Empresa que contaminó Laguna Cerro sigue operando pese a prohibición

Fiscalizadores del MADES constataron que la empresa Waltrading S.A., responsable de la contaminación de la Laguna Cerro de Limpio, sigue en funcionamiento, pese a que ya se había establecido una prohibición para evitar que siga operando. La firma tiene pendiente el pago de una multa de G. 1.600 millones.

Luego de recibir algunas denuncias de pobladores de la zona de Limpio, una comitiva del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) acudió hasta las inmediaciones de la Laguna Cerro para corroborar ‘in situ0 lo que ocurría en el lugar.

Una vez allí, los funcionarios de la cartera de Estado, quienes fueron acompañados por efectivos de la Policía Nacional y concejales municipales, pudieron constatar que la empresa Waltrading S.A. seguía funcionando de forma totalmente ilegal.

En entrevista con el canal GEN, Julio Marecos, director de Fiscalización del MADES, confirmó que anoche lograron percatarse del funcionamiento de montacargas y otras maquinarias dentro del recinto de esta firma, dedicada al procesamiento de cuero.

Durante el procedimiento realizado anoche, los técnicos también percibieron olores desagradables, aspectos característicos de la actividad de procesamiento de cuero vacuno. Seguidamente, fueron a la parte posterior de la planta donde se observó la filtración de efluentes a través del muro dirigiéndose hacia la laguna.

Según indicó Marecos, estas actividades se llevan a cabo al margen de la ley ya que la empresa Waltrading S.A. cuenta con una prohibición para seguir operando y, además, el Ministerio del Ambiente ya había suspendido su Declaración de Impacto Ambiental, con lo que tendría que haber cesado cualquier tipo de labor.

La firma cuenta con un sumario concluido en el marco de la investigación realizada por la contaminación de la Laguna Cerro, que arrojó sanción de una multa por más de G. 1.600 millones y la intimación a presentar un plan de remediación para el cuerpo de agua, según expresan desde el MADES.

Todo lo actuado fue informado al Ministerio Público para el procedimiento correspondiente en el plano judicial.

 

Benigno López oficializa su renuncia como ministro de Hacienda

Benigno López informó este martes su renuncia como ministro de Hacienda. El hermano del presidente de la República, pasaría a ocupar un cargo de relevancia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“He presentado mi renuncia al cargo de ministro de Hacienda con el que me honró el presidente @MaritoAbdo, el 15 de agosto de 2018. Fueron más de 26 meses de intenso y desafiante trabajo en pos de la transformación de nuestro querido Paraguay”, anunció Benigno López en su cuenta de Twitter.

Señaló que en este tiempo comprendió que la pandemia “nos genera un sentido de urgencia histórica, y nos compele a establecer un pacto social responsable para facilitar una rápida y sustentable recuperación”. Sostuvo que todas las acciones tomadas desde Hacienda apuntan a ese objetivo.

Por otra parte, instó a avanzar en la transformación del Estado, mejorando lo que funciona adecuadamente, con el objetivo de lograr la resiliencia y recuperación de nuestro país, guiado por la” calidad, inclusión y equidad” como principios rectores.

“Seguro me habré equivocado. El ser humano es en esencia falible, pero pensando que lo que hacíamos fue siempre en beneficio del país y su gente. Finalmente, para mi fue un honor haber formado parte de este gabinete. De haber tenido la oportunidad de liderar un gran equipo en #Hacienda y poner en marcha las primeras acciones de esos cambios necesarios para nuestro querido Paraguay”, agregó.

Benigno López estaría asumiendo en los próximos días como vicepresidente de sectores y conocimientos del BID. En cuanto a su reemplazante en Hacienda, son varios los nombres que suenan, pero la decisión final está en manos del presidente Mario Abdo Benítez.

 

Ordenan incinerar las casi 3 toneladas de cocaína incautada en Villeta

Por disposición judicial, la cocaína incautada en un puerto privado en la ciudad de Villeta, será completamente incinerada en la mañana de este miércoles.

La jueza Contra el Crimen Organizado, Rosarito Montanía, ordenó incinerar este miércoles 28 de octubre a las 8:00, los 2.906 kilos de cocaína hallada en contenedores en un puerto privado en Villeta.

La incineración se dará en el horno pirolítico de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), ubicado en Chaco'i.

Se trata de la mayor incautación de cocaína registrada en Paraguay, superando ampliamente a la producida en febrero del año pasado en la ciudad de Yby Yaú, departamento de Concepción, situada en torno a los 2.200 kg de la droga.

Cabe recordar que en el marco de la causa se encuentran detenidos Cristian Turrini, quien figura como el propietario de la carga que iba a ser enviada a Europa, y Alberto Antonio Ayala Jacquet, dueño de la empresa exportadora Tres A que tramitó el envío del carbón vegetal en el que iba oculta la droga.

 

Hemocentro de Ciudad del Este realizó la primera exportación de plasma

Este martes se realizó la primera exportación de plasma humano por parte del Hospital Integrado del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Este, a través de su Hemocentro, para la elaboración de medicamentos hemoderivados. El hecho es considerado como un gran avance para la salud pública de nuestro país.

La Dra. Magdalena Insfrán, directora del Hemocentro, mencionó que en total fueron enviadas unas 5.400 unidades de plasma en frascos de 200 ml a la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, para su procesamiento.

“En la Universidad de Córdoba se encuentra la planta de tratamiento de hemoderivados, exportamos allí nuestros plasmas” expresó en entrevista con Unicanal.

Manifestó que es la primera vez que desde el departamento de Alto Paraná realizan dicha exportación para la elaboración de medicamentos hemoderivados.

Recordó que desde el 2015, pacientes de nuestro país se benefician con los medicamentos elaborados, productos de los plasmas humanos.

“Muchos pacientes han visto mejoras en su estado de salud y en su calidad de vida desde que Paraguay recibe dichos medicamentos”, afirmó.

Con relación al precio de los fármacos, la especialista indicó que son productos con precios bastante elevados, cuyas dosis oscila entre G. 2.400.000 aproximadamente.

Explicó que las enfermedades como la hemofilia, cáncer y personas con problemas de nutrición pueden ser tratadas con los medicamentos.

“Retornarán en remedios como inmuglobulina, albúminas, entre otros, que beneficiarán a los pacientes, es un milagro, un gran avance para la salud pública de nuestro país”, detalló.