Superintendencia de Bancos incumplió normativa legal, según juez

Ante la negativa de la Superintendencia de Bancos, depen­diente del Banco Central del Paraguay (BCP), amparándose en el secreto bancario para evi­tar un allanamiento, se proce­dió a recurrir a una ley especial que avala al Ministerio Público a acceder a documentaciones relacionadas al caso que se investiga, un supuesto lavado de dinero entre Nicolás Leoz y el banco Atlas.


Fuente: La Nación

La orden para acceder a los documentos, solicitada por el Ministerio Público, fue fir­mada por el juez de Delitos Económicos y Crimen Orga­nizado Humberto Otazú, quien realizó este procedi­miento ante la negativa de la institución que supervisa el sector bancario.

Otazú señaló para el canal GEN y Universo 970 AM que la postura de la Superinten­dencia de Bancos pone en alto riesgo al Paraguay, teniendo en cuenta la evaluación del Gafilat que será próxima­mente. “Ese fue el argu­mento que utilizó el Minis­terio Público y se constituye en un razonamiento lógico, jurídico y podría ser político, en cuanto al efecto país. Esta­mos a puertas de una evalua­ción de Gafilat. Realmente me sorprendió, por el buen tra­bajo que se viene realizando con la Seprelad, el BCP y la misma Superintendencia”, mencionó.

El juez explicó que existe una ley especial y que permite a ciertas instituciones usarla de herramienta válida para acceder a documentos que son focos de investigaciones, y entre los entes que pueden utilizar esta ley se encuentran el Poder Judicial, la Fiscalía y sus agentes fiscales. “Supongo que pudo no haber existido algún asesoramiento correcto con respecto a lo que dice esta ley especial. Esa circunstancia tendría ese contexto. Hubo un mal entendimiento y mal ase­soramiento, no se evaluaron las circunstancias y la solici­tud”, dijo Otazú.

El juez de Delitos Económi­cos y Crimen Organizado agregó que cuando el secreto bancario se levanta por ley, se debe dar fiel cumplimiento a la petición. Señaló que el funcionario responsable de la Superintendencia de Bancos podría tener un proceso penal en el caso de que hubiese exis­tido perjuicio o retraso en la información.

 

Aceptan veto a ley que favorecía a deudores del 2020

La Cámara de Diputados aceptó el veto presidencial a la ley que disponía que quienes hayan contraído deudas a causa de las restricciones del 2020, conservaran la calificación crediticia que tenían antes de la pandemia.

La normativa rechazada por el Ejecutivo y finalmente también ayer en Cámara Baja, señalaba en su artículo 2º, que quienes hayan incurrido en mora a partir del 10 de marzo del 2020 a causa de las medidas impuestas por presidente para evitar la propagación del COVID-19, conservarán hasta el mes de diciembre de ese año (2020), la categoría de riesgo que mantenían al 29 de febrero del mismo año.

También indicaba que los deudores mencionados en el artículo 2º deberán ser puestos por los bancos en una categoría especial con la etiqueta “Covid-19”.

La aceptación del veto se debió a que el texto quedó extemporáneo. Además, dentro del marco de la declaración de emergencia por pandemia, el Banco Central del Paraguay (BCP), ya puso en marcha medidas excepcionales para deudores.

Este último punto lo explicó el diputado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien además indicó que la nueva disposición no generaría beneficios adicionales, en tanto su operatividad sí provocaría costos para el Estado.

Finalmente el texto fue remitido a la Cámara Alta, donde también deberán rechazar el veto para dejar sin efecto el proyecto.

 

Vacunación continúa con terminaciones de cédula 2 y 3

El calendario indica que las personas de 20 años cumplidos en adelante que tengan cédula con terminaciones 2 o 3 pueden acudir a cualquier vacunatorio hasta hoy. En el autódromo no tendrán en cuenta las numeraciones finales.

Hasta hoy jueves inmunizan a la franja etaria de 20 en adelante. La vacunación a este grupo se reanuda el lunes 26 de julio con las terminaciones de cédula 4 y 5, martes 6 y 7, miércoles 8 y 9 y jueves y viernes todos los pendientes.

Los sanatorios La Costa y Británico y el autódromo Rubén Dumot atienden las 24 horas, sin embargo, solo en el ex Aratiri no toman en cuenta las numeraciones finales de cédula.

Mañana viernes 23 de julio se dedicará de manera exclusiva a los adolescentes de 12 a 17 años con patologías de base. Los menores deberán llevar certificado médico e ir acompañados de un padre o encargado.

Este sábado 24 y domingo 25 serán días de segundas dosis como cada fin de semana.

 

Amanecer frío, tarde cálida y máxima alta

Este jueves se pronostica un ambiente frío en las primeras horas, luego cálido por la tarde. Las máximas irán en ascenso a partir de hoy.

El cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos del noreste y la temperatura más alta de la fecha será de 29ºC.

Para mañana viernes se anuncia un clima fresco por la mañana y caluroso por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos moderados del noreste. La mínima será de 14ºC y la máxima de 32ºC.

El sábado se prevé un día cálido a caluroso, cielo escasamente nublado y vientos moderados del noreste. Las extremas oscilarán entre 20ºC a 34ºC.

El domingo se aguarda un día cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte. Las temperaturas irán de 22ºC a 35ºC.