Llevaron el virus a la casa y murieron familiares: siguen tratamiento por sentimiento de culpa

La Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, destacó el nivel bajo de RO (ritmo de contagio) del coronavirus, sin embargo, de vuelta reiteró la necesidad de seguir con las medidas de prevención, tras el fin de semana alocado en bares y discotecas. También alertó que varias personas siguen tratamiento psicológico por el sentimiento de culpa tras llevar el virus a un familiar que terminó muriendo.

“El RO está en menos de uno, están funcionando las medidas y hay menos contagiados. Una persona contagiaba a 50 personas al principio de la pandemia, pero hoy es diferente. La pandemia no terminó, sí nuestros hábitos cambiaron”, destacó Adriana Amarilla en entrevista con el programa Tempranísimo, radio Universo 970 AM y canal GEN.

La directora de Promoción de la Salud resaltó que de igual manera se deben seguir manteniendo las actitudes responsables, para que continúe la meseta y luego pueda ir desacelerándose el ritmo de contagio. “Tenemos que salir con responsabilidad y sin miedo. Hoy sabemos que el lavado de manos y el uso de tapabocas funcionan. Cuando no se puede controlar la distancia social y estar en un sitio cerrado hay que usar el tapabocas. Estar en lugar abierto minimiza el riesgo del contagio”, acotó.

Advirtió además que ya conoce muchísimos casos de personas que están siguiendo tratamiento psicológico y psiquiátrico por el sentimiento de culpa que poseen tras haber llevado el virus a sus familiares y estos terminaron muriendo por las complicaciones de la enfermedad. “Eso se está dando. (…) De cada 3 adultos mayores contagiados, 1 va a fallecer”, resaltó.

 

Billetaje electrónico aún no regiría en buses regulados por Dinatran

Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), anunció que los transportes de corta, mediana y larga distancia no utilizarán el billetaje electrónico. No obstante, anunció que iniciarían los procesos para su implementación próximamente.

“Nosotros ayer tuvimos la primera reunión con representantes del Viceministerio de Transporte a fin de iniciar un proceso para implementar el billetaje electrónico en los colectivos de corta, mediana y larga distancia pertenecientes a la Dinatran”, expresó Vidal en contacto con 1000 AM.

Indicó que los colectivos de corta distancia tienen tiempo hasta de un para la implementación del billetaje electrónico, mientras que las medianas y largas distancias dos años para su uso.

“Los pasajeros que vienen de Caacupé, Loma Grande o cualquier punto del interior, que no se preocupen, no necesitan la tarjeta para abordar dichas unidades de transporte”, citó.

Vidal añadió que ayer también iniciaron una campaña para que los usuarios no se confundan y quieran viajar gratis porque no cuentan con el billetaje electrónico.

Por consiguiente, dijo que las personas que abordan los transportes pertenecientes a empresas que sobrepasan los límites de Asunción y el Departamento Central seguirán utilizando el dinero en efectivo como único sistema de pago de pasaje.

Cabe mencionar que desde este 23 de octubre se implementará el uso obligatorio del billetaje electrónico en las unidades del transporte público del área metropolitana.

 

Habilitan pabellón de contingencia en CDE

El Ejecutivo habilitó este martes un pabellón de contingencia contra el Covid-19 en el Hospital Regional de CDE. La obra demandó una inversión de G. 5.200 millones.

“Funciona como un hospital independiente, con su propio generador eléctrico, su tanque de agua, sistema de oxígeno, y filtro de aire para darle protección a los funcionarios de blanco”, explicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

El pabellón de contingencia alberga 48 camas de internación y dispone de área de admisión de pacientes, reanimación, sala de médicos, de procedimientos y más.

La importante obra requirió una inversión de 5.200 millones de guaraníes y generó empleos para unos 300 obreros de Ciudad del Este.

El gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaezken destacó que el trabajo concluyó en poco más de 30 días y que permitirá a Ciudad del Este ubicarse en la vanguardia del protocolo sanitario y dar respuesta en caso de un eventual rebrote o aumento de casos con la apertura de fronteras.

“Esperemos que no sea usado por el Covid, que nos llamemos conciencia, que usemos el tapaboca, porque tenemos un relajo muy importante”, advirtió González Vaezken.

Del acto participaron además el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

 

Pandemia desnudó falencias educativas, cuestionan

A poco de finalizar el año escolar, los sindicatos docentes están más disconformes que nunca con la gestión de Eduardo Petta, a quien acusan de conducir a su antojo la educación durante toda la pandemia.

vocero de la Organización de Trabajadores y Educadores del Paraguay (OTEP), Juan Arguello, expresó su descontento con el ministro de Educación Eduardo Petta-

“No estamos de acuerdo con Petta, porque no está obrando de la mejor manera posible en el MEC, llevó de manera unilateral la educación en todo este tiempo de pandemia”, afirmó Arguello en entrevista con la 650 AM.

Sostuvo que las pocas veces que el ministro conversó con los gremios docentes, de frente dice una cosa y al darse la vuelta modifica su discurso.

Reconoció que la crisis sanitaria desnudó abruptamente las falencias educativas que de por sí ya existían en el sistema educativo y que se acentuarán con el recorte de presupuesto.

El sistema de evaluación para el cierre del año pandémico indica que los alumnos de primaria pasarán de grado más allá del resultado de los exámenes, mientras que los de tercer ciclo y nivel medio tendrán derecho a ir una prueba complementaria en caso de reprobar.