Colorados cartistas se retiran y aseguran que sesión se reanudó de manera ilegal

La bancada de Honor Colorado decidió retirarse de la sala de sesiones de la Cámara de Diputados antes de retomar el encuentro donde se analiza la destitución o no de Sandra McLeod. Sus integrantes aseguran que se reanudó la sesión de manera irregular al pasar el límite establecido porque inicialmente no se consiguió la cantidad necesaria de legisladores en el sitio para efectuarlo.

Los diputados colorados disidentes Bachi Núñez y Justo Zacarías expresaron que se retiraban de la sala de sesiones luego de transcurridos los 15 minutos del cuarto intermedio, tras los alegados dados por la defensa de Sandra McLeod de Zacarías.

Ambos congresistas dejaron evidenciado en un video que en el momento que se debía retomar la sesión extraordinaria no había la cantidad necesaria de legisladores presentes en el sitio, por lo que decidieron retirarse.

Pese al reclamo de los cartistas, minutos después se consiguió la cantidad requerida y en estos momentos prosigue la sesión para analizar si destituyen o no a Sandra McLeod. Ante esto, ambos políticos aseguran que se reinició de manera ilegal, por lo que la decisión que se adopte carecerá de validez.

“La Camara de Diputados quedo sin quórum… cualquier decisión es ilegal…”, esgrimió Zacarías a través de su cuenta de Twitter.

 

Sin ayuda del Indert, productores se organizaron para seguir con la feria

Los feriantes del campo dejaron de recibir el apoyo del gobierno para la realización de las ferias agroecológicas de cada jueves y viernes; estas quedaron suspendidas cuatro meses atrás. Los productores se organizaron y llegaron a la capital por cuenta propia, compraron los elementos que antes les eran cedidos y pagan el traslado.

La Feria Granjera en la Costanera retomó sus actividades desde este jueves y hasta mañana con toda la producción traída de distintos puntos del país, esta vez ya sin ayuda del gobierno quien no provee el traslado ni los elementos necesarios para la exposición.

Zulma Gaona, una de las productoras explicó que vinieron por cuenta propia luego de conformar una asociación de productores para retomar la feria que les reditúa beneficios económicos para retornar a sus comunidades con ingresos.

“Empezamos todo de nuevo, se hizo mucha inversión. Nos sacaron todo y tuvimos que organizarnos luego de cuatro meses sin feria, todo a pulmón lo estamos haciendo”, afirmó.

Los feriantes traen productos frescos de Central, Caaguazu y San Pedro entre frutas, hortalizas y carnes.

“Compramos todo lo que usamos, los toldos son propios y cada productor colabora para pagar el traslado que es lo más costoso”, explicó la mujer.

Los productos naturales como miel, postres y licores de frutas también forman parte de la feria en la que las hortalizas verdes son las más solicitadas siendo la lechuga una de las ausentes porque la producción se redujo, explicó una de las feriantes.

 

¿Quién administra la comuna de CDE? La Justicia debe decidir, según Calé

Para el senador Juan Carlos Galaverna la verdadera preocupación en Ciudad del Este quién administra la Municipalidad mientras continúa el conflicto por la Intendencia. A criterio del legislador, es la justicia ordinaria la que debe expedirse al respecto.

“Esto puede ser un proceso muy largo, decida lo que decida la Cámara de Diputados, el quid de la cuestión es quién administra la Municipalidad de Ciudad del Este”, dijo el senador Juan Carlos Galaverna.

Consideró que es la justicia ordinaria la que debe decidir esto, teniendo en cuenta la acción de parte de cinco concejales excluidos de la sesión extraordinaria en la que eligieron a Celso Miranda, alias Kelembú, como intendente de CDE.

La doctora Carolina Llanes, encargada de la intervención, aclaró hoy que no está de acuerdo en ocuparse de la administración mientras se define quién queda al frente de la Intendencia y espera que la Cámara defina a quién se debe entregar la posta, sin embargo, Calé recordó que esa no es una atribución del Poder Legislativo.

Respecto a la elección de Kelembú, Galaverna recordó que la Junta Municipal posee un reglamento que señala que para sesionar fuera de la sala, se requieren ocho votos, cuando en la ocasión solo hubo siete, lo cual genera dudas.

La Cámara de Diputados continúa el debate en sesión extraordinaria, respecto al informe elaborado por Carolina Llanes, sobre la intervención a la comuna esteña.

 

Defensa de Sandra desmiente informe de interventora: “Hechos existen en su fantasía”

El equipo de la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, cuestionó duramente ante los diputados el informe realizado por la interventora Carolina Llanes, sobre quien dijo que inventó las irregularidades denunciadas.

Durante la sesión extraordinaria en la Cámara Baja, el abogado Bernardo Villalba solicitó primeramente que se detalle los puntos de los que se acusa a su defendida Sandra McLeod, lo que causó la ira de la diputada Kattya González, quien a los gritos le respondió que tuvo el tiempo necesario de leer el informe hasta cuando estaba en el baño.

Mientras que el legislador Ramón Romero Roa citó a los presentes algunas de las irregularidades encontradas en la intervención realizada por Carolina Llanes.

Luego, Villalba señaló que en la sesión extraordinaria se pretende destituir a McLeod de un cargo que no posee tras ser aceptada su renuncia por la Junta Municipal. Además criticó que no hay dictamen de ninguna de las comisiones referente al informe de la interventora.

El abogado sostuvo que Llanes cometió “una calamidad jurídica y administrativa” al decir que hubo malversación de fondos, que se trata cuando el dinero se gasta dentro de la institución pero no para lo que estaba previsto, sin que se produzca un daño patrimonial. “No hay el famoso plata je’u”, acotó.

Aseguró que existe una acción de inconstitucionalidad en contra de la vigencia de la ley orgánica municipal que le impedía a Sandra McLeod destinar más dinero de la recaudación de los impuestos inmobiliarios a otros gastos del municipio, por lo que lo realizado se ajustaba a derecho.

Villalba además dijo que la falta de transparencia de los fondos e incumplimiento de la ordenanza municipal que cuestiona la interventora, se configuran en “hechos que existen en su fantasía y malicia”.

Así también, el exlegislador criticó que la defensa de McLeod no tuvo participación alguna en el proceso de intervención. “Nosotros nos enteramos del informe final cuando corrió en las redes sociales”, acotó.

Sobre la falta de McLeod al no convocar a una audiencia pública para rendir cuentas y presentar su balance, el abogado indicó que no existe un reglamento en la Junta Municipal respecto a las audiencias. “Es un absurdo, porque los concejales no permiten hacer las audiencias y ahora la acusan por no hacerlas”, remarcó.

La Municipalidad de Ciudad del Este, desde el 2016, expone toda su actividad financiera y administrativa en su página web, según Villalba, contrariamente a lo esgrimido por la interventora Llanes.

“Maliciosamente (Carolina Llanes) quiere mentir a los incautos que no lean y analicen el informe y sancionen a una persona que ya ni es intendente municipal”, alegó durante su alocución.

Respecto al estacionamiento tarifado criticó que es terrible la imaginación de la interventora porque la misma establece una cifra que debe recaudarse si es que todos los espacios están ocupados todas las horas y durante todos los días, pero que durante el mes de diciembre no se llegó al monto establecido al realizar un control. “Es un absurdo; se hizo con malicia esto”, arremetió sobre el punto el abogado.

Los demás puntos que figuran en el informe también fueron desmentidos o refutados por Bernardo Villalba.