Grave denuncia del embajador paraguayo en Argentina sobre gestión de vacunas

El saliente embajador paraguayo en la Argentina, Julio Vera Cáceres, contó que realizó las gestiones para la obtención de vacunas contra el coronavirus, remitió varias notas a autoridades nacionales pero nunca obtuvo respuesta alguna.

El embajador Julio Vera Cáceres, quien dejará el cargo tras un reciente decreto presidencial, detalló a la radio 650 AM las intensas gestiones que realizó desde agosto pasado con los representantes de tres laboratorios internacionales para adquirir las vacunas anticovid, sin embargo, no existió respuesta de parte de los anteriores cancilleres Antonio Rivas y Federico González, como así tampoco desde el Ministerio de Salud Pública.

En 13 de agosto del 2020, el ahora embajador saliente informó al entonces canciller Antonio Rivas que tuvo contacto con un laboratorio argentino que forma parte de la elaboración de la vacuna de Oxford, AstraZeneca, y que los ejecutivos le informaron que solo se debía hacerse una carta de intención de cuántas dosis necesitaría Paraguay para una entrega inmediata del 20%. Por ello, solicitó instrucciones para iniciar las tratativas con esa firma. Sin embargo, no tuvo respuesta alguna de su superior.

En dicho escrito, el representante dejó constancia de que “el colaborador del presidente del laboratorio argentino me manifestó que tuvieron un primer contacto con funcionarios del Ministerio de Salud del Paraguay, incluido el Ministro Julio Mazzoleni, donde habían acordado que el gobierno paraguayo debería enviar una nota al laboratorio indicando la cantidad de vacunas requeridas para generar una orden de trabajo y asegurar la entrega del 20% en una primera instancia”.

LAS OTRAS NOTAS

A principios de este año, el embajador tomó contacto con la firma Pfizer para la remisión del Acuerdo de Confidencialidad entre el Ministerio de Salud y dicho laboratorio, el cual fue firmado y enviado nuevamente al Ministerio de Relaciones el 15 de enero. Sobre esa nota, Vera Cáceres indicó que desconoce cómo siguieron las tratativas. “Ni idea si se avanzó en esa negociación”, dijo sobre el punto.

A mediados del mismo mes, el representante nacional, según contó, recibió a los empresarios que llevaron la vacuna Sputnik V a la Argentina. Informó al entonces canciller Federico González sobre la reunión que mantuvo con los directivos del laboratorio HLB Pharma Group, la cual es representante en la región y comercializaba a nivel global la vacuna rusa, y facilitó toda la información y los contactos de esa empresa para que Salud pueda adquirir las dosis necesarias. Tampoco obtuvo respuesta de su jefe directo, según dijo.

Ayer, 9 de marzo, el connacional diplomático remitió a la Cancillería otra nota en la cual menciona el interés de una empresa que tiene disponibilidad de traer entre 500 y 1 millón de dosis de la vacuna china. Y del ofrecimiento de un laboratorio de Córdoba de un ibuprofeno en gotas para nebulizar.

“Creo haber cumplido, pero no obtuve ninguna respuesta de la Cancillería. Yo no envié notas a Salud porque tenía que dirigirme a la Cancillería. Yo no hablé con cualquiera, hablé con el laboratorio encargado e informé, pero lastimosamente no tuve respuesta. Ignoro si los cancilleres de turno enviaron las notas a Salud. (…) Es impensable e irresponsable, se puede hablar de homicidio culposo. Tener los medios y no haber adquirido las vacunas es algo grave, una falta total de sentido común. Es totalmente irresponsable”, comentó.

NEGLIGENCIA

Consultado sobre por qué no prosperaron sus iniciativas, respondió: “quiero pensar que solo fue negligencia culposa, pero si pensara mal, podría creer que fue una negligencia dolosa, intentaron adquirir la vacuna por otros medios, dando vueltas y se les fue el tiempo”.

El entrevistado destacó que otros embajadores paraguayos también hicieron las debidas gestiones, como Roberto Melgarejo en Italia, quien hizo el nexo para conseguir las 20 mil dosis de donación de Chile.

“Es una sensación de frustración e impotencia, iba a brillar una luz en el horizonte si Paraguay estaba vacunando a la población. Con las vacunas que llegaron al país ni siquiera da para inmunizar a todo el personal de blanco”, refirió por último.

Peña llegó a Taiwán para asistir al acto de asunción del nuevo presidente

El presidente de la República llegó este sábado por la noche, hora paraguaya, a Taiwán para asistir al acto de asunción al mando del nuevo presidente Lai Ching-te, que será este domingo en Taipei.

El mandatario llegó con su comitiva al país asiático pasada las 6:00 hs del día domingo en Taiwán, teniendo en cuenta la diferencia horaria con Paraguay.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

El presidente electo de ese país asumirá el mando en reemplazo de la presidenta Tsai Ing-wen.

Santiago Peña arribó a Taiwán tras importantes reuniones mantenidas en la Casa Blanca con asesores de seguridad del presidente Joe Biden, legisladores, empresarios del área tecnológica y otros referentes de los EEUU.

Durante su visita en EEUU, se reunió con Alexander Yui, embajador de Taiwán en Estados Unidos, a quien reiteró su apoyo y compromiso con fortalecer las relaciones bilaterales con Taiwán.

Nuestro país junto con Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas integra la lista de los que reconocen a Taiwán como independiente.

Lea también: Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial


Hombre que mató a su amigo tras ronda de tragos recibió 16 años de prisión

La Fiscalía logró demostrar con detalles y testigos la responsabilidad del acusado quien recibió una pena de 16 años de cárcel. El crimen ocurrió en enero del año pasado en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

El agente fiscal Rafael Ojeda representó al Ministerio Público en el juicio oral que derivó en la condena de 16 años para un hombre hallado culpable de la muerte de su compañero de tragos.

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2023 en la localidad de Guasucaimi de Yuty, departamento de Caazapá.

Los datos señalan que ese, la víctima fatal Gerónimo Céspedes Flores, llegó al domicilio de la Lorenza Castillo, ubicado en la misma compañía, donde también se encontraba en ese momento Pedro Cantero Taboada, en el lugar empezaron a tomar bebidas alcohólicas.

Luego, cerca de las 20:30 horas, mantuvieron una discusión donde el hoy acusado le dijo a su víctima que lo mataría y arrojaría su cuerpo a un pozo. Ante la amenaza, desesperado, Gerónimo Céspedes Flores, salió corriendo hacia su domicilio donde trabajaba como encargado en un establecimiento ganadero.

El hombre fue perseguido por Cantero Taboada, con un machetillo en mano. Durante la persecución se pudieron escuchar gritos desesperados de la víctima situación que fue divisada por su patrón, Silvio Araujo Vargas.

Cantero Taboada se abalanzó sobre la víctima, quien al tratar de defenderse del agresor extendió su brazo lado izquierdo hacia arriba momento en que recibió una herida cortante en su brazo, lado izquierdo hacia arriba. La herida comprometió el hueso radio y cubito, además sufrió otras dos heridas cortantes y profundas con rotura de cráneo, en el pabellón auricular izquierdo, el cuello, herida cortante y deformante en el mentón; herida en el hombro lado izquierdo.

Luego Cantero Taboada cumplió su amenaza y arrojó el cuerpo a un pozo artesanal.


Falleció en Tacumbú el “soldado Israelí”, conocido asesino serial

Agustín Ramón Martínez alias “Soldado Israelí” falleció de un infarto en la mañana de este sábado en el penal de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años, acusado por múltiples homicidios.

El Ministerio de Justicia confirmó la muerte del hombre y el informe preliminar indica que sufrió un infarto de miocardio.

Te puede interesar: En marcha Ogaygua, con descuentos de hasta 40% en productos de la canasta básica

Agustín Ramón Martínez manifestó tener un dolor fuerte en el pecho y los médicos del penal de Tacumbú sugirieron que se derivado de inmediato a un centro asistencia.

Conocido como “soldado israelí”, no precisamente por ser un soldado, fue trasladado hasta el Hospital de Barrio Obrero donde los profesionales constataron que ya no tenía signos de vida.

El hombre fue condenado en el 2022 a 30 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad, como responsable de la muerte del abogado Lucilo Nicolás Cardozo en Yaguarón, pero no es el único crimen que se lo atribuye, incluso lo acusaron de matar a su esposa.

Homicidio, robo agravado y abigeato forman parte de su prontuario, pero fue conocido por su rasgo misterioso, mentiroso y la saña con la que acababa con sus víctimas.

Se hacía llamar soldado porque aseguraba que participó de varios combates bélicos y que fue entrenado por las fuerzas armadas israelíes, todo formaba parte una mentira.

Lea también: Keiki habilita su primer local físico cargado de colores y finos arreglos