El banco Atlas es ahora el principal operador en exportación de reales

Lejos de que sea una operación ilegal o cuyo origen del dinero sea imposible de determinar, la exportación de reales es una operación bancaria desarrollada por cuatro bancos paraguayos. La exportación de divisas es controlada por siete instituciones paraguayas, además de las brasileñas. El volumen de reales remesado del Brasil había llamado la atención a periodistas del vecino país y generaron dudas acerca de la legalidad de la operación. Tomaron como base el registro de Migraciones, pero obviaron el régimen de turismo y la cantidad de brasileños que entran y salen diariamente a realizar sus compras.

POR JORGE TORRES ROMERO

Desde abril de este año, los cuatro ban­cos paraguayos que realizan las exportaciones de reales tienen un movi­miento cero. Esto a raíz de la pandemia y el cierre de fron­tera. Este dato confirma que la operación de remesas de reales al vecino país depende exclusivamente de la intensi­dad de la actividad comercial en frontera.

En los últimos 12 meses, el banco Atlas pasó a liderar esta operación convirtién­dose en el principal banco paraguayo que remesa reales. Esta actividad, según datos del Banco Central del Para­guay (BCP) le generó una uti­lidad de US$ 9.273.000.

El año pasado hubo un pro­blema con uno de los bancos en Brasil que recibía las reme­sas desde Paraguay, pero un problema relacionado a otras operaciones que nada tenía que ver con las exportacio­nes de reales.

Como medida preventiva, el Banco Central del Bra­sil prohibió esta operación y generó un enorme perjui­cio al comercio fronterizo. Autoridades de nuestro país como el ministro de Hacienda y el titular del BCP tuvieron que viajar a Brasilia a expli­car cómo funcionaba exac­tamente el negocio. “Dónde se genera el negocio todos conocemos, la mecánica de cómo funciona Ciudad del Este, el régimen de turismo, hay toda una legislación espe­cial. Hay que entender que Ciudad de Este y su comer­cio son un tema muy impor­tante para toda la economía paraguaya, no solamente en términos de los negocios que hacen los bancos, sino fun­damentalmente en la canti­dad de mano de obra que es utilizada en esa región y los impuestos que recauda el fisco por las importaciones que se hacen en esa parte del país. Tan importante es, que esa zona tiene un régimen especial aduanero porque lo que se busca más es incenti­var el turismo de compras”, explica Juan Carlos Martin, directivo del banco Atlas.

Martin agrega que basta con mirar los índices de impor­tación de las empresas que están en el área de frontera. “Son importaciones por mon­tos muy elevados, toda esa mercadería que llega a Ciu­dad del Este es imposible que pueda ser consumida en Paraguay. Esa mercadería se compra, se importa fun­damentalmente pensando en el turista brasileño que cruza la frontera y que com­pra en los negocios que están en Ciudad del Este. El brasi­leño que viene, trae reales para las compras, el real es casi la moneda corriente en Ciudad del Este y en todas las ciudades fronterizas y muchas otras ciudades fron­terizas con el Brasil y esos reales que son producto de las compras tienen que volver al país que los emitió. Enton­ces, lo que hacemos los ban­cos es comprar esos reales a los comercios y le vendemos dólares porque con esos dóla­res se pagan las importacio­nes, y con los reales lo que hacemos es remesar a ban­cos en Brasil”, detalla Martin.

El directivo de Atlas lamenta que la falta de información se llene con imaginación. “Cuando hay cosas de este tipo siempre es bueno ir a la fuente a preguntar para aclarar para que todos conozcamos la rea­lidad de las cosas”, explicó.

ACERCA DEL BANCO BASA

Llamativamente, el grupo Zuccolillo que también tiene a su cargo el banco Atlas, utiliza sus medios de comunicación para generar confusión acerca de esta operación y solo posiciona al Banco Basa como el principal banco que realiza estas operaciones y encima generando dudas sobre la legalidad de la actividad cuando que, en reiteradas ocasiones, se explicó cómo funciona el negocio, cómo se opera y cuántos bancos realizan la actividad, entre ellos Atlas.

El presidente del Banco Basa, Fernando Paciello, señaló que la exportación de reales es una opera­ción regulada por el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Hacienda y varias institu­ciones más. “Es llamativo que siendo cuatro bancos los que operamos en la exportación de reales al Brasil, solo se mencione al Banco Basa. Para nosotros es una sorpresa recibir estas informacio­nes, que son trascendidos entre personas. Operamos dentro del marco legal y estamos autoriza­dos”, explicó.

Lamentó que ciertas publicaciones periodísticas quieran hacer quedar a Basa como una entidad financiera que opera como un “cartel” y realizando la exportación de manera secreta, siendo que la actividad es regulada por el Banco Central, el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos, la Policía Nacional y se encuentra dentro del ordenamiento jurídico del país.

Dijo que la supuesta declaración del empresario Darío Messer debe ser contrastada antes de emi­tir opinión o publicarlas en un medio de comunicación, siendo que de momento solo son “tras­cendidos entre personas. Con mucha transparencia decimos que los demás bancos pueden mos­trar también cómo operamos, tenemos autorización, los bancos del Brasil también la tienen. En Paraguay compartimos un importante porcentaje de clientes entre los bancos que operamos en la exportación de reales al Brasil, todos lo hacemos de la misma manera y nosotros no tenemos nin­guna relación con el esquema de supuesto lavado de dinero”, explicó Paciello.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

Es noticia hoy: Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

Lea también: Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

Puede interesarle: Che róga porâ: habrá novedades hoy

Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

Leé más: UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?