Defensa de Sandra desmiente informe de interventora: “Hechos existen en su fantasía”

El equipo de la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, cuestionó duramente ante los diputados el informe realizado por la interventora Carolina Llanes, sobre quien dijo que inventó las irregularidades denunciadas.

Durante la sesión extraordinaria en la Cámara Baja, el abogado Bernardo Villalba solicitó primeramente que se detalle los puntos de los que se acusa a su defendida Sandra McLeod, lo que causó la ira de la diputada Kattya González, quien a los gritos le respondió que tuvo el tiempo necesario de leer el informe hasta cuando estaba en el baño.

Mientras que el legislador Ramón Romero Roa citó a los presentes algunas de las irregularidades encontradas en la intervención realizada por Carolina Llanes.

Luego, Villalba señaló que en la sesión extraordinaria se pretende destituir a McLeod de un cargo que no posee tras ser aceptada su renuncia por la Junta Municipal. Además criticó que no hay dictamen de ninguna de las comisiones referente al informe de la interventora.

El abogado sostuvo que Llanes cometió “una calamidad jurídica y administrativa” al decir que hubo malversación de fondos, que se trata cuando el dinero se gasta dentro de la institución pero no para lo que estaba previsto, sin que se produzca un daño patrimonial. “No hay el famoso plata je’u”, acotó.

Aseguró que existe una acción de inconstitucionalidad en contra de la vigencia de la ley orgánica municipal que le impedía a Sandra McLeod destinar más dinero de la recaudación de los impuestos inmobiliarios a otros gastos del municipio, por lo que lo realizado se ajustaba a derecho.

Villalba además dijo que la falta de transparencia de los fondos e incumplimiento de la ordenanza municipal que cuestiona la interventora, se configuran en “hechos que existen en su fantasía y malicia”.

Así también, el exlegislador criticó que la defensa de McLeod no tuvo participación alguna en el proceso de intervención. “Nosotros nos enteramos del informe final cuando corrió en las redes sociales”, acotó.

Sobre la falta de McLeod al no convocar a una audiencia pública para rendir cuentas y presentar su balance, el abogado indicó que no existe un reglamento en la Junta Municipal respecto a las audiencias. “Es un absurdo, porque los concejales no permiten hacer las audiencias y ahora la acusan por no hacerlas”, remarcó.

La Municipalidad de Ciudad del Este, desde el 2016, expone toda su actividad financiera y administrativa en su página web, según Villalba, contrariamente a lo esgrimido por la interventora Llanes.

“Maliciosamente (Carolina Llanes) quiere mentir a los incautos que no lean y analicen el informe y sancionen a una persona que ya ni es intendente municipal”, alegó durante su alocución.

Respecto al estacionamiento tarifado criticó que es terrible la imaginación de la interventora porque la misma establece una cifra que debe recaudarse si es que todos los espacios están ocupados todas las horas y durante todos los días, pero que durante el mes de diciembre no se llegó al monto establecido al realizar un control. “Es un absurdo; se hizo con malicia esto”, arremetió sobre el punto el abogado.

Los demás puntos que figuran en el informe también fueron desmentidos o refutados por Bernardo Villalba.

 

Rechazan desafueros de Bogado y Masi

La Cámara Alta no reunió los votos para los desafueros de los senadores Víctor Bogado y Desirée Masi, por considerar que las acciones son de carácter estrictamente privado.

Tras retirar la inmunidad parlamentaria al colorado Javier Zacarías Irún por unanimidad, la Cámara de Senadores rechazó los pedidos de desafuero de Víctor Bogado y Desirée Masi.

Bogado fue querellado por la diputada Celeste Amarilla, viuda de Boccia, por denigración a la memoria de un muerto, por supuestamente haber atribuido al exdirector de la Itaipú Binacional, Franklin Boccia, la contratación de Gabriela Quintana, más conocida como la niñera de oro.

Por su parte, Masi soporta una querella criminal por difamación, calumnia e injuria, presentada por el abogado Luis Canillas, exasesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por una opinión vertida por la legisladora en redes sociales.

“Escribí de manera sarcástica y no voy a pedir perdón, lo que critiqué fue su injerencia en la Policía Nacional, la condecoración que le hizo el presidente Cartes, que al mismo tiempo era asesor jurídico de Yacyretá y yo lo veía en conferencia de prensa en su carácter de apoderado de ANR en horario de trabajo y no me acuerdo qué otro tema”, expresó Masi.

La senadora aclaró que estas fueron críticas políticas en el ejercicio de sus funciones y que además no se puede querellar por emitir opiniones en redes sociales. Tras el rechazo de ambos pedidos, se levantó la sesión extraordinaria.

 

Demanda de Arrom-Martí: Estado Paraguayo espera que fallo salga a su favor

El procurador general de la República, Sergio Coscia, expresó su confianza en que la demanda interpuesta por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo será desestimada y que con ello se evitará pagar los US$ 63 millones exigidos por ambos.

La delegación que tendrá a su cargo la defensa del Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos llegó hace menos de una hora a la sede de dicho organismo, ubicada en San José de Costa Rica.

El equipo interinstitucional está encabezado por el procurador general de la República, Sergio Coscia, quien acudió acompañado por profesionales del derecho, funcionarios de la cartera estatal y otros representantes del gobierno.

El inicio de la audiencia pública en el marco del caso Arrom-Martí está fijado para las 09:00 horas (12:00 hora paraguaya) y podrá ser seguida en vivo a través la página www.corteidh.or.cr o en la cuenta de Facebook de la CorteIDH.

La Cancillería Nacional publicó un video en su cuenta de Twitter con las declaraciones de Sergio Coscia, quien se dirigió a la ciudadanía en general para agradecer por todo el apoyo brindado para la defensa del Estado paraguayo.

Así también, el mismo manifestó su confianza en que demanda presentada por Juan Arrom y Anuncio Martí será desestimada por la CorteIDH. “Venimos preparados para esta batalla y esperamos que salga lo mejor posible”, expresó.

Coscia sostuvo que harán todo lo posible para que el Estado paraguayo no pague los US$ 63 millones que han sido solicitados por ambos demandantes en concepto de reparación económica por un supuesto caso de tortura.

La delegación que representa a nuestro país en esta audiencia pública demostrará la falsedad de la denuncia de Arrom y Martí, afirmó la Cancillería a través de un tweet, señalando que “existen inconsistencias y contradicciones en la demanda de los prófugos de la justicia paraguaya”.

 

Aprueban desafuero de Zacarías Irún

La Cámara de Senadores aprobó el desafuero de Javier Zacarías Irún, solicitado por él mismo pese a que considera injusta su imputación por declaración falsa.

En sesión extraordinaria, la Cámara Alta aprobó por unanimidad el desafuero del senador Javier Zacarías Irún, contra quien la Fiscalía abrió un proceso por supuesta declaración falsa.

Antes de perder sus fueros, Zacarías Irún explicó que él mismo solicitó el retiro de la inmunidad parlamentaria porque no tiene miedo a presentarse ante la Justicia.

“Tengo absolutamente todo para demostrar absoluta inocencia, tengo tranquilidad de espíritu, no confío en la justicia pero es lo que tenemos”, expresó Zacarías Irún.