“Basta de violencia en teatro”: Denuncian a actriz y ‘viejas costumbres’ en arte escénico

El elenco de la obra teatral “De noche duermen las flores” denunció a la actriz y productora Rita Ortíz, por violencia psicológica y apropiación autoral. La polémica, fue denunciada ante el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) y visibilizada en la reciente entrega de los Premios Edda de los Ríos.

Desde hace ya un tiempo atrás, las irregularidades dentro de la puesta teatral “De noche duermen las flores” estrenada en febrero del 2021, se esparcieron como rumor en el ámbito teatral, principalmente en el entorno de la nueva camada de actores y actrices, recién fue hasta hace unos días que las mismas fueron confirmadas a través de una denuncia hecha por la actriz, dramaturga y humorista Diana Frutos, ante el Cepate.

Lugo la polémica “explotó” con el fuerte discurso de su colega y compañera de elenco, Claudia Espínola, al recibir el Premio Revelación en la cuarta edición de los Premios Edda de los Ríos, otorgado a lo más destacado del teatro en Asunción.

Claudia ‘Claupi’ Espínola dio un fuerte discurso contra la violencia en los Edda. Foto: Gentileza/Premios Edda

“Más que honrarme me pone una responsabilidad tremenda como actriz emergente para seguir haciendo y desde mi lugar, tratar desde lo humanamente posible de que el teatro sea un lugar seguro”, mencionó la también radialista y exponente del stand up, cuando agradeció el galardón.

Muy seria, ‘Claupi’, como es conocida en el ámbito mediático expresó: “Es momento de que las viejas costumbres mueran en el teatro, es momento de dejar de hacerle pagar al nuevo derecho de piso, que sufra, que sangre”, mientras el público la ovacionaba.

Visiblemente consternada, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, prosiguió: “El arte puede tocar demasiado hondo, lo que sentimos, conectarnos con lo que somos, con lo que fuimos, con lo que podemos llegar a ser, pero no hace falta torturar, no hace falta hacer que eso se sienta en la carne para tratar de llegar a un experimento que ni siquiera se sabe a dónde quiere ir desde el primer lugar”.

Belén Fretes expresó su denuncia con su look en la noche de los Edda. Foto: instagram.com/belifretes

Agradeció a sus compañeras en la obra: Mónica Airaldi, Diana Frutos, Pamela Paredes, Ximena Ayala y Belén Fretes por haber transitado juntas el difícil proceso. Esta última también dio que hablar en la ceremonia al vestir un blazer blanco con frases contundentes en color rojo aseverando que la “hicieron daño”.

“Hay cosas que hay que decir y que no se pueden cubrir con selfies en una alfombra roja, el careteo en las redes y demás… hay cosas que hay que decir porque o si no, no cambian nunca gente. ¡Basta de violencia en el teatro!”, remató la conductora de ‘Hasta que la radio nos separe’, de la 91.9 FM HEi Now.

El elenco de “De noche duermen las flores” reunido en los Premios Edda. Foto: instagram.com/belifretes

“ABUSADAS DE DIFERENTES MANERAS”

Posterior a la premiación, fue Diana Frutos quien desde su cuenta en Facebook se pronunció más directamente al hecho, quien dijo tener mucho miedo antes de publicar por la exposición que representa tanto para ella como para sus compañeras, sin embargo el hartazgo por callar pudo más.

“El maltrato emocional nada tiene que ver con la edad, la trayectoria, la identidad sexual. A veces viene de una amiga íntima, cuando se encuentra en una posición de poder. Cada vez que me preguntan… revivir una y otra vez es horrible, sostuvo para luego nombrar a Rita Ortíz y citar las principales hostilidades a las que ella y sus compañeras alegan haber sido sometidas.

Maltratos verbales individuales y en público, “tiempo de ensayo desgastante, contraproducente e innecesario”, falta de buenas condiciones de trabajo y en lugar salubre, apropiación de textos de algunas actrices sin su permiso y sin dar los créditos correspondientes, fuerte exposición durante la pandemia del COVID-19 y violencia psicológica, son resaltan en la denuncia presentada ante el Cepate.

Escena de la obra “De noche duermen las flores”. Foto: Dani González

“¿Hacernos correr sobre piedras y pedregullos que nos cortan, nos duelen, sin consultarnos? Estamos lastimando los nervios del pie. 6 meses para conseguir arena lavada y tenemos que poner la cara sobre caca de perro y gato sin quejarnos. ¿Hasta dónde tenemos que soportar el abuso para demostrar que amamos la vocación de actriz? Sin hablar de las alergias. ¿Nos preguntaron si tenemos problema o impedimento médico para usar tierra roja con caca y piedras?”, reza otra parte del escrito de Frutos.

Diana agregó además que Ortíz les pedía que toquen vidrios rotos y las trataba de delicadas, poco profesionales o quisquillosas por querer cuidar su integridad física. “Tuve que lamer el contenedor de los baños en época de covid, meter mi cara en arena con caca de perro y gato en cada ensayo final y en cada función”, acotó.

Una de las principales escenas de la obra, captada por Dani González.

De acuerdo a la humorista y standapera: “Cada una se sintió abusada de diferentes maneras y también nos sentimos abusadas colectivamente por las mismas cosas”. Agradeció el respaldo obtenido en el Cepate e instó los y las artistas a acudir en caso de necesitar hacer alguna denuncia o buscar asesoría en lo que respecta al rubro teatral.

Por su parte, Rita Ortíz se llamó al silencio y alegó que en su momento daría su versión de los hechos.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga