Ibáñez reconoció ilícito, pero lo liberan y blanquean su legajo

El diputado colorado José María Ibáñez consiguió que la justicia lo libere del caso de sus “caseros de oro” y deje en blanco su legajo de antecedentes penales, pese a que reconoció haber cometido las irregularidades en el Congreso.

El juez interino del caso, Julian López, dispuso la suspensión condicional del procedimiento en el caso conocido como caseros de oro. Esto implica que durante un año, el beneficiado estará bajo una serie de reglas de conducta.

En charla con la 730 AM, indicó que al admitir el hecho punible y para no elevar la causa a juicio oral, decidió que el político colorado y su esposa, Lorena Plabst, donen un generador eléctrico (valuado en 117 millones de guaraníes) al leprocomio Santa Isabel.

Mientras que para los “caseros” Favio Ernán Gómez, Viviana Falcón Valenzuela y Ever Isaac Falcón dispuso que los mismos donen cada uno cinco millones de guaraníes al Comité de Ayuda a Enfermos del Mal de Hansen.

López detalló que esta suspensión condicional requiere que “vos aceptes el hecho y la no reprochabilidad de tu persona en el caso y eso permite que vos te quedes limpio de antecedentes penales”.

La fiscala Victoria Acuña acompañó la decisión del magistrado citado y señaló que iba a ser difícil seguir un proceso judicial en contra del legislador ante las chicanas que los políticos tienen acostumbrado a realizar.

 

"Es buen negocio": En IPS desean incluir a los parlamentarios como asegurados

La posibilidad de que los senadores, diputados y parlasurianos pasen a formar parte del Instituto de Previsión Social como asegurados “es un buen negocio para IPS”, según lo considera el gerente de Prestaciones Económicas de la institución, Pedro Halley.

En entrevista con Radio Uno, Halley fue consultado sobre el proyecto de ley presentado ayer en la Cámara de Diputados “Que establece un régimen especial de seguro social a los miembros del Poder Legislativo y autoriza su incorporación al sistema de salud del Instituto de Previsión Social”.

Al respecto, explicó que dicha iniciativa pretende que los legisladores coticen al Fondo de Salud del IPS, no así al Fondo de Jubilaciones, por lo que solo podrían acceder a los servicios médicos que ofrece la previsional a sus asegurados.

La propuesta establece que el aporte de cada congresista sea del 3% en base a su salario o remuneración mensual, mientras que el aporte del Estado sería equivalente al 6,5%, totalizando así un 9,5% (0,5% más que los asegurados convencionales).

Halley mencionó a la 650 AM que si solo se incorpora a los parlamentarios (sin incluir la nómina de funcionarios administrativos) sería “un buen negocio para IPS” debido a que ellos “ganan mucho” y estarían cotizando sobre una base imponible muy alta al incluir el total de sus remuneraciones (salario básico, gastos de representación y otros).

Sumando a los 45 senadores, 80 diputados y 18 parlamentarios del Mercosur (Parlasur), en total serían 143 los congresistas que se convertirían en asegurados del IPS, cifra que nuevamente se debe multiplicar por 3 (cantidad de integrantes promedio de una familia). A criterio de Halley, este número no debe generar preocupación pues no es mucho lo que se le agregará al total de asegurados con los que hoy día cuenta la institución.

El gerente de Prestaciones Económicas de IPS considera que, en caso de aprobarse el proyecto de ley, probablemente los miembros del Legislativo no lleguen a hacer uso frecuente de los servicios de salud de la institución, sobre todo considerando que pueden optar por algún seguro privado.

 

Efectivo y gratuito: cómo un estudio cambia la vida del paciente con cáncer

Un análisis con resultado preciso permite que el médico indique un tratamiento efectivo al paciente con cáncer y es lo que se logra con la técnica disponible en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) llamada inmunohistoquímica. Alrededor de 400 determinaciones se realizan al año en pacientes del sector público.


Fuente: Patricia Cañete/ Anto Eguren

Un diagnóstico de cáncer no siempre es sinónimo de cirugía y a través del estudio llamado inmunohistoquímica se determina el tipo de cáncer y un tratamiento específico para cada caso, resultado con el que el médico tratante indica al paciente una intervención quirúrgica, quimioterapia o radioterapia. En el Departamento de Anatomía Patológica del Instituto Nacional del Cáncer se realiza el estudio oncológico de manera gratuita y la técnica utiliza en el análisis clasifica los diferentes tipos de tumores.

El doctor Enrique Ayala, jefe de Anatomía Patológica del INCAN destaca la importancia de que cada paciente reciba el diagnóstico exacto para lograr un tratamiento efectivo con el procedimiento y medicación adecuada.

“Fuera de la rutina el análisis de inmunohistoquímica es un estudio muy importante porque clasifica los tumores y ayuda para que los tratamientos sean específicos y es fundamental para que la paciente sea tratada de acuerdo al diagnóstico recibido, sin este estudio los tratamientos no serían específicos”, destacó el profesional. Dio como ejemplo el cáncer de mama con el que se utiliza un medicamento costoso, el trastuzumab que es válido para un tipo de determinación el her2 positivo, en otros casos no es el indicado. Este medicamento está disponible en el centro de referencia mientras que en el sector privado cada ampolla tiene un costo aproximado de G. 7millones.

Un estudio de inmunohistoquímica para mama en un centro privado tiene el costo aproximado de G. 1.800.000 y las pacientes tanto del INCAN, del Hospital Nacional de Itauguá y del San Pablo lo realizan en forma gratuita. Alrededor de 400 estudios de este tipo de realizan al año y la capacidad de procesamiento es de 20 láminas por ciclo de cada dos horas y el resultado es entregado en menos de una semana, afirmó Ayala.


Proyección

Con la elevación de categoría del INCAN como centro asistencial se podría garantizar una atención especializada más ampliada en capacidad y la provisión necesaria de medicamentos en el tiempo requerido salvando los tiempos burocráticos para la compra de insumos porque en la actualidad, los tiempos de trámite no coinciden con la necesidad del paciente.

“Queremos organizar y reestructurar todo lo que tiene que ver con el cáncer en Paraguay y que el INCAN sea un órgano regulador, contralor normativo del cual se van a desprender los servicios médicos y los programas con relación a los cánceres más frecuentes. En los servicios médicos estaría incluido el Hospital Oncológico Nacional, hoy INCAN y los programas de los cánceres más frecuentes, uterino, de mama a los que se agregaría de próstata, colon y el de pulmón. También se podrá fortalecer la formación de recursos humanos y crear una estructura administrativa para los fondos para la compra de medicamentos e insumos para sostener los tratamientos”, destacó el doctor Julio Rolón Vicioso, director del INCAN.

Hoy, se cuenta con el 95% de los medicamentos necesarios para un tratamiento y no se llega al ciento por ciento por falta de disponibilidad presupuestaria. Los medicamentos que ya están en la lista tienen una provisión irregular porque requieren de un sostenimiento financiero y con los cambios propuestos se pretende que en los próximos cinco años se puedan utilizar otros fondos como el Fonacide y el Fonares.

Una proyección para mejorar la atención es incorporar un acelerador lineal más para reducir la lista de espera y en 20 días más se tendrá en funcionamiento un equipo de braquiterapia que permite un tratamiento más específico contra los tumores, complementario a la radioterapia sobre todo para el tratamiento de cáncer de cuello uterino , un equipo de alta gama donado por la Agencia Nacional de Energía Atómica, con esto se aumentará el doble la capacidad de respuesta de los pacientes tratados.

Con respecto al mantenimiento, este equipo utiliza una energía con cobalto con una duración de cinco años frente al actual que utiliza iridio y debe ser cambiado cada tres meses lo que evitará que los tratamientos sean interrumpidos y disminuirá la lista de espera.

El tratamiento es gratuito y actualmente se cuenta con un convenio con el IPS, los asegurados reciben el tratamiento y la previsional entrega una suma en concepto de prestación de servicios con los que el INCAN cubre los costos operativos y la contratación de veinte enfermeras para Urgencias y fue ampliada la capacidad de internación de Urgencias que ahora cuenta con 12 unidades, tres sillones, tres consultorios, sala de reanimación y una sala de curaciones

 

Senador Payo presenta a su asesor Kelembú: “Tiene segundo grado…”

El senador Paraguayo Cubas prometió presentar proyectos de ley cada semana, pero advirtió que no buscará el apoyo de ningún sector ya que últimamente anda "muy solo".

El legislador confió en que sus propuestas conseguirán votos en el Parlamento, ya que precisamente para eso hay nuevos legisladores que en teoría buscan el bien de la ciudadanía.

“Con ningún sector hablé, últimamente estoy más solo, hablo con la gente del PDP y el Frente Guasu, después con el resto ya no tengo mucho vínculo”, afirmó Cubas.

El legislador indicó que no necesita buscar ningún consenso para sus proyectos, ya que los mismos serán de utilidad para toda la población y deberían contar con la aprobación de los parlamentarios.

“Les puedo asegurar que cada semana vamos a presentar un proyecto de ley, el más importante para mí es la tipificación de latifundio en el país, el flujo de caja del Estado y el estatuto legislador”, adelantó el senador.

KELEMBÚ, SU JEFE DE ASESORES

El concejal de Ciudad del Este, Celso Miranda, alias Kelembú, se mantuvo todo el tiempo cerca de Paraguayo Cubas, quien lo presentó como su jefe de asesores.

“Es un hombre que tiene segundo grado, pero tiene una inteligencia soberbia, lastimosamente en este país educación mata inteligencia, cuando debería ser al revés, los hijos de muchos de estos delincuentes que están a mi lado estudian en Harvard o en Oxford”, comentó Cubas.