Provisión de cuidados postnatales a las personas puérperas y recién nacidos

Cuando los nacimientos ocurren en los establecimientos, se considera que las madres y los recién nacidos deben recibir atención inmediata, como mínimo, durante las primeras 48 horas posteriores al parto. 

La gestión del sistema de salud debe considerar que, si el nacimiento ocurrió en el domicilio, el primer contacto postnatal con profesionales calificados debe ser lo más pronto posible, dentro de las primeras 24 horas postnatal.

Los nacimientos en establecimientos de salud requieren atención postnatal, como mínimo, durante las primeras 24 horas.

“28 días, tiempo para cuidar y amar”

Esta campaña es una iniciativa de la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), y apoyada por el MSPyBS, y tiene por objetivo incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recién nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los recién nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.

Ver materiales de la campaña AQUÍ 

Eventual paro de camioneros generaría desabastecimiento, advierten

Desde el sector de los camioneros no descartan realizar un nuevo paro general, en vista al último incremento en el precio del combustible. Dicha medida podría generar un desabastecimiento de productos en supermercados y comercios.

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, manifestó a la 650 AM que la situación ya es insostenible teniendo en cuenta las constantes subas en el precio del combustible, hecho que también afecta a ese sector.

Con estos últimos incrementos, el costo que representa llenar el tanque de un camión actualmente es más de G. 1.000.000, indicó. Anteriormente, la inversión no llegaba siquiera a esta cifra.

Según explicó, lo ideal es que suba el costo del flete para “acomodar todo” y lograr equiparar los gastos.

“Si no tenemos una solución entre mañana y el miércoles mis compañeros están en condiciones de hacer un paro en todo el país”, afirmó Zaracho.

En caso de producirse un nuevo paro de camioneros, advierten sobre un probable desabastecimiento de productos, lo cual podría repercutir en la provisión para los supermercados y comercios.

“Es imposible seguir trabajando si el combustible sigue subiendo cada 15 o 20 días”, expresó el titular de la Federación de Camioneros.

A modo de buscar alguna posible solución, los transportistas anuncian una reunión para el día de mañana, de manera a ver qué decisión estarán tomando.

Diez vacancias para ingenieros electromecánicos en Yacyretá

A partir de mañana 1 de marzo, Yacyretá recibirá las carpetas de los postulantes a las vacancias de ingenieros electromecánicos. 

En su sede de Asunción, situada sobre la calle Las Residentes 1075 casi Washington, Yacyretá recibirá desde mañana a las 8:00 AM, las carpetas de los postulantes a ocupar las 10 vacancias en ingeniería electromecánica en la central de Ayolas.

El llamado se da en cumplimiento del “Reglamento de Selección Externo del Talento Humano” del lado paraguayo de Yacyretá.

Los requisitos excluyentes son: tener nacionalidad paraguaya, entre 25 y 35 años de edad y el título habilitante de ingeniero electromecánico (aprobado por la ANEAES).

Además, un curriculum vitae con foto tipo carné insertado en formato disponible en la página web de la Entidad (www.eby.gov.py), dos fotocopias de Cédula de Identidad, autenticadas por escribano público, un certificado de nacimiento original, una fotocopia del título y del certificado académicos (también autenticados por escribano) y el certificado de antecedentes judiciales y policiales.

Los interesados en más detalles, pueden comunicarse al 0984.359.132 o al correo electrónico ebyconcursa@eby.gov.py.

Según la EBY, se aplican criterios de selección transparentes, especialmente para aprovechar el talento de los jóvenes egresados de las universidades paraguayas, quienes serán evaluados por un equipo técnico interinstitucional.

Vecinos están en vilo ante cháke de invasiones en Areguá: “Recibimos amenazas”

Los vecinos de la compañía Costa Fleitas de Areguá se encuentran en completa zozobra ante la amenaza que reciben de un grupo de invasores liderados por personas muy peligrosas, según denuncian.

Uno de los afectados, Losnardi Raúl Colmán Fernández, denunció en entrevista con Hoy Digital que de vuelta está siendo hostigado por los invasores que habían ocupado irregularmente su propiedad el año pasado. Los mismos son oriundos de Villa del Maestro, lindante con la propiedad en cuestión.

En agosto del año pasado, los invasores ingresaron a su predio de 7 hectáreas y construyeron 150 precarias casas (postes rodeados de hule) y el 24 de enero de este año, una comitiva encabezada por la fiscal Sandra Ledesma pudo desalojar a unas 10 familias que estaban instaladas en el lugar.

“Ese día salieron, pero al día siguiente, cuando nosotros estábamos alambrando el precio nuevamente nos atropellaron los invasores”, refirió al momento de detallar que los ocupantes irregulares están siendo liderados por Shirley Maciel y Diego Florentín, alias Patolé, ambos imputados por la Fiscalía y con prisión domiciliaria de parte de la jueza Cecilia Ocampos.

“Acá el negocio es decir a las familias de escasos recursos que existe un supuesto acuerdo con el dueño del inmueble (siendo una mentira esto) y que deben ocupar el terreno para que el Ministerio de Acción Social luego compre, pero que cada familia debe primero dar 300 mil guaraníes para ingresar y luego abonar 15 mil guaraníes semanalmente. Es un negociado tremendo”, indicó.

El denunciante sostuvo que detrás de los líderes invasores existiría un importante apoyo político, ya que coincidentemente 15 días antes del desalojo la comisión vecinal de los invasores de Shirley Maciel fue reconocida por el municipio.

Losnardi aseguró que sigue recibiendo amenazas de nuevas invasiones, mientras que las dos fincas de su hermana (una 16 y otra de 15 hectáreas) ya están siendo ocupadas ilegalmente. Indicó que la villa es muy grande y siempre sufren el robo de vacas y ya no pueden siquiera plantar mandioca porque se les termina robando.