Plata sucia de Leoz en banco Atlas: “Queremos que el dinero vuelva al fútbol”

Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol, hizo un recuento sobre el caso Nicolás Leoz y el banco Atlas, referente al desvío del dinero del fútbol, y detalló cuáles son los mecanismos a utilizarse para recuperar la plata.

A instancias de la denuncia presentada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el Ministerio Público llevará adelante diligencias para solicitar al banco Atlas, perteneciente al Grupo Zuccolillo, que devuelva el dinero obtenido a través de operaciones realizadas por Nicolás Leoz. La figura que aplicará la fiscalía es la del comiso autónomo a través de la cual se ordenará que el Banco Atlas devuelva las ganancias y beneficios de los contratos de fideicomiso ordenados por Leoz a favor de sus herederas utilizando dinero sucio.

La Conmebol presentó una denuncia por supuesto lavado de dinero contra directivos del banco Atlas, señalados por supuestamente facilitar mecanismos para lavar parte de los US$ 200 millones desviados por Leoz de la Conmebol. La investigación penal se dificulta por una sospechosa dilación de parte de la Superintendencia de Bancos y la negativa de los directivos de Atlas a colaborar con la justicia.

En una entrevista con el programa televisivo La Caja Negra (Unicanal), Claudio Lovera, representante legal de la Conmebol, dio a conocer mayores detalles al respecto.

-La Caja Negra: Doctor, hay una denuncia penal por presunto lavado de dinero que afecta a los directivos del banco Atlas, ¿cuáles son los avances que registra la investigación?

-Claudio Lovera: sí, desde el punto de vista de la información que accede la víctima, en este caso la Confederación Sudamericana de Fútbol, y haciendo un recuento, en febrero del año 2021 la Conmebol formuló una denuncia penal al Ministerio Público como consecuencia de haber accedido a información. ¿En qué contexto? La Conmebol formuló ya anteriormente una denuncia respecto a Nicolás Leoz y todas aquellas personas y entidades que participaron de una serie de operaciones, en primer lugar en perjuicio del patrimonio de la Conmebol y todo aquello que genere consecuencias que podría ser materia de lavado de dinero a partir de una auditoría forense que en su oportunidad se ordenó y que recopiló información que arrojó la conclusión, a través del Congreso Extraordinario de la Conmebol en su oportunidad, de formular una denuncia penal. Esa denuncia penal arrojó posteriormente información adicional, del tipo de información adicional a las ya plasmadas en la denuncia en este caso en particular la entidad banco Atlas y la realización de unas operaciones de fideicomiso como consecuencia de que en el año 2015 Nicolás Leoz es objeto, se exterioriza que existe una persecución penal por parte de la justicia de los Estados Unidos, entre esos hechos objetos de la persecución penal, el lavado de dinero, él tiene una orden de detención internacional y luego de hacerse efectiva esa orden en una pedido extradición por parte de la Justicia Federal de los Estados Unidos; esto es 2015.

A su vez, en enero de 2016, como consecuencia de los procedimientos del FIFA Gate y la colaboración de la nueva administración de la Conmebol con la justicia de los Estados Unidos, también la justicia de los Estados Unidos pide la colaboración de Paraguay para acceder a documentación y la Conmebol es objeto un registro y levantamiento de información en enero del 2016. En ese mismo momento y haciendo un recuento: orden de captura internacional, extradición por lavado de dinero, registro y búsqueda de elementos de prueba respecto a Nicolás Leoz y otras personas más en el contexto del FIFA Gate, exactamente al mismo momento y en paralelo, por lo que se pudo observar en la información obtenida que motivó la denuncia penal, Nicolás Leoz empieza a realizar anticipo de herencias, es decir, empieza a desprenderse de sus bienes. Tenía una persecución penal de contenido patrimonial y empieza a realizar anticipo de herencia y en el contexto del anticipo de herencia celebra estos contratos de fideicomiso, es decir, además de anticipar herencia, blinda a través de los fideicomisos. Obviamente esto presenta todas las características de mérito para abrir en este caso, una persecución penal motivo por el cual la Conmebol con esta información nueva que abarcaba esta entidad formula esta denuncia, es analizada por Fiscalía General del Estado que comparte que había méritos para un abrir una investigación penal por lavado dinero y dispone esa apertura.

A partir de ese momento la información con la que disponemos es que el Ministerio Público está realizando esfuerzos para reconstruir la serie de operaciones que luego terminaron en fondos que constituyeron este fideicomiso. Entendemos por información que accedimos a través de los medios de comunicación, de que en ese contexto pidió cooperación de otros organismos como la Superintendencia de Bancos y está en esa tarea, la de reconstruir lo que implica la ruta del dinero, cuestión que la Conmebol también tiene experiencia porque en la cooperación con otros organismos parte por ejemplo de los fondos recuperados para la Conmebol, que provinieron de persecuciones penales en la justicia de Suiza, que también llevó un tiempo de reconstrucción de estos elementos y este camino. Pues bien estamos expectantes de esos avances y obviamente siempre como víctimas atentos a que tiene que ser un caso que tiene que ser resuelto en el sentido de esclarecimiento total de los hechos y sostenemos de que esos hechos ameritan una persecución penal seria.

-LCN: En mayo de este año la Superintendencia de Bancos le comunica al Ministerio Público que inician una tarea de supervisión de los mecanismos antilavados del banco Atlas. ¿Ese trabajo de supervisión arrojó algún tipo de resultados hasta ahora?

-CL: Nosotros como víctimas no tenemos conocimiento que haya algún tipo de reporte, inclusive también gracias a los medios de comunicación tomamos conocimiento de esos pedidos de cooperación, de hecho la Conmebol colaboró con la Fiscalía con la proporción de documentación porque la Fiscalía, por ejemplo, había consultado sobre ciertas constancias respecto a supuestas remuneraciones habituales para Nicolás Leoz como expresidente de la Conmebol, lo cual no es así, no tenía una remuneración establecida por los órganos de la Conmebol en ese carácter; entonces si se invocó ese tipo de documentación para establecer, por ejemplo, un periodo de tiempo de regulaciones en dólares americanos, por eso, eso es falta la verdad y si se elaboraron en este caso en particular en el contexto de lo que es la proyección de lavado, instrumentos de control sobre la base de mentiras, entonces realmente una tarea de la Superintendencia va con ese sentido es muy relevante, pero la información que nosotros disponemos es que a la fecha no hay respuesta.

-LCN: Y esta falta de respuesta, teniendo en cuenta que transcurrieron cinco meses de ese trabajo de verificación, ¿es normal, se adecuan a los tiempos?

-CL: Particularmente como profesional me llama la atención, si el pedido de cooperación de la Fiscalía es una cuestión puntual, en el sentido de instrumento o el funcionamiento del sistema de prevención respecto a estas operaciones, cinco meses es un plazo ya muy extendido. No, realmente no, no conozco cuál serían los argumentos para una demora tan larga.

-LCN: Teniendo en cuenta que es el segundo episodio protagonizado por las autoridades de la Superintendencia que ya en otra oportunidad había negado a colaborar, se tuvo que allanar incluso las oficinas de la Superintendencia y esta es la segunda oportunidad en la que se nota de alguna manera que no habría tanto nivel de colaboración, ¿o para ustedes hay cierto nivel de aval o complicidad?

-CL: Una cuestión que para mí me llama la atención es la siguiente: si la Superintendencia de Bancos fue allanada en su oportunidad, implica que hubo una autorización judicial; que haya una autorización judicial significa lo siguiente: en mi entendimiento y por lo que se publicó en su oportunidad, Superintendencia de Bancos alegó respecto a la Fiscalía del secreto bancario para no colaborar, pero si un juez vía resolución judicial ya arrojó una interpretación respecto a ese alcance y al argumento equivocado por parte de la Superintendencia, y la Superintendencia no recurrió a esa resolución, entiendo que no lo hizo, entonces realmente todo el aspecto del secreto bancario ya judicialmente está esclarecido, entonces no deberían actuar con tanta demora, no deberían en este caso en particular cinco meses un plazo absolutamente exagerado para arrojar conclusiones y sí, me llama la atención.

-LCN: En la investigación periodística que venimos llevando a cabo, doctor, sobre esta causa, accedimos a información que revela que el banco Atlas se ha negado de forma reiterada a colaborar con el Ministerio Público, tenemos entendido que hubo pedido específico en la  causa en la que ellos han respondido con evasivas, por ejemplo, aduciendo un cambio de sistema, una migración de sistema. ¿Cuál es la información que el Ministerio Público ha solicitado en el marco de esta causa y el banco Atlas se ha negado?

-CL: Lo que conozco, y una cuestión que dice en realidad la lógica, para trabajar estos casos de lavado de dinero, uno tiene que hacer una reconstrucción del flujo, una construcción de reconstrucción del camino para ir llevando a los orígenes de ese dinero porque ese dinero una vez que ingresa al sistema empieza a pasar por una serie de etapas, en este caso que culminó -lo que es la denuncia- en estos fideicomisos. Si el banco tiene ese comportamiento entiendo que es porque no tiene la suficiente seguridad de las operaciones que realizó respecto a Nicolás Leoz. De hecho que nosotros estimamos de que realmente una debida diligencia respecto a Leoz no existió en la época del 2015, en la cual alertas como pedidos de extradición, órdenes de detención internacional, procesos de extradición, conforman la normativa vigente en esa época en materia de prevención de lavado dinero, eso le obligaba al sujeto -en este caso al banco- a una de dos opciones: primero a volver a rechequear toda la relación con el cliente y eso implica, ese rechequeo en cristiano, no tenés que quedarte solamente con lo que el cliente te explicó, sino que hay que realmente cruzar información y verificar si no te mintió cuando te dio información respecto al origen de fondo y si no lo hacés, tenés que dejar constancia por qué no lo hiciste. Yo tengo mis series dudas que eso exista en la entidad, entonces este tipo de comportamiento, como el que señalás, es realmente para que la investigación no avance.

-LCN: El objetivo final, también como parte de este proceso y ustedes como víctimas en el caso de la Conmebol, es la recuperación de los fondos y parte de esos fondos se han recuperado, entiendo que todavía hay un remanente que puede ser importante, doctor, en el marco de ese proceso, ¿la figura del comiso autónomo es una alternativa que analiza a la Fiscalía y ustedes pedirían?

-CL: Y en realidad, el comiso autónomo de una alternativa que da la legislación. Acá tenemos que tener en cuenta dos cuestiones: el objeto de una persecución penal, el primer objetivo es determinar ¿existe o no un hecho punible?, ¿existe una persona determinada que se identifica como partícipe en el hecho punible? y sobre esa base, procedimiento mediante, se aplica una condena: plena privativa de libertad o multa. Luego la legislación penal determina de que si se obtuvieron beneficios de ese hecho punible, porque el concepto es que el beneficio no tiene que ser estímulo para seguir cometiendo hechos disponibles, entonces la manera de quitar ese estímulo es privarle de las ganancias ilícitas, entonces una figura es el comiso especial con la pauta de que nuestra legislación en el comiso especial también puede alcanzar a personas jurídicas. Si yo realicé una conducta punible en beneficio de una persona jurídica, ese comiso puede alcanzar a la misma. Dicho esto, la pregunta al comiso autónomo también la legislación permite, estamos hablando de hecho desde el 2016, obviamente a veces un comportamiento que determina que no avanza el proceso, falta de colaboración, hace que el proceso sea más extendido, muchas veces eso se apunta a buscar la prescripción y es bueno señalar de que hay figuras penales como el comiso autónomo que inclusive se puede aplicar, aunque el hecho esté prescripto, eso implica que la persona no puede ser condenada a pena privativa de libertad, pero igual se le puede aplicar esta consecuencia penal.

La Conmebol, finalmente, si están cumplidos todos los presupuestos, es de su interés, como siempre lo fue, el resarcimiento respecto a la misma, si están cumplidos los presupuestos para la aplicación de la figura del comiso, corresponde que sea aplicado siempre en respeto finalmente de la regla del Código Penal que no debe ser en perjuicio de la víctima, pero sí, nosotros solicitamos que se aplique la ley penal como se hizo absolutamente en todos los casos y en todas las jurisdicciones y eso determinó que, como señala el presidente (de la Conmebol), que el dinero del fútbol vuelva al fútbol.

-LCN: ¿La figura del comiso autónomo establece que se devuelva las ganancias y los beneficios obtenidos de todas las operaciones comerciales con Leoz?

-CL: Si se establece que esas operaciones constituyen lavado de dinero y que esas operaciones generaron ganancias, es obligatorio privar de esas ganancias, inclusive a la persona jurídica.

Capturan a ladrón que asaltó a visitantes en un cementerio

La Policía Nacional logró capturar a un delincuente acusado de asaltar a dos visitantes en un cementerio de la ciudad de Capiatá. El mismo cuenta con antecedentes.

Agentes de la Comisaría 8va Central en la noche del sábado concretaron la detención de un presunto delincuente en la ciudad de Capiatá.

Se trata de Cristian David Riveros Sánchez, alias “Ka’i”, de 35 años, domiciliado en el barrio Santa Catalina, a la altura del Km 20,5 de la Ruta PY02 de Capiatá.

Te puede interesar: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

El hombre fue sindicado como autor del asalto a una mujer de 70 años y un joven que se encontraban de visita en un cementerio, hecho que se registró en la tarde de ayer.

El ladrón fue atrapado por los agentes policiales en una zona boscosa del sector conocido como “Cable Guy”, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad.

Leé también: Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Riveros cuenta con antecedentes por tentativa de hurto (2006), hurto (2009), coacción sexual y violación en grado de tentativa (2016) y hurto agravado (2018), además de tener una orden de captura pendiente, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Una niña de 10 años llegó en grave estado al Hospital de Encarnación tras sufrir una infección generalizada. Los médicos sospechan que fue víctima de abuso sexual, debido a la zona donde descubrieron las heridas.

En las últimas horas se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso sexual infantil en la zona de Itapúa, teniendo como protagonista a una niña de 10 años de edad.

La menor -quien es oriunda del distrito de Carlos Antonio López- fue internada en grave estado en el Hospital Regional de Encarnación, a raíz de una infección generalizada, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

Los médicos del centro asistencial constataron que la niña presentaba una fisura en el esfínter anal, la cual no fue tratada a tiempo y posteriormente derivó en la sepsis.

Este hallazgo hizo sospechar a los profesionales de blanco que la paciente había sido víctima de abuso sexual, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional y el Ministerio Público para tomar intervención.

Las autoridades creen que la niña era mantenida en deplorables condiciones, esto considerando que tenía piques, piojos y caries, además de no contar siquiera con una cédula de identidad. De igual manera, se confirmó que apenas llegó a cursar el primer grado.

Leé también: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Al ser entrevistada, la madre -quien no lee ni escribe- entró en algunas contradicciones al hablar sobre quién pudo haber lastimado a su hija. Incluso, habría afirmado que no se dio cuenta de la situación en que la misma se encontraba sino hasta el día de su internación.

El fiscal Gustavo Riveros finalmente formuló imputación contra la madre de la niña por el hecho punible de falta al deber del cuidado. Se prevé que, como parte de la investigación, se le quite la custodia de sus otros 7 hijos.

Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

El perjuicio patrimonial por la sustracción de energía para criptominería en la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas superaría los G. 800 millones, según la ANDE.

Una comitiva del Ministerio Público y la ANDE encabezó esta mañana un allanamiento en un inmueble ubicado en la compañía Yarigua’ami del distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí.

Dicha propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

Nota relacionada: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

En el lugar se constató la instalación de una granja ilegal de criptominería, incautándose un total de 396 máquinas procesadoras de criptomonedas. Asimismo, se descubrió una conexión clandestina, alimentada por un transformador de 3.150 kVA.

Según informaciones proveídas por la ANDE, el suministro de este inmueble tenía una facturación mensual que se encontraba en torno a los G. 500.000, aunque el monto no condice con el consumo real.

Leé también: Gobierno busca fortalecer sistema eléctrico mediante modificación de dos leyes

Se estima que el daño patrimonial para la empresa estatal alcanza los G. 873.000.000, esto en base a la capacidad del transformador hallado en la propiedad perteneciente al exparlamentario colorado.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.