“El Supremo Manuscrito”, película inspirada en Roa Bastos alista su estreno

Una próxima película paraguaya se encuentra en posproducción a la espera del estreno para la segunda mitad del 2018. Uno de los realizadores, el joven cineasta Michael Kovich Jr., comenta acerca del rodaje, la intimidad del “El Supremo Manuscrito” y los próximos proyectos.

K. Elizabeth Conteiro

“El Supremo Manuscrito” es otro de los filmes nacionales que culminó de rodarse en las últimas semanas en el país. Tras años buscando fondos que provenga de instituciones nacionales e internacionales, sumando el tiempo de la fase de pre producción, el film finalmente se encuentra en etapa de montaje.

“Gracias a que conseguimos fondos del Programa Ibermedia, pudimos empezar el rodaje a fines del año pasado, con un mes de rodaje que funcionó bien, llegamos con la fecha pactada que era de cinco semanas para un largometraje”, explica Michael Kovich, quien se encuentra al frente compartiendo la dirección con Jorge Bedoya (Luna de Cigarras).

Si bien Ibermedia aportó gran parte del financiamiento, Kovich resalta que también recibieron el apoyo de El Cabildo y el Fondec.

El equipo de producción en el set, en el fondo Michael y Jorge.

Durante el mes y medio de rodaje, la producción se movió por diferentes puntos del territorio nacional como Encarnación, Asunción y Ayolas: “Se logró un equipo multicultural y se compartieron los conocimientos entre todos los integrantes y eso se verá reflejado en el material”, dice Kovich sobre la coproducción que integró profesionales de Paraguay, Argentina y México.

Además, la diversidad cultural se verá reflejada en la pantalla entre los actores paraguayos; Andrea Quattroc­chi, Javier Enciso y Fernando Abadie que comparten escena con el mexicano Ricardo Dalmacci (“Amores perros”). Clau­dia Scavone y Sandra Guillén completan el elenco.

Javier Enciso

De hecho, Michael explica que teniendo a Roa, un ilustre de la literatura paraguaya, como eje de la trama, es su legado el que atraviesa fronteras, ya que durante su exilio pudo valerse de reconocimientos en el exterior:

“Aunque la historia se centra en uno de los manuscritos más importantes de Roa Bastos, la historia se basa en el tiempo actual, así que da lugar para la participación de personajes ficticios de otras regiones. Cabe resaltar que de manera orgánica se involucraron en un proyecto que refleja también la realidad de la sociedad actual y lo que el pasado del Paraguay ha marcado en el presente”.

En ese contexto, el realizador asegura que el filme tendrá la misma relevancia por su trama en la industria internacional: “Nuestra meta es poder mostrar la película afuera porque no es solo para Paraguay (El Supremo Manuscrito) sino que es para mostrar al mundo”.

A sus 25 años de edad, Kovich Jr. tiene en su haber diez cortometrajes, algunos premiados o destacados en importantes festivales como el más reciente siendo una miniserie en 360 que fue parte del Festival de Cannes compartiendo categoría con el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Andrea Quattrocchi

De esta manera, la última producción se convierte en su primer largometraje compartiendo dirección con Bedoya, quien le lleva décadas de diferencia.

“El rodaje no fue intimidante por todas las experiencias adquiridas anteriormente pero sí, con Jorge logramos un trabajo fascinante porque era un choque generacional en donde de ambas partes consumíamos información; siento que en el producto final se va a notar y apreciar mucho”, argumenta.

PROYECTOS EN PUERTA

Por otra parte, en mayo se encontrará rodando la serie en realidad virtual Opus Vr: “Vamos a filmar la primera temporada de Opus, que una parte ya lo hemos exhibido en varios países. Ahora vamos a completar la serie, y después tengo proyectos propios que quiero encaminar”, cuenta el director.

Entre esos proyectos se encuentra su segundo largometraje que se centrará en el Chaco paraguayo: “Veremos que pasa pero la idea es seguir haciendo cine en el país y hacer que crezca la industria”.

Javier Enciso junto a Michael Kovich Jr.

BUROCRACIA NACIONAL

A pesar de que sigan naciendo y ejecutándose proyectos, Kovich se siente esperanzado de que la realidad artística en el país tomé nuevo rumbo.

“Lo que te desanima es la burocracia nacional y la falta de reconocimiento del cine en Paraguay. Es importante la Ley de Cine pero me parece que se puede llegar a distorsionar como ocurre en otros sectores; si bien en cierta manera es para bien, en los papeles se llama Ley de Fomento al Audiovisual, eso deja una linea gris para todo lo que se pueda fomentar con eso”, se explaya Michael.

“Pero justamente, si hay algo que notamos es que no hace falta depender acá para hacer películas sobre Paraguay ya que en el resto del mundo nos van a apoyar para que salgan proyectos como estos, tengamos o no apoyo estatal”, cierra.

SINOPSIS DE “EL SUPREMO MANUSCRITO”

La trama de la historia parte con la hija de unos exiliados políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner que regresa a Paraguay y compra en una subasta el manuscrito original de “Yo El Supremo”.

Profesora de literatura de la universidad francesa de Toulouse, donde Roa Bastos tuvo una cátedra durante la dictadura, adquiere el manuscrito a un empresario paraguayo.

Durante esa subasta se pierde el valioso documento y ambos se lanzan a la búsqueda del manuscrito.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú