El banco Atlas es ahora el principal operador en exportación de reales

Lejos de que sea una operación ilegal o cuyo origen del dinero sea imposible de determinar, la exportación de reales es una operación bancaria desarrollada por cuatro bancos paraguayos. La exportación de divisas es controlada por siete instituciones paraguayas, además de las brasileñas. El volumen de reales remesado del Brasil había llamado la atención a periodistas del vecino país y generaron dudas acerca de la legalidad de la operación. Tomaron como base el registro de Migraciones, pero obviaron el régimen de turismo y la cantidad de brasileños que entran y salen diariamente a realizar sus compras.

POR JORGE TORRES ROMERO

Desde abril de este año, los cuatro ban­cos paraguayos que realizan las exportaciones de reales tienen un movi­miento cero. Esto a raíz de la pandemia y el cierre de fron­tera. Este dato confirma que la operación de remesas de reales al vecino país depende exclusivamente de la intensi­dad de la actividad comercial en frontera.

En los últimos 12 meses, el banco Atlas pasó a liderar esta operación convirtién­dose en el principal banco paraguayo que remesa reales. Esta actividad, según datos del Banco Central del Para­guay (BCP) le generó una uti­lidad de US$ 9.273.000.

El año pasado hubo un pro­blema con uno de los bancos en Brasil que recibía las reme­sas desde Paraguay, pero un problema relacionado a otras operaciones que nada tenía que ver con las exportacio­nes de reales.

Como medida preventiva, el Banco Central del Bra­sil prohibió esta operación y generó un enorme perjui­cio al comercio fronterizo. Autoridades de nuestro país como el ministro de Hacienda y el titular del BCP tuvieron que viajar a Brasilia a expli­car cómo funcionaba exac­tamente el negocio. “Dónde se genera el negocio todos conocemos, la mecánica de cómo funciona Ciudad del Este, el régimen de turismo, hay toda una legislación espe­cial. Hay que entender que Ciudad de Este y su comer­cio son un tema muy impor­tante para toda la economía paraguaya, no solamente en términos de los negocios que hacen los bancos, sino fun­damentalmente en la canti­dad de mano de obra que es utilizada en esa región y los impuestos que recauda el fisco por las importaciones que se hacen en esa parte del país. Tan importante es, que esa zona tiene un régimen especial aduanero porque lo que se busca más es incenti­var el turismo de compras”, explica Juan Carlos Martin, directivo del banco Atlas.

Martin agrega que basta con mirar los índices de impor­tación de las empresas que están en el área de frontera. “Son importaciones por mon­tos muy elevados, toda esa mercadería que llega a Ciu­dad del Este es imposible que pueda ser consumida en Paraguay. Esa mercadería se compra, se importa fun­damentalmente pensando en el turista brasileño que cruza la frontera y que com­pra en los negocios que están en Ciudad del Este. El brasi­leño que viene, trae reales para las compras, el real es casi la moneda corriente en Ciudad del Este y en todas las ciudades fronterizas y muchas otras ciudades fron­terizas con el Brasil y esos reales que son producto de las compras tienen que volver al país que los emitió. Enton­ces, lo que hacemos los ban­cos es comprar esos reales a los comercios y le vendemos dólares porque con esos dóla­res se pagan las importacio­nes, y con los reales lo que hacemos es remesar a ban­cos en Brasil”, detalla Martin.

El directivo de Atlas lamenta que la falta de información se llene con imaginación. “Cuando hay cosas de este tipo siempre es bueno ir a la fuente a preguntar para aclarar para que todos conozcamos la rea­lidad de las cosas”, explicó.

ACERCA DEL BANCO BASA

Llamativamente, el grupo Zuccolillo que también tiene a su cargo el banco Atlas, utiliza sus medios de comunicación para generar confusión acerca de esta operación y solo posiciona al Banco Basa como el principal banco que realiza estas operaciones y encima generando dudas sobre la legalidad de la actividad cuando que, en reiteradas ocasiones, se explicó cómo funciona el negocio, cómo se opera y cuántos bancos realizan la actividad, entre ellos Atlas.

El presidente del Banco Basa, Fernando Paciello, señaló que la exportación de reales es una opera­ción regulada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda y varias institu­ciones más. “Es llamativo que siendo cuatro bancos los que operamos en la exportación de reales al Brasil, solo se mencione al Banco Basa. Para nosotros es una sorpresa recibir estas informacio­nes, que son trascendidos entre personas. Operamos dentro del marco legal y estamos autoriza­dos”, explicó.

Lamentó que ciertas publicaciones periodísticas quieran hacer quedar a Basa como una entidad financiera que opera como un “cartel” y realizando la exportación de manera secreta, siendo que la actividad es regulada por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, la Policía Nacional y se encuentra dentro del ordenamiento jurídico del país.

Dijo que la supuesta declaración del empresario Darío Messer debe ser contrastada antes de emi­tir opinión o publicarlas en un medio de comunicación, siendo que de momento solo son “tras­cendidos entre personas. Con mucha transparencia decimos que los demás bancos pueden mos­trar también cómo operamos, tenemos autorización, los bancos del Brasil también la tienen. En Paraguay compartimos un importante porcentaje de clientes entre los bancos que operamos en la exportación de reales al Brasil, todos lo hacemos de la misma manera y nosotros no tenemos nin­guna relación con el esquema de supuesto lavado de dinero”, explicó Paciello.

Empresa de confecciones invertirá USD 5 millones para ampliar sus operaciones

Los representantes de la firma MC Confecciones, de origen brasileño, comunicaron la expansión de sus negocios en nuestro país, mediante la instalación de un polo industrial para el sector textil que será construido en la ciudad de Minga Guazú y dentro del cual funcionará su local propio. La empresa estima una inversión inicial de USD 5.000.000.

El anuncio se dio durante una visita técnica realizada por la secretaria Ejecutiva del CNIME, Natalia Cáceres y técnicos del MIC, quienes desarrollan una agenda de trabajo con un recorrido por las instalaciones de la firma y por el predio del futuro parque industrial, que también contó con el acompañamiento de Diego Ríos; jefe comunal de Minga Guazú.

Cabe resaltar que el nuevo parque industrial que iniciará operaciones a finales del 2025, contará con más de 170.000 metros cuadrados de construcción en un predio de 240.000 metros cuadrados, y tiene previsto contar con guardería, escuela técnica y un supermercado, proyectando generar empleos para más de 5.000 personas de la zona.

En ese sentido, la nave industrial de MC prevé ocupar más de 7.000 metros cuadrados y ampliar su mano de obra directa que en la actualidad es de 453 empleos formales.

Este proyecto de inversión cobra relevancia, ya que busca seguir impulsando el desarrollo industrial en el departamento de Alto Paraná, y por ello cuenta con el acompañamiento de la intendencia de Minga Guazú, que se encuentra enfocada en promover y potenciar este tipo de emprendimientos.

MC Confecciones en Paraguay

La empresa MC Confecciones dedicada al rubro textil, opera en el Paraguay bajo el régimen de maquila desde el 2020, y desde su arribo a territorio nacional, llevan invertido USD 5.000.000, generado más de 453 empleos formales.

La misma se especializa en la fabricación de todo tipo de prendas, para importantes marcas de origen brasilera, entre ellos HERING, C&A y RENNER, donde su volumen de producción es de 200.000 unidades en forma mensual, y exportados directamente al mercado brasilero. Además, cabe destacar que, durante el 2023, la firma ha exportado por más de USD. 7.500.000.

Mipyme consigue exportar té a EEUU

Ñandeté, de la empresa Organika S.A., dedicada al rubro del té, realizó su primera exportación de sus productos a Estados Unidos mediante los servicios de acciones simplificadas para las exportaciones del programa Exporta Fácil, del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y DINACOPA.

La misma desarrolla productos con propósito en conexión con la naturaleza y compromiso con la sostenibilidad. “Nos enorgullecemos de ser una empresa que honra la riqueza de las hierbas y la yerba mate del monte, mientras nos esforzamos por construir un mundo más equitativo y ecológico”, señala el informe.

La empresa tiene y busca sellar alianzas con agricultores locales, que también se preocupen por el manejo natural y de calidad agroecológica u orgánica, resaltando de esta manera la mano de obra local.

La generación de alianzas tanto con productores locales como de cualquier parte del mundo, permite a esta microempresa el crecimiento en conjunto, producir, obtener y comercializar mezclas únicas reviviendo sabores autóctonos de Paraguay y de todo el mundo.

Según el informe, Ñandeté mantiene una alianza o colaboración con la Fundación Moisés Bertoni, la reserva natural más grande del país con quienes buscan crear una agenda de trabajo en conjunto a favor de un planeta sostenible y dejar un impacto positivo en el mundo.

El envío de los productos a EEUU se realizó con la ayuda de Conecta Agencia, aliados de Ñandeté.

Sobre Exporta Fácil

El Proyecto Exporta Fácil en Paraguay, propicia la formalización e internacionalización de las Mipymes, a través de la exportación simplificada, utilizando la logística postal, mediante un Sistema Web de fácil uso, lo que ofrece la posibilidad de enviar al exterior paquetes de hasta veinte kilos, a cualquier destino del mundo.

Esta herramienta trabaja sobre 4 ejes principales como la reducción de la pobreza y desarrollo social, crecimiento económico inclusivo e inserción de Paraguay en el mundo. El objetivo es potenciar a las Mipymes para el acceso al mercado internacional mediante la implementación de un sistema de exportación simplificada utilizando la plataforma logística postal.

Los beneficiarios puede ser las empresas categorizadas como Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), según el Art. 5 de la Ley N° 4457.

Carne paraguaya cautiva el mercado asiático y el medio oriente

Las proteínas vacuna y porcina se encuentran aumentando en el mercado internacional. En donde Taiwán se destaca como el principal receptor de carne porcina, mientras que Israel emerge como un mercado importante para la carne vacuna, según los datos oficiales.

Según el último informe de marzo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las carnes bovinas y porcinas muestran un repunte en sus números de envíos en el mercado internacional, en lo que va de este año. El documento revela que Taiwán e Israel se constituyen como destinos receptores importantes para los productos de cerdo y vacuna este 2024, respectivamente.

Con respecto al país asiático, la República de China (Taiwán) se constituye como el primer destino de envío de la carne porcina paraguaya, el cual mostró un crecimiento exponencial de más del 500% en el 2023, tanto en el volúmen como en los valores.

En el primer cuatrimestre de este año, Taiwán importó un total de 2.436.030 kilogramos de carne porcina, por un valor de más de USD 7 millones. Cabe resaltar que las exportaciones de la proteína de cerdo al país asiático constituyen el 90% del total de carne de chancho nacional enviada al exterior en estos primeros cuatros meses del 2024.

Igualmente, esta proteína tiene como mercado destino a Uruguay, el cual al cierre de abril importó un total de 472.981 kilogramos, el cual alcanzó un total de USD 768.314. Mientras que a menor medida se sitúan Georgia y Brasil.Arancel cero.

Cabe mencionar que en la actualidad la tasa arancelaria para los envíos de carne porcina a Taiwán es del 0%, el cual era del 12,5% anteriormente. El objetivo de la misma es aumentar el flujo comercial con la nación asiática.

Igualmente, este beneficio arancelario que también alcanza a otros 16 productos, genera una importante cadena de valor a nivel nacional que beneficiará la generación de empleos.

Andrés Gines, especialista de Rediex, destacó el buen dinamismo comercial de la carne de porcina y bovina con Taiwán, al tiempo que señaló, existe aún un umbral de crecimiento interesante para dichos sectores dentro del mercado asiático.

Igualmente, indicó que, si bien es bueno aumentar el flujo comercial con Taiwán, es importante diversificar los mercados de estas proteínas.

Asimismo, habló del trabajo que vienen realizando desde la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) para la promoción de los productos paraguayos en el plano internacional, con el objetivo de conquistar nuevos mercados e incrementar las exportaciones locales.