un periodo de 10 años cerraron 42 industrias textiles. En el 2002 le tocó el turno a la fábrica de los Genovese, siendo su último producto trapos de pisos.

“Mi papá se esforzó mucho para no cerrar porque fue el trabajo de toda su vida. Fue así como 15 años estuvo cerrada hasta que en el 2017 tomé yo la administración de la propiedad porque se estaba yendo abajo”.

ESTERO BELLACO

“Fue una de las batallas más sangrientas de la guerra de la Triple Alianza, por un lado es homenaje a la historia paraguaya, y en segundo lugar es la ubicación de esta propiedad. Anteriormente esta calle se llamaba Estero Bellaco, hoy en día es Guillermo Arias y la numeración es 302, haciendo honor al esfuerzo de mi bisabuelo”, dice Genovese sobre el origen del nombre del centro cultural.

Asegura que el proyecto nació con la intención de manejar los recursos disponibles y preservar la esencia y la memoria de la industria, sus trabajadores y la familia. “Es un homenaje a todos ellos poder mantener esta historia viva y es una satisfacción enorme poder recibir a la gente y que conozca”.

Desde que la empresaria tomó las riendas del lugar, las instalaciones han sido escenario de distintos eventos como fiestas, videoclips, spots publicitarios, producciones fotográficas y desfiles.

Tras funcionar solo para actividades privadas, en julio de este 2019, con miras a su desarrollo cultural, Estero Bellaco estableció su primera alianza estratégica con la organización del Ciclo de Teatro Nacional, concretando allí su segunda edición, con tres puestas distintas cada un mes. La primera “Sombras de Zoilo”, en agosto “Ofelia” y este mes de setiembre “Cuerpo Presente”.

“El propósito que tienen detrás, el mensaje, la forma de trabajar, como le dan espacio a artistas paraguayos, el realce a la historia de dramaturgos paraguayos me pareció muy interesante y acepté”.

A la par del Ciclo de Teatro Nacional, una segunda alianza se dio con la asociación Crear en Libertad, evento enfocado a la expresión corporal y la danza teatro, que anualmente tiene lugar en distintos espacios culturales y con presencia de artistas internacionales para talleres, charlas y espectáculos.

En paralelo a los eventos, en el lugar se puede acceder a una exposición de cuadros de Elba Micheletto de Genovese, abuela de Tatiana, quien se dedicaba a la pintura en sus tiempos libres: “Ella era ama de casa italiana, venía a la fábrica y pintaba a los que trabajaban aquí, también iba al puerto, a la recova, y al mercado central y pintaba a la gente en los años 40, 50 y 60”.

Así también está habilitado un bar cantina temático, construido en medio de retorcedoras, unas maquinarias que se encargaban de hacer más fuerte al hilo. Una quedó en su estado original y otras dos fueron desarmadas para la implementar la barra.

“Escuchamos música de los años 50 o 60, podemos tomar, disfrutar de aperitivos italianos, pizzas scicilianas, empanadas al horno, o cafés. Es un ambiente muy ameno, a la gente le gusta mucho estar ahí, con una iluminación tenue, color ámbar que te da la sensación de que estás en una película antigua, todo está pensado como para transportarte al pasado”.

Adelanta además que en breve se habilitarán los “Domingos Italianos” donde contarán con un servicio de almuerzo donde los presentes encontrarán pastas caseras y buen vino.

Tatiana aprovecha la ocasión para agradecer públicamente a su compañero de tareas, Juan Carlos Monges, quien hace dos años empezó junto a ella la refacción del lugar. “Todo el trabajo visual, detrás de este lugar lo hizo este señor, que es mi socio. Es impresionante, con un trato digno pude percibir cómo le cambió la vida formar parte de algo mucho más grande que uno mismo y eso es lo que queremos, que las personas a través de este espacio y el propósito que tiene, puedan tener una vida mejor”.

“CULTIVAR LÍDERES”

’Tati’ como es llamada por los artistas quienes ven en ella una luz por apostar al arte y la cultura, remarca que las puertas de Estero Bellaco permanecerán abiertas para escuchar propuestas.

“Estero Bellaco lo que quiere es generar un espacio cultural colectivo donde las personas puedan venir a presentar sus proyectos individuales, colectivos y asociaciones. Sí estamos buscando apoyo de fondos, de fundaciones, y de empresas que apoyen nuestro modelo, ya sea difundiendo o aportando con los recursos que tengan. Estamos con muchas ganas de que esto continúe y hacerlo sustentable y rentable”.

El objetivo, además de potenciar a Estero Bellaco como punto turístico de la ciudad, es posicionarlo como centro de formación del que puedan surgir artistas, emprendedores y líderes.

“Estamos presentando un proyecto a una embajada, para cultivar líderes de la zona, hay muchos chicos a los que nos encantaría darle un espacio, que puedan aprender con el cuerpo, con el arte, que de otra manera no lo tendrían, por ello estamos buscando fondos para poder llevar a cabo”.

Tatiana considera importante reconocer y definir a líderes comunitarios que puedan transmitir directamente las necesidades de su comunidad, ya desde chicos. “De esa manera podemos darles una oportunidad para que puedan aspirar a más a través del arte”.

Pero eso no es todo, también hay otro proyecto latente que, aunque por el momento deberá esperar un poco, está bien encaminado. El mismo se denomina Organicorp. “Queremos que la gente de la zona pueda aprender a cultivar su propia comida y que se usen los espacios de baldío para hacer huertas comunitarias. Estero Bellaco sería un PC para que las personas aprendan los procesos necesarios. Es un sueño, pero es el siguiente paso”.

Estero Bellaco también tiene presencia en redes sociales. Cuenta con una página oficial en Facebook y un perfil en Instagram. Además dispone de un correo electrónico esterobellaco302@gmail.com para ponerse en contacto con la administradora.

“Este es un lugar de identidad, parte de la memoria cultural de la historia del Centro Histórico de Asunción y es importante salvaguardar esa memoria viva reconectando lo que este lugar fue con lo que podría llegar a ser. Es importante que la gente se acerque y comparta sus ideas”, finaliza.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga