“Hora de la novela” en el Galpón del Pasaje Molas

La obra teatral “Hora de la novela” se presenta en el Galpón del Pasaje Molas del centro histórico de Asunción. Las funciones son a las 20:30 y el domingo a las 19:30.

La propuesta llega en el marco del proyecto ‘Serafina Lumbrera de Nuestro tiempo’, con texto y dirección general de Hugo Robles.

Robles tomó escritos de la vida de Serafina Dávalos como premisa en la búsqueda de un lenguaje que nos conecte con la cotidianidad y naturalización de la Violencia.

Un grupo de mujeres con vínculos son testigos a diario de acciones, lenguajes y comportamientos violentos. Son parte de ese circulo vicioso donde se instala en los medios tradicionales y digitales el morbo como herramienta de audiencia.

“Una imagen vale más que mil palabras. Una fotografía en exclusiva, un video desde el lugar de los hechos una entrevista con detalles nunca antes oídos son el día a día”.

Rostros pixelados, espaldas ante las cámaras. Voces distorsionadas manipulados en horario premiun de espacios informativos”, expresa el texto promocional de la puesta. El dolor vende. La sangre levanta el raiting. La Violencia es presentada en exclusiva a la hora de la cena. Las marcas y moretones se reflejan en nuestros platos de comida. La muerte de una mujer es el póster colgado por la pared de nuestra sala.

Conforman el elenco Luz Saldívar, Rita Ortiz, Barbi Coronel, Fabu Olmedo y Nora Robles. La asistencia de dirección es de Rodrigo Limousin y la producción general de El Ansia Contenido.

Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs y en puerta 60.000 Gs.

Gira nacional de Plata Yvyguy Rekavo llega al Teatro Latino de Asunción

La obra teatral Plata Yvyguy Rekavo se presenta este fin de semana en el Teatro Latino de Asunción con funciones sábado a las 21:00 y domingo a las 20:30. Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketea.

La comedia más importante del teatro popular, escrita por el afamado escritor paraguayo Don Mario Halley Mora, estrena en Asunción, en el marco de la gira nacional que recorre 7 departamentos como Central, Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, y Guairá, presentándose en sus principales ciudades, realizando un total de 25 funciones, la meta es llegar a un aproximado de 10.000 espectadores.

“En sus andanzas, llegan a casa de una viuda Doña Amparo, quien les ofrece trabajo, e ambos aceptan atraídos por la belleza de su hija Amparito y la promesa de su joven pretendiente quien dice saber dónde encontrar plata yvyguy (tesoros escondidos)”.

Con la participación del Comisario, y Don Alejo, un viudo millonario quienes también pretenden a la bella Amparito. Además de un sutil joven y dos pintorescas damas quienes incursionan en el enredo para garantizar risas en el espectador.

Conforman el elenco Luis Casco Correa, director de la puesta, demás Katty Pacuá, Wilfrido Acosta, Willy Segovia, Mario Toñánez, Sifri Sanabria, Amambay Narvaez, Manni Delvalle, Noelia Cazzola y Celso Franco, quien encabeza la producción general.

El espectáculo, declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, rinde homenaje a Rafael Rojas Doria, Blanca Navarro y Estela Maris Benítez, figuras destacadas del teatro popular paraguayo.

El costo de las entradas varían por sectores: PLATEA ALTA 55.000 Gs., SALA 75.000 Gs. y VIP 95.000 Gs. Las mismas pueden adquirirse a través de los puntos de Ticketea y contactando al al (0981)224140.

Wal Mayans imparte taller de danza teatro en encuentro cultural internacional en Chile

Una delegación paraguaya participa de un ciclo de encuentros y capacitaciones en el área de las artes en la ciudad de Angol en Chile. La misma es liderada por el director y catedrático teatral Gualberto “Wal” Mayans, quien imparte un taller de teatro.

La actividad se lleva a cabo hasta el 16 de enero en distintos lugares de la región de la Araucanía con jornadas de conversación y talleres dirigidos a jóvenes de la zona.

Durante su estancia en suelo chileno, Mayans encabeza en la ciudad de Angol el Taller Internacional de Capacitación de Danza Teatro “Pensar en Acción”, dirigido a los y las integrantes del Ballet Folclórico de la ciudad de Angol, Bafa y la Compañía de Danzas Ayütum.

El taller es el resultado de un estudio antropológico que el maestro efectuó en un viaje por medio oriente y Asia.

Las y los participantes son certificadas y certificados por la “ONG Tierra Sin Mal”. El mismo se efectuará nuevamente a partir del próximo martes, para lo cual están abiertas las inscripciones en el Centro Cultural de Angol.

Una vez que finalice, el maestro Wal Mayans efectuará un montaje con alumnos y alumnas del mismo.

La actividad organizada por la Asociación Mapuche NEWENCHE, gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

 

Obra teatral “Plata Yvyguy Rekavo” emprenderá gira por 7 departamentos del país

La obra teatral “Plata Yvyguy Rekavo" - La Gira emprenderá un recorrido por varios departamentos del país. El gran estreno será este jueves 29 de diciembre, a las 21:00, en el Teatro Municipal de Caacupé. Las entradas pueden adquirirse a través de Passline.

Un gran despliegue artístico con reconocidas figuras del teatro popular, el cine y la Tv es lo que promete la producción de la puesta basada en la obra del escritor Mario Halley Mora, la cual recorrerá 7 departamentos.

Central, Cordillera, Paraguarí, Itapúa, Alto Paraná, Guairá y sus principales ciudades, son los lugares a los que llegará el espectáculo realizando un total de 25 funciones y llegando a un aproximado de 10.000 espectadores.

De esta forma se prevé funciones en Asunción, Fernando de la Mora, Tobatí, Caacupé, Paraguarí, Villarrica, Paso Yovai, Coronel Oviedo, Caaguazú, Encarnación, Ciudad del Este, entre otras.

Conforman el elenco Luis Casco Correa, Katty Pacuá, Wilfrido Acosta, Willy Segovia, Mario Toñanez, Sifri Sanabria, Amambay Narvaez, Manni Delvalle, Noelia Cazzola y Celso Franco, quién además encabeza la producción general.

“Plata Yvyguy Rekavo” fue declarada de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.

ARGUMENTO
Es una Comedia Popular Costumbrista, enfocada en dos personas que sumidas en la necesidad, envueltas en la conciencia ingenua y mágica, emprenden viaje tras la afanosa búsqueda del plata yvyguy (tesoros escondidos).

En sus andanzas, llegan a casa de una viuda doña Amparo, quien les ofrece trabajo, aceptan, no por la oferta sino atraídos por la belleza de su hija Amparito y la promesa de su joven pretendiente quien dice saber dónde había plata yvyguy (tesoros escondidos).

Se quedan a vivir en la casa, a pesar de la negativa del Comisario, y don Alejo un viudo millonario quienes también pretenden a la bella dama. Un sutil y amanerado joven y dos pintorescas damas incursionan en el enredo, que generan risas en el espectador.