Hollywood se encamina a una huelga de guionistas por reclamos salariales

Los Angeles, Estados Unidos. ¿Amenaza a los programas de entrevistas y a las series? Una huelga de miles de guionistas de cine y televisión estadounidenses por un aumento salarial se avecina este lunes en Hollywood por falta de acuerdo, a pocas horas de que expire el preaviso.


Fuente: AFP / Andrew Marszal

Los principales estudios y plataformas del entretenimiento visual, incluidos Disney y Netflix, están en conversaciones con el poderoso sindicato de guionistas, el Writers Guild of America (WGA), que advirtió que declarará la huelga justo después de la medianoche de este lunes (07H00 GMT del martes) a menos que se llegue a un nuevo acuerdo.

Si se produce una huelga, los programas nocturnos de entrevistas, conocidos como “late shows”, podrían detenerse de inmediato, y las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y en los meses siguientes podrían sufrir grandes retrasos.

La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas detuvieron sus tareas por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2.000 millones de dólares.

Esta vez, los guionistas exigen salarios más altos y una mayor participación en las ganancias del ‘streaming’, esto es, en la distribución de contenido a demanda a través de internet. De su lado, los estudios y las plataformas, dicen que necesitan reducir costos debido a las presiones económicas.

“Todo el mundo siente que va a haber una huelga”, dijo un guionista de televisión de Los Ángeles, que pidió no ser identificado.

Lo que está en juego es “determinar cómo seremos compensados financieramente por la difusión en ‘streaming'”, no solo ahora sino en el futuro, agregó.

Los guionistas dicen que les cuesta ganarse la vida con su oficio, con salarios estancados o incluso en caída debido a la inflación, mientras sus empleadores obtienen ganancias y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Estiman que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos, mientras las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.

NETFLIX, “ÚNICA PLATAFORMA RENTABLE”
Uno de los principales desacuerdos es sobre cómo se paga a los guionistas por las series difundidas por ‘streaming’, que en plataformas como Netflix suelen permanecer visibles por años después de haber sido escritas.

Desde hace décadas, los guionistas cobran “derechos residuales” por la reutilización de sus obras, por ejemplo, en reposiciones de televisión o ventas de DVD. Esto es un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con el ‘streaming’, los guionistas simplemente obtienen un pago anual fijo, incluso si su trabajo genera un gran éxito como “Bridgerton” o “Stranger Things”, visto por cientos de millones de espectadores en todo el mundo.

La WGA pide la revalorización de estas cantidades hoy “demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva” de estos programas. El sindicato también quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de guionista.

Los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), señalan que los “derechos residuales” pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

Esto se debió en gran parte gracias al auge de los trabajos de guionistas vinculados al aumento de la demanda de contenido por ‘streaming’.

Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas de ‘streaming’ rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir el gasto y generar ganancias.

Y niegan que pongan las dificultades económicas como pretexto para reforzar su posición en las negociaciones con los guionistas.

“¿Crees que Disney despediría a 7.000 personas por diversión?”, indicó una fuente cercana a la AMPTP.

“Hay una única plataforma [de ‘streaming’] que es rentable en este momento, y esa es Netflix. La industria cinematográfica también es un sector bastante competitivo”, apuntó.

“El Diablo viste a la Moda 2″ enciende a sus fans con primer adelanto oficial

20Th Century Studios dio a conocer el primer tráiler y el póster de El Diablo Viste A La Moda. La película llegará a los cines de latinoamérica el 30 de abril, con parte de su elenco original.

La segunda parte del exitoso filme del año 2006 reúne a sus protagonistas y cineastas, casi veinte años después.

Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci regresarán a las elegantes calles de Nueva York y a las sofisticadas oficinas de la revista Runway, como ‘Miranda’, ‘Andy’, ‘Emily’ y ‘Nigel’, en la esperada secuela del fenómeno de 2006 que marcó a toda una generación.

Póster oficial de la secuela de El Diablo Viste a la Moda.Póster oficial de la secuela de El Diablo Viste a la Moda.

El largometraje es encabezado por el director David Frankel y la guionista Aline Brosh McKenna, e introduce una nueva pasarela de personajes interpretados por Kenneth Branagh, Simone Ashley, Justin Theroux, Lucy Liu, Patrick Brammall, Caleb Hearon, Helen J. Shen, Pauline Chalamet, B.J. Novak y Conrad Ricamora. Tracie Thoms y Tibor Feldman también retoman sus papeles como “Lily” e “Irv” de la primera película.

El Diablo Viste A La Moda 2 es producida por Wendy Finerman y cuenta con la producción ejecutiva de Michael Bederman, Karen Rosenfelt y Aline Brosh McKenna. Llegará exclusivamente en cines el 30 de abril de 2026.

Te puede interesar: Noche de los Museos 2025: Recorridos, actividades interactivas y más

La actriz Michelle Yeoh recibirá el Oso de Oro en la próxima Berlinale

La actriz malasia Michelle Yeoh recibirá el Oso de oro de honor por su carrera en el próximo festival de cine de Berlín en febrero, anunciaron los organizadores el viernes.

AFP

Michelle Yeoh, de 63 años, será recompensada por sus “realizaciones excepcionales en el campo del cine”, subrayó el festival en un comunicado.

“Michelle Yeoh es una artista e intérprete visionaria cuyo trabajo trasciende las fronteras, sean geográficas, lingüísticas o cinematográfica”, declaró Tricia Tuttle, directora de la Berlinale.

Michelle Yeoh, ganadora del Oscar. Patricia De Melo Moreira / AFPMichelle Yeoh, ganadora del Oscar. Patricia De Melo Moreira / AFP

El premio le será entregado en la ceremonia de apertura, el 12 de febrero de 2026.

La Berlinale, que se llevará a cabo del 12 al 22 de febrero, es la primera gran cita cinematográfica del año en Europa y figura, con Cannes, y Venecia, entre los principales citas fílmicas del continente.

Michelle Yeoh fue miembro del jurado en 1999, y luego participó en los filmes “Tigre y Dragon” y “Everything Everywhere All at Once (Todo en todas partes al mismo tiempo)”.

Ganó el Oscar de la mejor actriz en 2023 por su papel en “Everything Everywhere All at Once”, convirtiéndose en la primera mujer asiática en recibir ese galardón.

Michelle Yeoh, al momento de recibir su Premio Oscar a la Mejor Actriz 2023. Foto: AFPMichelle Yeoh, al momento de recibir su Premio Oscar a la Mejor Actriz 2023. Foto: AFP

Sus inicios en el cine fueron en los años 1980, antes de ingreso a Hollywood en 1997 como primera chica James Bond de origen chino en “El mañana nunca muere”, al lado de Pierce Brosnan.

Durante cuatro décadas de filmografía, impresionó al público en papeles en películas de artes marciales como “Tigre y Dragon” en 2000, el drama histórico “Memorias de una geisha” en 2005 y la comedia romántica “Crazy Rich Asians” en 2018.

Te puede interesar: Bad Bunny triunfa en unos sorpresivos Grammy Latinos

Nintendo lanza tráiler de su nueva película de “Super Mario”

Tokio, Japón. Los aficionados de “Super Mario” pudieron ver el miércoles el tráiler de la secuela de la exitosa película basada en ese videojuego de Nintendo que este año cumplió cuatro décadas.

AFP

La estadounidense Brie Larson se une a Chris Pratt, Anya Taylor-Joy y Jack Black en el elenco de voces de “Super Mario Galaxy: La película”, una animación con imágenes generadas por computadora que será lanzada en abril próximo.

La primera cinta de la franquicia, “Super Mario Bros.: La película”, fue la más taquillera de 2023, detrás de “Barbie”.

En el tráiler oficial aparece el fontanero italiano de gorra roja divirtiéndose con sus amigos y enemigos en un colorido universo intergaláctico.

Escena de “Super Mario Galaxy: La película”.Escena de “Super Mario Galaxy: La película”.

Fue visto casi tres millones de veces en YouTube en poco más de 12 horas.

Muchos aficionados en redes sociales se mostraron emocionados con el filme, pero otros se quejaron del elenco y de otros aspectos.

“Estoy emocionado con la obra maestra de canción que Jack Black va a escribir para la película”, escribió en Facebook Andrés Bent Solano.

Otro aficionado, Jordany Fleury, comentó que “hubiera sido mejor si los hermanos tuvieran sus acentos italianos”, en referencia a las voces estadounidenses de Mario y su hermano Luigi.

La japonesa Nintendo marcó en septiembre los 40 años del lanzamiento de su primer juego de “Super Mario Bros.”.

La cinta de 2023 recaudó más de 1.300 millones de dólares en la taquilla y fue parte de un furor de adaptaciones de videojuegos en el cine, junto a “Una película de Minecraft” y “Sonic”.

Nintendo también planea un filme de acción real basado en la franquicia “Legend of Zelda”, que sería lanzada en mayo de 2027.

Te puede interesar: Invitan a muestra de arte “Cartografía del Retorno”, en Espacio Cultural Staudt