GAFILAT menciona casos emblemáticos de lavado a través del banco Atlas

El Informe de GAFILAT cuestiona que no se hayan proveído informaciones sobre causas penales por el delito de lavado de activos y cita entre los casos emblemáticos el FIFA-Gate que salpicó al expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz Almirón. También menciona el caso “Cabeza Branca” como uno de los logros en el combate contra el narcotráfico. Llamativamente, en ambos casos el Banco Atlas del Grupo Zuccolillo tuvo directa participación.

Por Jorge Torres Romero

El banco Atlas, cuyo presidente es Miguel Ángel “Micky” Zaldívar, esposo de Natalia Zuccolillo, quien es accionista del banco y directora del diario ABC Color, brindó protección y encubrió los negocios de Leoz y también operó a favor del reconocido narcotraficante Luiz Carlos da Rocha quien, a través de un prestanombre, obtuvo de la entidad bancaria un préstamo de US$ 6,5 millones para una empresa vinculada.

En efecto, el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) dio a conocer hoy su Informe de Evaluación Mutua del Paraguay; en el que resaltan que, si bien en los últimos años se aprecian mejoras en las medidas orientadas al fortalecimiento de su sistema de persecución penal del Lavado de Activos, así como en las labores investigativas de las Autoridades de Orden Público (AOP), las capacidades de éstas aún presentan oportunidades de mejora. “En particular, el desarrollo proactivo de las investigaciones financieras paralelas es un desafío relevante que debe iniciar a implementarse con prioridad”, afirma el reporte.

En el punto 233, el reporte señala que el país sólo proveyó información de 28 causas penales por el delito de lavado de activos que habían culminado con sentencia condenatoria a 45 personas. Este número fue considerado insuficiente para el organismo internacional.

Acá están las observaciones de Gafilat en el que se mencionan los casos emblemáticos de lavado de dinero que salpica al Banco Atlas.

En el punto 231, refiere que se hizo lugar por sentencias a pedidos de extradición de otros países, como por ejemplo el emblemático caso de lavado de activos vinculado a corrupción en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Recuerda que Nicolás Leoz Almirón fue acusado por los Estados Unidos de América el 20 de mayo de 2015, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Asociación Delictuosa de Crimen Organizado, Asociación Delictuosa de Fraude Electrónico, Fraude Electrónico, Asociación Delictuosa para el Lavado de Dinero y Lavado de Dinero, en su carácter de presidente de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Futbol) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado).

En otro punto, el 697, sobre este mismo caso hace referencia a la asistencia legal mutua (ALM) por el tipo de información solicitada para poder dar trámite a los mismos y el tiempo en que se atendió: en este caso, se solicitó incautación de documentos, allanamientos, testificales, autenticación de documentos, entre otros. El pedido se finiquitó por etapas en un plazo de 5 meses y destaca que “la Fiscalía de Paraguay fue la primera institución pública en acceder a la sede de la CONMEBOL”.

Cabe mencionar que, en su momento, la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo del Ministerio Público allanó también las oficinas de la Superintendencia de Bancos, ante la negativa del titular de esta dependencia del BCP, Hernán Colmán Rojas, de proveer información relacionada a las cuentas que tenía en el Banco Atlas el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz.  El exdirigente deportivo entregó al Banco Atlas, cuando ya tenía orden de captura internacional por lavado de dinero y otros delitos por parte de la justicia norteamericana, un poco más de US$ 6 millones en una operación de fideicomiso. A partir de una denuncia de las actuales autoridades de la Conmebol, la Fiscalía abrió una investigación sobre un presunto esquema de lavado de dinero que involucraba al banco de la familia Zuccolillo y Nicolás Leoz.

Acá están las observaciones de Gafilat en el que se mencionan los casos emblemáticos de lavado de dinero que salpica al Banco Atlas.

CASO CABEZA BRANCA

En un capítulo aparte, el Informe de GAFILAT también hace referencia a la detención en el Brasil de Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, en fecha 1 de julio de 2017 y que motivó la apertura de una investigación en Paraguay por hechos relacionados con el tráfico de drogas.

“El Ministerio Público desde ese momento, solicitó la colaboración de la SENAD y la Policía Federal Brasileña, quienes brindaron colaboración constante en varias etapas. En la primera, brindaron información espontánea de los procedimientos del Brasil, que fue fundamental para la identificación de los prestanombres de Luiz Carlos Da Rocha y de la identificación de más de 100 inmuebles en la República del Paraguay, en su mayoría establecimientos ganaderos, varias empresas de fachada y una cantidad considerable de vehículos”, señala el informe.

Agrega más adelante que, en virtud de que la investigación se encuentra en miras a la audiencia preliminar, aún no se poseen bienes comisados, sin embargo, hay bienes incautados (8 estancias, 1401 cabezas de ganado) y bienes sujetos a comiso (84 inmuebles y 57 vehículos). El valor económico de los establecimientos ganaderos (28.405 hectáreas) entregados a SENABICO asciende a USD 56.731.623, concluye.

Acá están las observaciones de Gafilat en el que se mencionan los casos emblemáticos de lavado de dinero que salpica al Banco Atlas.

Precisamente uno de los testaferros de Cabeza Branca identificados por la Policía Federal Brasileña, es Gilberto Suárez, imputado por lavado de dinero y cliente del Banco Atlas, quien figuraba como presidente de la firma Biobras y accedió a una línea de crédito, ofreciendo la estancia Cielo Azul como garantía hipotecaria. En el 2020, Cielo Azul pasó a manos de la Senabico tras la intervención fiscal en la causa contra el narco y la veintena de testaferros que tenía a su disposición el narcotraficante brasileño.

Al aplicarse una prohibición judicial de contratar sobre Cielo Azul, la Senabico solicitó suspender el remate e inició un litigio que sigue pendiente de resolución.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.