Pese a maratónica interpelación, Senado no reuniría votos para la moción de censura a Petta

Luego de una maratónica sesión, finalmente culminó la interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta. Fuentes legislativas indican que, pese a los múltiples cuestionamientos contra la gestión del titular del MEC, el Senado no reuniría los votos necesarios para emitir la moción de censura.

Poco después de las 09:00 de este miércoles inició la sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores, teniendo como único punto del orden del día la interpelación al ministro de Educación y Ciencias.

Durante más de 10 horas, Eduardo Petta se encargó de responder a todas y cada una de las preguntas formuladas por los senadores, sobre temas como la situación educativa en nuestro país, ejecuciones presupuestarias, kits de alimentos, reclamos de gremios docentes y organizaciones estudiantiles, entre otros.

Tras culminar con este trámite legislativo, el titular del Senado, Blas Llano, decidió levantar la maratónica sesión desarrollada en la fecha de manera virtual.

A partir de ahora, los parlamentarios tienen un plazo de 20 días para emitir el voto de censura contra el titular del MEC. En este caso, se requiere una mayoría absoluta de dos tercios para poder aprobarla, es decir, un total de 30 votos.

Fuentes legislativas indican que al parecer el Senado no reuniría cantidad requerida de votos para dar curso a la moción de censura contra Petta, pese a los múltiples cuestionamientos que existen en relación a su gestión al frente del MEC.

Cabe recordar que esta moción de censura no es vinculante para el Poder Ejecutivo, lo cual significa que, pese a la decisión que sea tomada por el pleno de la Cámara Alta, finalmente será el presidente de la República quien tome la decisión final.

 

Tras buen resultado en Pytyvô, implementan modalidad de "tarjeta cédula" también en Ñangareko

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitó la modalidad de pago “Tarjeta Cédula” -que ya había sido implementada con éxito en el programa Pytyvô- para aquellos beneficiarios de Ñangareko que no pudieron recibir su transferencia vía billetera electrónica.

Hace unos días atrás se había anunciado la habilitación de la nueva modalidad de “tarjeta-cédula” para los beneficiarios del programa Pytyvô que por algún motivo se veían imposibilitados de recibir la transferencia de dinero por los canales habilitados.

Básicamente, esta modalidad permite a la persona realizar la compra de víveres directamente presentando su cédula de identidad en la caja, sin necesidad de recurrir a una línea telefónica o algún otro medio de pago.

En esta ocasión, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) decidió replicar el mismo formato para su programa de asistencia alimentaria “Ñangareko”, habilitado por el gobierno para las familias afectadas en sus ingresos a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Para acceder a este beneficio, la persona que tuvo inconvenientes para recibir el subsidio debe ingresar a la página registro.sen.gov.py para verificar si tiene o no habilitada la opción. Una vez confirmado, puede acercarse a cualquiera de los comercios adheridos a la Red Infonet (Bancard) e indicar que hará su compra bajo la modalidad Tarjeta Cédula al momento de ingresar al comercio.

Un detalle importante a tener en cuenta es que solamente el titular de la cédula de identidad puede efectuar la compra.

A la fecha, el programa Ñangareko -que tendrá un solo pago- lleva beneficiadas a 292.475 personas, previendo llegar hasta un total de 330.000 compatriotas de todo el territorio nacional.

 

Más de 3 mil paraguayos ya volvieron al país y se espera habilitación de más albergues

El Gobierno actualizó los datos de los connacionales repatriados en las últimas semanas y la situación de los albergues. Respecto al tema, prevén la habilitación de nuevos lugares para que los compatriotas guarden la cuarentena.

El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, informó que hasta la fecha 3.170 paraguayos ingresaron al país desde distintos puntos del mundo.

Resaltó que 1.346 fueron dadas de alta tras dar negativo el test COVID-19 en dos oportunidades, y regresaron a sus domicilios.

Además, 546 dieron positivo y están en albergues específicos, de los cuales 19 fueron dados de alta tras dar negativo el test al COVID-19.

González informó también que se dio inició a la segunda fase con los primeros 11 hoteles habilitados para recibir a los connacionales repatriados.

Al respecto, 120 connacionales regresaron de Montevideo y se encuentran en uno de los hoteles para cumplir la cuarentena obligatoria.

Hay 500 habitaciones disponibles.El ministro explicó que quienes se albergarán en los hoteles no podrán usar áreas comunes como gimnasio, pileta, entre otros y deberán permanecer en su habitación y ser responsable de asear el lugar.

El ministro realizó un pedido a la ciudadanía de seguir colaborando para albergar a los compatriotas que llegan al país.

“Necesitamos más albergues y centros donde puedan ir nuestros compatriotas. Tengan en cuenta y consideración de esta situación, son hermanos paraguayos que tienen el derecho de volver al país, pero necesitamos más albergues”, exclamó.

 

Cucho Cabaña pide que sus bienes incautados sean puestos a disposición del Ministerio de Salud

Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como Cucho remitió una nota al Ministerio de Salud a fin de sugerir que sus bienes incautados sean puestos a disposición de la citada cartera estatal.

Cucho hace énfasis en aquellos inmuebles que le fueron quitados por a SENABICO en el marco de la investigación que se le sigue por narcotráfico.

Cabaña justifica la solicitud con el hecho de la escasez de albergues para recibir a los connacionales que llegan a diario procedentes del extranjero.

Los inmuebles de Cabañas fueron incautados en el Operativo Berilo realizado en el 2018, ocasión en que se procedió a más de veinte allanamientos.

Asimismo se incautaron de 23 coches y se halló la presencia de más de veinte kilos de cocaína. Cabaña estaría involucrado en una estructura delictiva del ramo en Ciudad del Este.

También se procesó al diputado Ulises Quintana, quien guarda reclusión en el penal militar de Viñas Cue, en las inmediaciones del Jardín Botánico.