Hollywood se encamina a una huelga de guionistas por reclamos salariales

Los Angeles, Estados Unidos. ¿Amenaza a los programas de entrevistas y a las series? Una huelga de miles de guionistas de cine y televisión estadounidenses por un aumento salarial se avecina este lunes en Hollywood por falta de acuerdo, a pocas horas de que expire el preaviso.


Fuente: AFP / Andrew Marszal

Los principales estudios y plataformas del entretenimiento visual, incluidos Disney y Netflix, están en conversaciones con el poderoso sindicato de guionistas, el Writers Guild of America (WGA), que advirtió que declarará la huelga justo después de la medianoche de este lunes (07H00 GMT del martes) a menos que se llegue a un nuevo acuerdo.

Si se produce una huelga, los programas nocturnos de entrevistas, conocidos como “late shows”, podrían detenerse de inmediato, y las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y en los meses siguientes podrían sufrir grandes retrasos.

La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas detuvieron sus tareas por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2.000 millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias del ‘streaming’, esto es, en la distribución de contenido a demanda a través de internet. De su lado, los estudios y las plataformas, dicen que necesitan reducir costos debido a las presiones económicas.

“Todo el mundo siente que va a haber una huelga”, dijo un guionista de televisión de Los Ángeles, que pidió no ser identificado.

Lo que está en juego es “determinar cómo seremos compensados financieramente por la difusión en ‘streaming'”, no solo ahora sino en el futuro, agregó.

Los guionistas dicen que les cuesta ganarse la vida con su oficio, con salarios estancados o incluso en caída debido a la inflación, mientras sus empleadores obtienen ganancias y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Estiman que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos, mientras las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.

NETFLIX, “ÚNICA PLATAFORMA RENTABLE”
Uno de los principales desacuerdos es sobre cómo se paga a los guionistas por las series difundidas por ‘streaming’, que en plataformas como Netflix suelen permanecer visibles por años después de haber sido escritas.

Desde hace décadas, los guionistas cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, por ejemplo, en reposiciones de televisión o ventas de DVD. Esto es un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con el ‘streaming’, los guionistas simplemente obtienen un pago anual fijo, incluso si su trabajo genera un gran éxito como “Bridgerton” o “Stranger Things”, visto por cientos de millones de espectadores en todo el mundo.

La WGA pide la revalorización de estas cantidades hoy “demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva” de estos programas. El sindicato también quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de guionista.

Los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), señalan que los “derechos residuales” pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

Esto se debió en gran parte gracias al auge de los trabajos de guionistas vinculados al aumento de la demanda de contenido por ‘streaming’.

Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas de ‘streaming’ rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir el gasto y generar ganancias.

Y niegan que pongan las dificultades económicas como pretexto para reforzar su posición en las negociaciones con los guionistas.

“¿Crees que Disney despediría a 7.000 personas por diversión?”, indicó una fuente cercana a la AMPTP.

“Hay una única plataforma [de ‘streaming’] que es rentable en este momento, y esa es Netflix. La industria cinematográfica también es un sector bastante competitivo”, apuntó.

Profesionales del cine argentino manifiestan en Cannes contra los recortes del presidente Milei

Cannes, Francia. Cerca de un centenar de profesionales del cine argentino se manifestaron el domingo en el Festival de Cannes, entre ellos varios directores que presentan películas en la muestra, en contra de los recortes en la cultura del presidente Javier Milei.

AFP

“El gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, leyó María Alché, la directora de “Puan” en uno de los espacios de la Quincena de Cineastas, una sección paralela del certamen, donde desplegaron una bandera gigante argentina con el lema “Cine Argentino Unido”.

“Entendiendo que no es solamente una cuestión económica, dada la mínima importancia de los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados, no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico”, añadió.

La industria cinematográfica de Argentina, una de las más prolíficas y reconocidas de la región, afronta una grave crisis debido a los drásticos recortes de apoyo estatal implementados por el gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Este año, en el Festival de Cannes, el más importante del mundo, el contingente de los filmes argentinos es el más importante de Latinoamérica.

En total hay siete películas, en diferentes secciones, entre ellas “Simón de la montaña”, de Federico Luis, “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, de Hernán Rosselli, y “Los domingos mueren más personas”, de Iair Said.

Estos tres directores estaban presentes en la manifestación.

El actual gobierno parece regocijarse en desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias, con la misma saña con la que desfinancia la universidad pública y la investigación en ciencia y tecnología, paralizando el desarrollo y el futuro de nuestro país, prosiguieron los profesionales del cine.

Para estos profesionales, las producciones estrenadas en Cannes circularán a nivel internacional y serán vendidas a diversos mercados, convirtiéndose en una fuente de ingresos para el país.

Defienden que esta presencia sólo es posible gracias al respaldo de políticas cinematográficas que durante años fomentaron activamente la industria audiovisual.

“Es muy probable que los festivales de cine de los próximos años tengan poquísima o nula representación argentina”, concluyeron.

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Película paraguaya “La Lista”, disponible en streaming

La película nacional “La Lista” ya está disponible en plataformas de streaming. El público puede acceder a ella a través de su sitio web.

Tras su estreno en cines de Paraguay en 2023, la película nacional “La Lista” se puede alquilar o comprar desde la plataforma www.lalistamovie.com.

Escrita y dirigida por Michael Hardy, filmada en Paraguay, cuenta con las actuaciones de Fernando Abadie, Claudia Scavone, Héctor Silva, Paloma Vargas, Nathan Christopher Haase, Jesús Pérez y Borja García Enriquez, entre otras y otras.

La película The List ganó numerosos premios, incluyendo el de Mejor Película en los festivales de cine de Barcelona, España y Santa Cruz, Bolivia.

Se trata de un thriller sobre la difícil situación de una familia adinerada exiliada cuando regresan de los Estados Unidos para cobrar sus vidas después de la caída de una dictadura brutal. Sin embargo, el nuevo gobierno los señala como colaboradores del antiguo régimen y los recién llegados deben sobrevivir a las doce horas sin ley, que se conceden a quienes buscan venganza con sus propias manos.

En los Estados Unidos, La Lista está disponible en Apple TV y Vudu (Fandango) y en el Reino Unido en Google Play, Sky Store y también en Apple TV, mientras que en Paraguay y el resto del mundo está disponible a través de Vimeo. Es una producción de Miranda Producciones.

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El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

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