Falseó declaración y ahora en vez de pagar 7,5 millones por prestación paga solo 1,5

El actual ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, fue objeto de una demanda por prestación alimentaria. Lo llamativo del caso es que el mismo brindó detalles incompletos sobre su salario mensual y, además, logró beneficiarse con una resolución “a medida” para abonar el monto exacto que había planteado y no lo que la parte demandante solicitó inicialmente.

Una serie de documentos facilitados a nuestra redacción confirman que en abril de este año fue presentada una demanda por prestación alimenticia en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, contra el ministro Eduardo Petta San Martín.

De acuerdo al texto, la demandante (cuyos datos son omitidos para preservar el derecho a la privacidad e intimidad) solicitó al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que se haga cargo de los gastos del hijo que ambos tienen en común, sobre todo para la cobertura de vestimenta, tratamiento médico y odontológico, estudios secundarios, entre otros.

Posterior a presentarse el caso, el Juzgado en lo Civil de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno Secretaría Nº 4 de la Tercera Circunscripción Judicial decidió hacer lugar a la demanda por asistencia alimentaria promovida contra el titular de la cartera de Estado.

En principio, la mujer exigió a Petta la suma de G. 7.375.000 en concepto de cuota alimentaria, esto considerando el salario que percibe actualmente. Según manifestó, la suma de G. 1.500.000 que venía depositando el ministro en la cuenta bancaria hoy día resulta insuficiente para cubrir los gastos del niño.

Según puede apreciarse en uno de los párrafos, el ministro de Educación había indicado que percibe un salario mensual de G. 25.151.200, del cual se le descuenta la suma de G. 8.849.207 desde julio de 2018 en concepto de aporte jubilatorio.

En este caso, el monto que el titular del MEC informó al juzgado no es el definitivo ya que sólo comprende su salario básico, sin incluir gastos de representación, bonificaciones y otros conceptos extra propios del cargo que desempeña en la función pública.

La Jueza de la Niñez y la Adolescencia que tuvo a su cargo atender este caso es Nilsa Monzón de Sarquis. En su dictamen resolutivo, la misma ordenó abonar exactamente el monto que había sido ofrecido por el ministro Petta, sin dar cabida a las exigencias planteadas por la parte demandante.

En tal sentido, se puede leer en el documento que el titular del MEC deberá abonar de manera mensual en concepto de prestación alimentaria el importe de G. 1.500.000, monto que irá incrementando automática y proporcionalmente conforme a los aumentos salariales. Dicho dinero deberá ser depositado en una cuenta bancaria.

La resolución también obliga a Petta a realizar un “refuerzo” de G. 1.000.000 al comienzo del año lectivo con el fin de adquirir vestimentas y útiles escolares para el niño, así como otro monto de G. 500.000 en junio para la compra de abrigos.

De acuerdo a fuentes con las que consultó este medio, la jueza Monzón de Sarquis -quien es esposa del exdiputado itapuense Luis Alberto Sarquis- es una abogada que no llegó a tener experiencia previa en esta profesión antes de ser nombrada como magistrada. Así también, habría sido denunciada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Según la denuncia, el ministro Petta habría ejercido presión para ser favorecido en este caso y también habría prometido ayuda a la jueza en el concurso y ante el JEM como ex miembro.


Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.