El teatro sigue resistiendo: Cuarentena desnuda necesidad urgente de subsidio para actores

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) articula junto a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) medidas de contingencia ante la cuarentena internacional por la propagación del coronavirus. Muchos trabajadores del sector teatral son beneficiados, a la espera de que normalicen las actividades mientras continúan la lucha por el tan ansiado subsidio para los artistas.

Un total de 350 kits de alimentos del Gobierno paraguayo fueron destinados a trabajadores del teatro, no únicamente a los asociados al gremio.

“Se armó un equipo de contingencia en el Cepate para poder llevar esto casa por casa con todas las medidas de seguridad, igualmente hay gente que sigue llamándonos para donar, empresas privadas también”, comenta en conversación con HOY la actriz y productora, Nata Alvarenga, secretaria de comunicación y prensa del gremio.

“El teatro es un sector dónde se va a sentir el impacto probablemente todo el año”, asegura la intérprete, razón por la cual siguen recolectando víveres.

“Hay familias que tienen bebés recién nacidos o adultos mayores que ya no se pueden mover, pero la solidaridad de la gente es enorme y por suerte la SNC respondió con estos kits, como parte de su trabajo”.

Cuenta además que los compañeros se están organizando para llevar los kits hasta el interior del país, pues no solo son para capital. Cabe resaltar que la comitiva encargada no cuentan con vales de combustible.

Los kits del gobierno se suman a la primera entrega concretada ya gracias a donaciones de la gente: “Llegamos a aproximadamente 400 kits. De estos víveres se alimentan familias de 2, de 3, o sea que si hacemos un cálculo, en una semana llegamos con la ayuda a aproximadamente entre más y menos 1.000 personas”, asevera la artista.

El Cepate viene impulsando desde hace tiempo el pedido de subsidio a los trabajadores del teatro, una lucha que lleva años, prácticamente desde sus inicios. Las conversaciones continúan y se espera que tras esta crisis sea un llamado de atención mucho más fuerte para el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su gabinete.

La semana pasada el propio ministro del interior Euclides Acevedo, hizo hincapié en el ninguneo al ámbito artístico y cultural por parte del Gobierno. Aseguró que su aporte es fundamental para la sociedad y que su producción no es explotable para la economía.

“El aparato productivo no puede agotarse en los granos y en la carne, es el aparato productivo del pensamiento y la creatividad lo que está faltando. Por eso la cuestión cultural es importante y pregunto: ¿se preocupa la gente de los hombres del teatro, de los músicos, de los artistas? Forman parte de la identidad nacional”, expresó.

De acuerdo a datos presentados por el Cepate a mediados de marzo, G. 4.250.000.000. dejaron de circular en la economía nacional, a raíz de la suspensión de talleres y espectáculos por la cuarentena nacional como principal lucha contra la pandemia del coronavirus.

Los interesados en colaborar con los trabajadores del teatro a través del Cepate pueden contactar con Nataly Valenzuela al 0971507359.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga