Los fans de Amy Winehouse le rinden homenaje en Londres

Londres, Reino Unido. "Era una mujer extraordinaria", afirma Reece Fielding que, como muchos otros londinenses, el viernes acudió a la estatua de Amy Winehouse en Camden para rendir homenaje a la diva británica de la música soul fallecida hace 10 años.


Fuente: AFP/Imran Marashli

Los fans de la estrella, conocida por su voz grave, su peinado retro y su complicado estilo de vida, peregrinaron hasta este popular barrio del norte de Londres, donde Winehouse vivió durante años y murió el 23 de julio de 2011, a los 27 años, por intoxicación etílica.

“Cuando paso por momentos difíciles me gusta escuchar su música, me ayuda y resume lo que siento”, explica a la AFP Fielding, para quien las canciones compuestas por la británica son “totalmente únicas”.

En este aniversario, “es importante como fan recordar a Amy por lo que era”, añade este estudiante de 16 años. “El público la recuerda como una drogadicta”, lamenta, “pero deberíamos recordarla por su talento, su estilo, su actitud que nadie más se atrevía a tener”.

La cantante, ganadora de varios premios por su álbum de 2006 “Back to Black”, vertió buena parte de sus experiencias personales en sus canciones, influenciadas por el jazz y el soul.

A menudo hablaba de sus adicciones al alcohol y a las drogas, que acabaron afectando a sus actuaciones y atrayendo el interés de la prensa sensacionalista.

Tras años de dependencia e intentos de desintoxicación, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su piso de Londres, víctima del abuso de alcohol.

Pero una década después, la cantante sigue estando en el corazón de sus fans.

LA “CHICA DEL JAZZ” QUE TRIUNFÓ

Su estatua de metal en Camden, a tamaño natural, delgadísima como ella y con su abultado peinado, está cubierta de rosas amarillas, rosas y rojas, en un guiño a la flor que solía llevar en el pelo.

“Han pasado diez años desde que murió Amy, así que he venido aquí para impregnarme de todo y vivir el ambiente”, dice Grace Newnham.

Esta joven de 21 años tiene previsto pasear por el mercado de Camden y sus tiendas de moda y música “pensando en Amy”, cuya personalidad siempre admiró.

“Hacía lo que quería, nada le molestaba”, dice. “Me encantaba la singularidad que aportaba, la echo mucho de menos”.

Como Newnham, muchos fans posan con la estatua de la cantante, para llevarse una foto de recuerdo de su peregrinación.

“Al ser de Camden, siempre me sentí cerca de ella”, afirma Ravi Vyas, para quien esta “chica del jazz que triunfó” representaba el “alma y la pasión” del barrio.

Amy Winehouse “aportó mucho sentimiento, realismo y honestidad a una industria musical superficial”, añade este joven de 26 años. “Todo lo que canta, es su emoción real y cruda”.

“Recuerdo haber llorado a mares el día que murió. Ni siquiera estuve allí”, se lamenta. Pero “ahora, después de 10 años, es el momento de presentar mis respetos”, asegura.

 

Lenguas Locas y sus "5 minutos de fama", en regreso a la escena local

La banda nacional “Lenguas Locas” regresa a la escena local con “5 Minutos de Fama” se denomina el primer sencillo, disponible ya en las plataformas digitales.

La agrupación originaria de la ciudad de Lambaré aprovechó la pausa a raíz de la pandemia para dedicarse completamente a la experimentación sonora.

Esta nueva canción habla de la revancha, “no como venganza que busca devolver el daño, si no como un acto de justicia kármica, donde el universo y su fuerza invisible vuelven a poner las cosas en su lugar; en equilibrio. Una invitación a dejar todo atrás y volver a levantarse a pelear”, mencionan desde la banda.

Nacido en el año 1998, el grupo arrancó tocando en reconocidos bares del circuito del rock de la época, influenciados por emblemas del rock and roll como los Rolling Stones, Los Ratones Paranoicos, Pappo y Viejas Locas.

En el año 2000 se presentaron en “Primavenus”, el recordado festival de primavera organizado por Radio Venus sobre Calle Palma. En el 2002 grabaron dos demos pero poco después se separaron.

En el 2018 volvieron a reunirse y en el 2019 grabaron un demo re versionado de “Alcoholizado” y “Un trago más”. Desde la llegada de la pandemia, Lenguas Locas se ha concentrado en la composición y grabación de nuevas canciones, bajo la producción artística de Jorge Rossi, ex “Los Gardelitos” e “Intoxicados” (Argentina).

Actualmente integran el grupo Rá Ortiz (Voz), Pepelo Martínez (Guitarra), Diego Manera (bajo), Eduardo White (armónica) y Jorge Guth (batería).

“5 Minutos de Fama” es distribuido por el sello Planea Música.

 

"Viernes de Peña" en Literaity

El espacio cultural alternativo “Literaity” abre sus puertas este viernes 23 de abril, desde las 19:00, con peña, lectura de poesías y presentaciones musicales. El acceso tiene un costo de 10.000 Gs.

El lugar ubicado en Chile 1027 c/ Manduvirá, del centro histórico de Asunción, retoma de a poco sus actividades, vinculadas al arte y la cultura, de manera a reactivar el sector.

En la fecha se llevará a cabo la segunda edición de ‘Viernes de Peña’ con shows en vivo de las bandas Infusión y Ambay Compuesto Orgánico.

Se habilitará también el tradicional micrófono abierto con la participación de poetas invitados, y todo aquel o aquella que quiera cantar o leer.

La gastronomía correrá a cargo de Mango Tango Cultural y las bebidas de “La Poemería” de Literaity.

Los responsables garantizan el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios, teniendo en cuenta la pandemia de COVID-19.

 

Zion y Lennox celebran su 20 aniversario con su nuevo álbum, "El Sistema"

San Juan. El dúo de reguetón puertorriqueño Zion & Lennox lanzó este viernes su cuarto álbum de estudio llamado "EL SISTEMA", mientras celebra el 20 aniversario desde que se convirtieron en un acto musical.


Fuente: EFE

“EL SISTEMA” consiste de 13 canciones y una introducción, incluidos los ya publicados temas “No Me Llama”, con Myke Towers (18 millones de visitas en YouTube); “Te Mueves”, con Natti Natasha; “Gota Gota”, junto a El Alfa (10 millones de visitas ), y “Sistema” (15 millones de visitas), según se informó en un comunicado.

La primera de las canciones, “Intro”, es una recopilación “rápida de 20 años de éxitos que te ofrece la introducción perfecta a lo que puedes esperar del álbum”, señalaron sus representantes.

“Algunas de las muestras utilizadas incluyen ‘Pierdo La Cabeza’, ‘Zun Da Da’, ‘Guayo’, ‘Fantasma’, ‘Yo Tengo Una Gata’, ‘Yo Voy’ y muchas más”, señala el comunicado.

Otros temas destacados de este nuevo disco son “Loco”, “Enchuletiao” y “Entendemos”, una colaboración con la panameña Sech.

Junto con su nuevo álbum, Zion & Lennox también lanzaron el video musical de su próximo sencillo, “Estrella”.