"El Supremo Manuscrito", película inspirada en Roa Bastos alista su estreno

Una próxima película paraguaya se encuentra en posproducción a la espera del estreno para la segunda mitad del 2018. Uno de los realizadores, el joven cineasta Michael Kovich Jr., comenta acerca del rodaje, la intimidad del “El Supremo Manuscrito” y los próximos proyectos.

K. Elizabeth Conteiro

“El Supremo Manuscrito” es otro de los filmes nacionales que culminó de rodarse en las últimas semanas en el país. Tras años buscando fondos que provenga de instituciones nacionales e internacionales, sumando el tiempo de la fase de pre producción, el film finalmente se encuentra en etapa de montaje.

“Gracias a que conseguimos fondos del Programa Ibermedia, pudimos empezar el rodaje a fines del año pasado, con un mes de rodaje que funcionó bien, llegamos con la fecha pactada que era de cinco semanas para un largometraje”, explica Michael Kovich, quien se encuentra al frente compartiendo la dirección con Jorge Bedoya (Luna de Cigarras).

Si bien Ibermedia aportó gran parte del financiamiento, Kovich resalta que también recibieron el apoyo de El Cabildo y el Fondec.

El equipo de producción en el set, en el fondo Michael y Jorge.

Durante el mes y medio de rodaje, la producción se movió por diferentes puntos del territorio nacional como Encarnación, Asunción y Ayolas: “Se logró un equipo multicultural y se compartieron los conocimientos entre todos los integrantes y eso se verá reflejado en el material”, dice Kovich sobre la coproducción que integró profesionales de Paraguay, Argentina y México.

Además, la diversidad cultural se verá reflejada en la pantalla entre los actores paraguayos; Andrea Quattroc­chi, Javier Enciso y Fernando Abadie que comparten escena con el mexicano Ricardo Dalmacci (“Amores perros”). Clau­dia Scavone y Sandra Guillén completan el elenco.

Javier Enciso

De hecho, Michael explica que teniendo a Roa, un ilustre de la literatura paraguaya, como eje de la trama, es su legado el que atraviesa fronteras, ya que durante su exilio pudo valerse de reconocimientos en el exterior:

“Aunque la historia se centra en uno de los manuscritos más importantes de Roa Bastos, la historia se basa en el tiempo actual, así que da lugar para la participación de personajes ficticios de otras regiones. Cabe resaltar que de manera orgánica se involucraron en un proyecto que refleja también la realidad de la sociedad actual y lo que el pasado del Paraguay ha marcado en el presente”.

En ese contexto, el realizador asegura que el filme tendrá la misma relevancia por su trama en la industria internacional: “Nuestra meta es poder mostrar la película afuera porque no es solo para Paraguay (El Supremo Manuscrito) sino que es para mostrar al mundo”.

A sus 25 años de edad, Kovich Jr. tiene en su haber diez cortometrajes, algunos premiados o destacados en importantes festivales como el más reciente siendo una miniserie en 360 que fue parte del Festival de Cannes compartiendo categoría con el director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Andrea Quattrocchi

De esta manera, la última producción se convierte en su primer largometraje compartiendo dirección con Bedoya, quien le lleva décadas de diferencia.

“El rodaje no fue intimidante por todas las experiencias adquiridas anteriormente pero sí, con Jorge logramos un trabajo fascinante porque era un choque generacional en donde de ambas partes consumíamos información; siento que en el producto final se va a notar y apreciar mucho”, argumenta.

PROYECTOS EN PUERTA

Por otra parte, en mayo se encontrará rodando la serie en realidad virtual Opus Vr: “Vamos a filmar la primera temporada de Opus, que una parte ya lo hemos exhibido en varios países. Ahora vamos a completar la serie, y después tengo proyectos propios que quiero encaminar”, cuenta el director.

Entre esos proyectos se encuentra su segundo largometraje que se centrará en el Chaco paraguayo: “Veremos que pasa pero la idea es seguir haciendo cine en el país y hacer que crezca la industria”.

Javier Enciso junto a Michael Kovich Jr.

BUROCRACIA NACIONAL

A pesar de que sigan naciendo y ejecutándose proyectos, Kovich se siente esperanzado de que la realidad artística en el país tomé nuevo rumbo.

“Lo que te desanima es la burocracia nacional y la falta de reconocimiento del cine en Paraguay. Es importante la Ley de Cine pero me parece que se puede llegar a distorsionar como ocurre en otros sectores; si bien en cierta manera es para bien, en los papeles se llama Ley de Fomento al Audiovisual, eso deja una linea gris para todo lo que se pueda fomentar con eso”, se explaya Michael.

“Pero justamente, si hay algo que notamos es que no hace falta depender acá para hacer películas sobre Paraguay ya que en el resto del mundo nos van a apoyar para que salgan proyectos como estos, tengamos o no apoyo estatal”, cierra.

SINOPSIS DE “EL SUPREMO MANUSCRITO”

La trama de la historia parte con la hija de unos exiliados políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner que regresa a Paraguay y compra en una subasta el manuscrito original de “Yo El Supremo”.

Profesora de literatura de la universidad francesa de Toulouse, donde Roa Bastos tuvo una cátedra durante la dictadura, adquiere el manuscrito a un empresario paraguayo.

Durante esa subasta se pierde el valioso documento y ambos se lanzan a la búsqueda del manuscrito.

 

El terror y el drama renuevan la cartelera

Este jueves se estrenan dos películas nuevas en los cines del país: “Un lugar en silencio” y la producción nacional “Las Herederas”.

Chela y Chiquita, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, estuvieron juntas por más de treinta años. Pero recientemente su situación financiera empeoró y empezaron a vender sus posesiones heredadas. Sin embargo, cuando sus deudas llevan a que Chiquita sea encarcelada por fraude, Chela se ve obligada a enfrentar una nueva realidad.

En una granja aislada de toda civilización en Estados Unidos, una familia procedente del oeste es acosada por una presencia fantasmal. De hecho, la familia no debe hacer ningún tipo de ruido, como se ve en el avance.

 

Exigen visitas íntimas para reclusas lesbianas en estreno de Las Herederas

Durante el evento de preestreno de la película “Las Herederas", activistas lesbianas exigieron tener en cuenta el derecho a las visitas íntimas a congéneres homosexuales privadas de su libertad.

Al término de la proyección del largometraje nacional en su noche de Avant Première, militantes de la organización Aireana, que vela por los derechos de las mujeres homosexuales y transgéneros reprocharon el caso omiso al pedido de audiencia para abordar el derecho de las presas homosexuales a las visitas íntimas en el penal del Buen Pastor.

“Derechos a las visitas íntimas para las lesbianas privadas de su libertad”, rezaba uno de los carteles que portaban las manifestantes frente a la puerta de la Sala 2 de los cines del Shopping del Sol.

“Las lesbianas también merecen recibir visitas íntimas, no es solo un privilegio para heterosexuales señor ministro. Esperamos que responda todas las notas que venimos enviándole hace casi ocho meses”, reprochó la activista Jess Insfrán Pérez a Ever Martínez, Ministro de Justicia, a su salida del cine.

Los derechos humanos, principalmente los de la comunidad LGBTI están presentes en Las Herederas la cual aborda la homosexualidad en la mujer y su liberación de la presión social.

El propio Marcelo Martinessi declaró en más de una oportunidad que la su cinta es feminista al igual que los que la hicieron posible, rindiendo un tributo a las mujeres silenciadas por la sociedad.

Cabe resaltar que el filme fue rodado en parte en el penal La Casa del Buen Pastor y contó con la participación de 59 reclusas que fueron especialmente preparadas para el audiovisual.

 

Película paraguaya sobre narcos presenta póster oficial a la espera del primer avance

La película paraguaya “Leal, solo hay una forma de vivir” lanzó el póster oficial del filme a la espera del primer adelanto esta tarde.

El teaser de la ópera prima de los realizadores Pietro Scappini y Rodrigo Salomón se estrenará este miércoles 4 de abril en todas sus plataformas digitales a las 19hs y, a partir del jueves, en todas las salas de cine del país.

En este contexto, la productora de Hei Films, Vicky Ramirez, comentó a la 970AM que el largometraje actualmente se encuentra en pos producción con el objetivo de estrenarlo a la segunda mitad del año.

“Es un cine comercial de acción. Queríamos probar otros elementos que hacen a la industria del cine, ya que estamos acostumbrados a los filmes que se estrenaron en las últimas semanas acerca de nuestra historia, y de sus procesos, hechos por los cineastas de acá”, dijo.

La película, que cae en los géneros de crimen, drama y acción, presenta un guion inspirado en hechos reales, contando la historia de un comando de operaciones especiales que se encuentra tras las huellas de un importante capo que opera en Paraguay, Argentina y Brasil.

Está escrita por el argentino Andrés Gelós y es la primera película producida por Hei Films, en coproducción con su par argentina Arco Libre.

El elenco está compuesto porSilvio Rodas, Félix Medina, Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi y Bruno Sosa. Además de figuras internacionales como el chileno Gonzalo Vivanco y los actores argentinos; Andrea Frigerio, Fini Bocchino y Mauricio Jortack.