Turbio negocio de Atlas con Leoz: en solo 5 meses se hicieron depósitos de USD 5 millones

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) urge al Ministerio Público que avance en la investigación por los turbios negocios de su exdirector Nicolás Leoz y el banco Atlas, de la familia Zuccolillo, ante el temor de que la causa prescriba. La organización ya consiguió recuperar más de USD 120 millones en el extranjero, sin embargo, esto no ocurre en Paraguay a causa de la inacción de las autoridades competentes.

En entrevista con Cara o Cruz, el asesor jurídico de Conmebol, Claudio Lovera, brindó detalles de las sospechosas operaciones financieras del banco Atlas con el dirigente deportivo Nicolás Leoz, quien logró blindar a su favor importantes cantidades de dinero provenientes del fútbol.

A finales del 2020 y principios del 2021, la Conmebol accedió a copias de la investigación fiscal tras una denuncia realizada en el 2017 sobre las operaciones de Nicolás Leoz con Atlas del año 2016 (consistentes en dos fideicomisos por más de G. 40 mil millones). “Pudimos observar extractos del Banco Atlas que estaban conectados con operaciones de fideicomiso del 2013. Entre enero y mayo del 2013, en menos de 5 meses, Nicolás Leoz depositó US$ 5.100.000 en el banco Atlas”, expuso.

De acuerdo con Lovera, llama la atención que estos fondos depositados hayan sido montos redondos, tales como 200 mil, 300 mil dólares y 500 mil dólares, lo cual da la pauta inicial de que hayan sido depósitos en efectivo, según la sospecha que se tiene.

Haciendo un desglose de lo depositado en el banco Atlas, en solo tres días del mes de febrero del 2013, Leoz colocó USD 1.100.000 y dentro del mes de febrero del 2013 depositó USD 2.100.000. Parte de ese dinero fue transferido a otras cuentas y lo restante se conformaron CDAs que terminaron en los fideicomisos.

Por otra parte, durante ese año, en su cuenta en guaraníes, Leoz hizo depósitos por 16 mil millones de guaraníes. Haciendo la sumatoria y convirtiendo a dólares (al cambio de ese entonces), solo en el año 2013, Leoz depositó casi USD 9 millones en sus dos cuentas bancarias (en la de guaraníes y en la de dólares) habilitadas en el banco Atlas.

Un aspecto importante es que en ese entonces existían sospechas contra Leoz, ya que había sido acusado de haber recibido incentivos en 2010 para apoyar la postulación de Qatar como país organizador del Mundial de 2022. Ante esta presunción de soborno, pero bajo el argumento de problemas de salud, en abril del 2013, Leoz renunció al cargo de miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

El banco Atlas no hizo las debidas diligencias al ni siquiera constatar en la Conmebol el origen del dinero. El primer reporte de operaciones sospechosas que realizó la entidad bancaria recién se dio en junio del 2015 y no fue con respecto a los fondos que manejaba de Leoz, sino más bien guardaba relación a las publicaciones que existían sobre denuncias en contra de Nicolás Leoz y la acusación en su contra en los Estados Unidos. En mayo del 2015 la justicia de los EE.UU. acusó a Leoz por varios hechos punibles, entre ellos lavado de dinero, y emitió la orden de captura en su contra. En junio del 2015, el dirigente deportivo se vio privado de su libertad en Paraguay.

Sin embargo, en el año 2016, pese a las advertencias que regían sobre el mismo, Nicolás Leoz logró concretar beneficiosos acuerdos con el banco Atlas, con el objetivo de blindar su dinero y evitar que sean objeto de embargo. En fecha 11 de febrero del 2016, Leoz negoció dos contratos de fideicomiso. Ambos fueron celebrados apenas 1 mes y 4 días después del allanamiento a la Conmebol, en el marco del difundido escándalo “FifaGate” y de la prisión domiciliaria dictada en contra de Leoz.

El banco Atlas hizo caso omiso a las señales de alerta sobre Leoz, pedido de extradición y proceso penal abierto en su contra, y autorizó fideicomisos por más de G. 40 mil millones. Las operaciones autorizadas por Atlas permitían el blindaje del dinero de Leoz, convirtiéndose el fondo en un patrimonio autónomo, exceptuado de posibles embargos y administrado por el banco a favor de Leoz y sus hijas con la finalidad, expresamente pactada, de cubrir los gastos de salud en el extranjero y de procesos judiciales.

“Nicolás Leoz se reservaba a dar órdenes al banco para cubrir obligaciones de su salud en el extranjero, ante el pedido de extradición de los Estados Unidos, y relacionados al pago de honorarios de abogados. Además de blindar el beneficio de los fondos, Leoz estaba blindando su salud en el extranjero y eventualmente cubrir gastos de su abogado. Con esos contratos de fideicomiso, una orden de comiso no iba a prosperar porque estaban blindados”, expuso.

En el año 2017, la Conmebol realizó la denuncia penal contra Nicolás Leoz, quien falleció en el 2019, y en todo ese tiempo el Ministerio Público no se pronunció sobre el caso. “La denuncia de la CONMEBOL no es antojadiza, que no tenga mérito, por eso se allanó en su momento el banco Atlas y la Superintendencia de Bancos, y un allanamiento se hace cuando existe sospecha concreta de un hecho punible. (...) En abril del 2013 Nicolás Leoz ya estaba apremiado con denuncias de corrupción”, remarcó.

A la organización deportiva le preocupa de sobremanera que ocurra la prescripción de la causa, atendiendo al largo periodo transcurrido y los pocos avances obtenidos en la pesquisa realizada en nuestro país.

En el hipotético caso de que se concrete una prescripción, de acuerdo con la asesoría jurídica de la Conmebol, existe la posibilidad de aplicar el comiso a la entidad bancaria porque existen responsabilidades penales sobre la persona jurídica que obtuvo los beneficios, y esta debe ser sujeta a un comiso pese a que el hecho punible sobre las personas físicas esté prescrito.

Hasta la fecha, la Conmebol logró recuperar más de USD 120 millones gracias a la justicia extranjera. Sin embargo, en Paraguay no se consiguió avanzar en la recuperación del dinero que Leoz desvió del fútbol, pese a las claras evidencias que demuestran cómo se lavó dinero sucio en el banco de los Zuccolillo.

“Cuando Alejandro Domínguez asume en la Conmbebol se hizo la auditoría forense y el estatus cambió de asociación criminal a víctima de sus dirigentes. No puede ser que la justicia paraguaya no tenga ningún pronunciamiento del caso. En la reunión con el Fiscal General del Estado se reiteró la preocupación por el avance del tiempo en la investigación y entendemos que el mismo pondrá en conocimiento de los fiscales encargados. Si nosotros como Conmebol pudimos, desde la denuncia del 2017, identificar los manejos irregulares, no puede ser que una investigación fiscal, hoy en el 2024, 7 años después, no pueda haber identificado nada”, puntualizó.

Familias sampedranas con techo propio: así son las nuevas casas

Unas 124 viviendas fueron inauguradas en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Con ellas, suman 300 de las 14.320 que están en ejecución, con materiales 100 % nacionales. Conozca las características de estas casas.

Con una inversión total de G. 12.686.675.383, en lo que va del 2024 se inauguraron 313 soluciones habitacionales en San Pedro, a través de programas del Ministerio del Urbanismo, que tiene en ejecución 14.320 casas.

Cada vivienda inaugurada consta de:

2 habitaciones.

1 baño.

Cocina-comedor-sala integrados.

Lavadero externo techado.

Lea también: Uno por uno, hechos que muestran quién es Giuzzio

“San Pedro no es pobre, San Pedro es rico. Pero lamentablemente, no hemos hecho las cosas que debemos hacer y yo quiero cambiar eso”, dijo el presidente Santiago Peña, durante el acto de entrega de las llaves.

Anunció que en los próximos cuatro años prevé la construcción de caminos, escuelas y más viviendas al segundo departamento, para que los pobladores tengan una vida digna.

La ejecución de las obras fue financiada con recursos del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) y se utilizaron materiales de construcción elaborados en Paraguay, lo que permitió la recuperación económica de los ceramistas locales, quienes habían quedado relegados en los últimos años.

Es noticia: Primer detenido por el asalto a un casino de Asunción

Advierten sobre dietas adelgazantes que proliferan en redes sociales

¿Ayuno intermitente o monodieta de manzana? Influencers en busca de visibilidad en las redes sociales se convierten en conejillos de indias de las dietas de adelgazamiento más populares del momento, una tendencia arriesgada que puede llegar a ser mortal, según especialistas entrevistados por AFP.

“¡Te despertás, y no comés absolutamente nada, después llega la hora de la comida, y ahí podés volverte loco y comer todo lo que quieras!”, asegura una joven en un video TikTok, con más de 45.000 me gusta. En la grabación, se la ve comiendo embutidos, papas y bocadillos tras una mañana de ayuno total.

Una influencer francesa recomienda la misma técnica, acompañada de una pastilla que elimina el apetito para la que ofrece un “código promocional”. Unos meses antes, afirmó haber perdido 3 kilos en tres días comiendo solo manzanas.

Son dietas muchas veces extremas y que buscan llamar la atención, lamenta el médico nutricionista Pierre Azam, fundador del observatorio de la obesidad en Francia. Los algoritmos completan este sistema ya de por sí perverso, llevando a los internautas “del régimen X al régimen Y”, señala.

“Las personas, y particularmente los jóvenes que quieren perder peso, se encuentran entre la espada y la pared con una información que a veces es contradictoria o acumulativa”, afirma el médico.

Lea también: Uno por uno, hechos que muestran quién es Giuzzio

Practicar el ayuno intermitente nocturno, que consiste en hacer una pausa de 16 horas entre la cena y la primera comida del día siguiente, “puede ser interesante”, según el nutricionista Arnaud Cocaul, “pero no es para todo el mundo”.

No se puede copiar y pegar la misma dieta estereotipada a las personas con sobrepeso debido al estrés, o a las que toman medicación”, señala.

- 95% de las dietas fracasan -

El médico Cocaul recibe cada día pacientes “que acumulan kilos y dietas” y recuerda que “el 95% de las dietas están condenadas al fracaso en cinco años”, según un estudio de las autoridades sanitarias francesas. “La gente recupera todo el peso que ha perdido”.

“La mayoría de las dietas se basan en la prohibición y la frustración, y el cuerpo odia” eso, explica.

Cocaul prefiere el programa estadounidense Weight Watchers, que se basa en un enfoque reequilibrador de la alimentación en lugar de prohibiciones.

El médico Azam advierte contra las declaraciones “mortificantes” de ciertos internautas, centrados únicamente en la pérdida de peso “rápida y fácil, sin esfuerzo, a imagen de la sociedad de consumo, sin preocuparse por la salud pública”.

“Nuestro cuerpo está vivo, está lleno de proteínas”, subraya. Con estos regímenes, se corre el riesgo “de perder masa corporal magra, dañando así la constitución de los órganos y desarrollando trastornos hormonales, problemas digestivos y patologías a largo plazo”, advierte.

Al doctor también le preocupa el efecto de este tipo de discursos en personas vulnerables, que pueden caer en “tendencias anoréxicas o bulímicas, con tendencia a trastornos alimentarios”.

En caso de sobrepeso, señala, el primer punto de contacto es el médico de cabecera, o incluso un especialista si es necesario. Pero, sobre todo, los médicos reclaman “una mejor educación nutricional, que empiece desde los primeros 1.000 días de vida, e incluso desde el útero”.

Es noticia: Primer detenido por el asalto a un casino de Asunción

Fuente: AFP

Primer detenido por el asalto a un casino de Asunción

El Departamento de Investigación localizó en Limpio a uno de los presuntos implicados en el asalto al casino American, perpetrado ayer por la mañana en Asunción. También se tienen datos de los demás implicados.

Walter Pintos (40), el hombre que, según la pesquisa policial, conducía el automóvil en el que viajaba con los demás delincuentes que asaltaron el casino American de la capital, fue detenido ayer en Villa Madrid, Limpio.

Lo identificaron mediante información recogida en las primeras horas posteriores al atraco y verificaron que, además, cuenta con antecedentes por hurto agravado y otros hechos punibles.

De entre los cuatro asaltantes, él fue el último en bajar. Dejó el vehículo con el motor en marcha y sin ocupantes ni preocupación porque alguien se lo lleve.

Al momento de su aprehensión, Pintos iba al mando de un automóvil robado el 13 de marzo pasado, según consta en la denuncia presentada por el propietario. En su poder encontraron G. 2.500.000, monto que, se desconoce si corresponde o no al botín, el cual, presuntamente era de G. 100 millones.

Nota relacionada: Asaltan un casino de Asunción, guardia responsabiliza a un cliente

El asalto ocurrió ayer viernes a las 6:30 de la mañana cuando el casino American, situado sobre San Martín y Tte. Vera, estaba en horario de atención, pero con las puertas llaveadas por la merma de movimiento en ese tramo del día.

El guardia que se encontraba en ese momento, le pidió a la persona que pretendía ingresar que se saque la capucha que cubría su rostro, el cual, una vez descubierto, lo reconoció como el de un cliente habitual, razón por la que abrió la puerta.

Detrás de él ingresaron otras tres personas armadas, quienes dejaron estacionado en frente un automóvil Toyota Corolla con el motor en marcha, pero sin ocupantes. Ya dentro del local lograron robar la recaudación bajo amenaza de disparos.

Lea también: Uno por uno, hechos que muestran quién es Giuzzio