El teatro sigue resistiendo: Cuarentena desnuda necesidad urgente de subsidio para actores

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) articula junto a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) medidas de contingencia ante la cuarentena internacional por la propagación del coronavirus. Muchos trabajadores del sector teatral son beneficiados, a la espera de que normalicen las actividades mientras continúan la lucha por el tan ansiado subsidio para los artistas.

Un total de 350 kits de alimentos del Gobierno paraguayo fueron destinados a trabajadores del teatro, no únicamente a los asociados al gremio.

“Se armó un equipo de contingencia en el Cepate para poder llevar esto casa por casa con todas las medidas de seguridad, igualmente hay gente que sigue llamándonos para donar, empresas privadas también”, comenta en conversación con HOY la actriz y productora, Nata Alvarenga, secretaria de comunicación y prensa del gremio.

“El teatro es un sector dónde se va a sentir el impacto probablemente todo el año”, asegura la intérprete, razón por la cual siguen recolectando víveres.

“Hay familias que tienen bebés recién nacidos o adultos mayores que ya no se pueden mover, pero la solidaridad de la gente es enorme y por suerte la SNC respondió con estos kits, como parte de su trabajo”.

Cuenta además que los compañeros se están organizando para llevar los kits hasta el interior del país, pues no solo son para capital. Cabe resaltar que la comitiva encargada no cuentan con vales de combustible.

Los kits del gobierno se suman a la primera entrega concretada ya gracias a donaciones de la gente: “Llegamos a aproximadamente 400 kits. De estos víveres se alimentan familias de 2, de 3, o sea que si hacemos un cálculo, en una semana llegamos con la ayuda a aproximadamente entre más y menos 1.000 personas”, asevera la artista.

El Cepate viene impulsando desde hace tiempo el pedido de subsidio a los trabajadores del teatro, una lucha que lleva años, prácticamente desde sus inicios. Las conversaciones continúan y se espera que tras esta crisis sea un llamado de atención mucho más fuerte para el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su gabinete.

La semana pasada el propio ministro del interior Euclides Acevedo, hizo hincapié en el ninguneo al ámbito artístico y cultural por parte del Gobierno. Aseguró que su aporte es fundamental para la sociedad y que su producción no es explotable para la economía.

“El aparato productivo no puede agotarse en los granos y en la carne, es el aparato productivo del pensamiento y la creatividad lo que está faltando. Por eso la cuestión cultural es importante y pregunto: ¿se preocupa la gente de los hombres del teatro, de los músicos, de los artistas? Forman parte de la identidad nacional”, expresó.

De acuerdo a datos presentados por el Cepate a mediados de marzo, G. 4.250.000.000. dejaron de circular en la economía nacional, a raíz de la suspensión de talleres y espectáculos por la cuarentena nacional como principal lucha contra la pandemia del coronavirus.

Los interesados en colaborar con los trabajadores del teatro a través del Cepate pueden contactar con Nataly Valenzuela al 0971507359.

La masculinidad, sus implicancias y más son abordadas en la obra de teatro danza “Herido”

La obra teatral “Herido” profundiza sobre el hombre y la masculinidad, desde el punto de vista social y cultural. La misma es creación de la compañía Sigilos y se presenta en el Piso 1, Sala Dorada del Unión Club del Centro Histórico de Asunción (Palma 751), el fin de semana.

La propuesta es un espectáculo de teatro danza que se adentra en el ser masculino dentro de la sociedad paraguaya, destapando las expectativas, miedos y desafíos que enfrenta el hombre desde su infancia hasta la adultez. Tiene como fin, además de entretener, generar reflexión sobre las construcciones sociales de la masculinidad y sus repercusiones en la vida diaria.

Fiel a su estilo, Sigilos Teatro Experimental parte del cuerpo para desarrollar la historia que “llega al inicio de la vida de un hombre, o de todos ellos”.

“Nos descubrimos hurgando en nuestros pellejos, en lo más hondo de esas palabras que intentamos sepultar en la memoria, en lo que un reflejo cercano nos revela, lo que vemos del paso del tiempo frente a un espejo”, señala el argumento que resalta además: “Destapa al ser intrínseco que moldea al masculino en su ecosistema y a lo aprehendido por toda la sociedad sobre lo que un hombre ‘debe darnos de sí mismo’”.

Con idea y dirección de Natalia Tibiletti, y co dirección de Julio Romero, actúan Magin Pereira, Lucio Schneider, Cesar Pereira, Richard Pereira, José Mora y Alejandro Medina. La asistencia coreográfica es de Gloria M. Morel y la coreografía de tango, de Joaquín Barrios.

La composición musical y musicalización es de Angel Díaz, la escenografía y diseño de iluminación es Giovanni Ferreira. La producción es de Sigilos y Nastia Goiburu.

Las funciones son viernes y sábado, a las 21:00, y el domingo, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de 70.000 Gs.

Las entradas se pueden adquirir vía Whatsapp, contactando al (0982)136016 o contactar a los artistas del elenco. Los métodos de pago incluye transferencia bancaria y efectivo.

La puesta es posible gracias al apoyo del Fondo Municipal para el Fomento y la Promoción de las Artes Escénicas.

SIGILOS TEATRO EXPERIMENTAL

Sigilos Teatro Experimental es un grupo independiente que genera obras y espacios de intercambios de formación y creación, en el rubro de la danza y el teatro desde hace varios años, obras como: Paso de Nubes, La Casa 597, 1978, y Cuarenta.

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Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

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“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

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