Falta regular el proceso de transición para evitar “caja vacía” del Estado

Ante las llamativas convocatorias en el tramo final del Gobierno, con millonarias y apuradas licitaciones, es necesario que se regule el proceso de transición para evitar la “caja vacía” del Estado paraguayo.

Pablo Seitz, director de Contrataciones Públicas, indicó en entrevista con la radio Universo que no existen herramientas legales que permitan parar las actuales licitaciones que realizan las instituciones del Estado de manera apurada, en coincidencia con el traspaso al nuevo Gobierno que asumirá en agosto.

La autoridad de la DNCP reconoció que esta es una situación que se viene repitiendo en cada transición de gobierno, justamente ante la carencia de una normativa que regule este proceso y las compras públicas que se realicen. Es por ello que consideró muy necesario regular el funcionamiento de la administración en los periodos de transición y además en los periodos próximos a elecciones.

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“El equipo entrante observa los procesos de contrataciones que se dan en los meses de transición y busca una coordinación a los planes que se vienen dentro de los siguientes cinco años. Es conveniente que los equipos de transición, tanto como el entrante y como el saliente, analicen los contratos relevantes por rubro y monto que tendrán repercusión en los presupuestos del Estado. Esto para garantizar la estabilidad del mercado, al ser un intercambio de bienes y servicios”, sostuvo.

Seitz recalcó que el Estado no puede parar y se deben garantizar ciertas licitaciones, tales como para la provisión de insumos y medicamentos, pero que otros deben analizarse como las grandes obras públicas, que terminarán impactando no solo en el siguiente presupuesto general de la nación, sino que inclusive en varios.

El director de la DNCP prometió que tomará las acciones correspondientes en caso de detectarse irregularidades en los actuales procesos licitatorios.

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Alertan sobre supuestas ofertas laborales que terminan en estafa

El Ministerio de trabajo, Empleo y Seguridad Social, realizó un comunicado a través de sus redes sociales por la cual advirrte a la ciudadanía sobre la circulación de ofertas laborales fraudulentas en Internet.

Los estafadores están utilizando ofertas de empleos falsas para robar datos personales y bancarios. El MTESS dejó algunos consejos para protegerse

Según menciona, las propuestas son aparentemente atractivas, pero a menudo están vinculadas a actividades delictivas.

En ese sentido, recomiendan seguir una lista de precauciones:

* Evitar hacer click en enlaces de dudosa procedencia.

* No proporcionar información personal sin confirmar la legitimidad de la oferta.

* Realizar una investigación exhaustiva antes de proporcionar cualquier tipo de referencia personal o profesional.


Instan además a verificar la veracidad de las ofertas laborales y comprobar la existencia de las empresas que publican dichas propuestas de trabajo.

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Recaudación de peajes aumentó 26% en abril, reporta el MOPC

El MOPC informó que, durante el mes de abril, incrementó casi 26% la recaudación en concepto de pago de tasas de tránsito, comparado al mismo mes de 2023.

El informe de la Dirección de Finanzas del MOPC señala que el comportamiento de la recaudación en abril pasado en los 16 puestos que administra la institución en todo el país, fue de G. 15.192 millones aproximadamente, lo que significa un incremento de G. 3.131 millones más (25,97%) comparado con en el mismo mes del año anterior.

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La mayor recaudación se debe en parte a la actualización de las tarifas que se dio en algunos puestos, como el de Héroes del Chaco, y Remanso, pero aun sin considerar dichos reajustes, los ingresos igualmente se incrementaron prácticamente en un 11,02%.

Cabe mencionar que al cierre del año 2023 ya se había observado un incremento del 6% en la recaudación, que fue en ascenso principalmente desde agosto, mes que asume este Gobierno y la nueva administración del MOPC.

Según los responsables del área, esta tendencia de crecimiento continuo es producto de las intervenciones realizadas para mejorar la gestión, con la inclusión de más tecnología, como los pagos electrónicos, sistemas de control preventivos, capacitación a los perceptores y mejor información para los usuarios.

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Teledengue realizó casi 10.000 controles de pacientes en 5 meses

El servicio de monitoreo telefónico realizó 173 derivaciones de pacientes para que reciban una intervención más especializada.

El Ministerio de Salud, a través de su servicio de monitoreo telefónico Teledengue, ha brindado seguimiento a 23.611 pacientes y realizado 78.349 llamadas desde el 8 de enero hasta el 2 de mayo de este año.

Hasta la fecha, se han finalizado satisfactoriamente 9.927 controles. Además, 173 pacientes han sido derivados a centros médicos para intervenciones más especializadas, garantizando una atención adecuada y oportuna.

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El servicio de Teledengue juega un papel importante en la reducción de la saturación hospitalaria al gestionar casos de manera efectiva a través de seguimientos telefónicos.

Esta iniciativa no solo beneficia a los pacientes al brindarles atención personalizada, sino que también contribuye al manejo oportuno de posibles complicaciones asociadas con el dengue.

El Ministerio de Salud reitera la importancia de que los pacientes contactados acudan al establecimiento médico más cercano en caso de presentar signos de alarma, enfatizando que estas llamadas no sustituyen la consulta médica presencial.

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El Ministerio de Salud contacta desde el número 021-7290138 a pacientes de 17 hospitales:

* San Pablo.

* Encarnación.

* Villa Hayes.

* Barrio Obrero.

* Mariano Roque Alonso.

* Lambaré.

* Caacupé.

* Luque.

* Villa Elisa.

* San Lorenzo.

* Paraguarí.

* Ñemby.

* Caaguazú.

* Limpio.

* San Pedro.

* Ciudad del Este.

* Pediátrico Acosta Ñu.